sábado, 1 de diciembre de 2018

La Orquesta de Guitarras de Xalapa en Sábados de Concierto


SÁBADOS DE CONCIERTO

Concierto Navideño con la Orquesta de Guitarras de Xalapa | Sábado 15 de diciembre | 
18:00 horas | Patio central

Este mes presentamos en nuestro programa de Sábados de Concierto a la Orquesta de Guitarras de Xalapa con un concierto navideño para despedir el año.

ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA-SEV
Alfonso Moreno, Fundador y Director Titular

Generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México y considerada uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos años, la Orquesta de Guitarras de Xalapa (OGX) celebra 22 años de fructífera actividad.

Dirigida desde su fundación por el virtuoso Alfonso Moreno, uno de los guitarristas más importantes del mundo, esta agrupación inició sus actividades el mes de marzo de 1995 gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. Actualmente, se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En Xalapa, la OGX se ha presentado en importantes foros culturales como la Sala Tlaqná, el Teatro del Estado, el Instituto Superior de Música, el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo, la Catedral Metropolitana, el Casino Xalapeño, el Museo de Antropología, el Jardín de las Esculturas, entre otros. Asimismo ha llevado a cabo una nutrida tarea didáctica realizando audiciones en escuelas de todos los niveles educativos y en los centros de readaptación social.

Dentro de la República Mexicana destacan sus actuaciones en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, además de participaciones como solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como la de Torreón, Xalapa, Acapulco y la Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. También ha sido elemento importante en festejos artísticos en Valle de Bravo, Durango, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Zacatecas y Taxco.
 
En el contexto internacional se ha presentado en el Festival de Cultura y Arte Español e Hispanoamericano La Fiesta, en Polonia; en el Festival Internacional de Guitarra de Estambul; en el Festival Otoño de Praga en la República Checa; en el Festival Internacional de Música Los palacios de San Petersburgo, en Rusia, además de dos giras en diversas ciudades de China, entre muchos otros escenarios.

Sumado a esto, su repertorio se nutre de transcripciones de grandes obras orquestales realizadas específicamente para esta agrupación, entre las que se encuentran partituras de maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Dvorák, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, etc. De la misma manera, compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a la OGX, como los mexicanos Damián Báez y Julio César Oliva, el ruso Maxim Lobunov y el norteamericano Randall Kohl.

Así, gracias a su consistente labor, la Orquesta de Guitarras de Xalapa se ha convertido en una pieza importante de la vida cultural de México.


La cita es el sábado 15 de diciembre a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada, por supuesto, es gratuita. Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario