viernes, 1 de junio de 2018

Viernes de cine: Homenaje a Sergio Pitol


VIERNES DE CINE  
1, 8, 15, 22 y 29 de junio | 18:00 horas | auditorio
En en cine club de los Viernes de Cine la Galería de Arte Contemporáneo les presenta el ciclo: Homenaje a Sergio Pitol. Dicho homenaje lo conforman una serie de películas que eran las preferidas del maestro Pitol y son de su colección personal; estas películas son:

Viernes 1 | 18:00 horas
El ladrón de bicicletas
Dir. Vittorio De Sica | Italia | 1948 | 105 minutos
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo.

 Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.











Viernes 8 | 18:00 horas
MISHIMA: Una vida en cuatro capítulos
Dir. Paul Schrader | EEUU | 1985 |  120 minutos
Reparto: Ken Ogata,  Kenji Sawada,  Yososuke Bando,  Hiroshi Mikami,  Masayuki Shionoya

Producida por Coppola y Lucas, "Mishima" es un retrato biográfico del consagrado autor japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. La trama se centra en el día en que Mishima conmocionó al mundo, al hacerse en público el seppuku o harakiri (25 de noviembre de 1970), en el Cuartel General del Ejército. El relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su tranformación en estrella mediática, sus obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la "Sociedad del Escudo". Los diversos episodios (1. La belleza; 2. Arte; 3. Acción; 4. Armonía de la pluma y la espada) evocan asimismo estilizados fragmentos de sus obras de ficción más reputadas (El pabellón de oro, La casa de Kyoto y Caballos desbocados). La fotografía de John Bailey, los exquisitos decorados y vestuario de Eiko Ishioka y la inolvidable banda sonora de Philip Glass (ganadores todos ellos del Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes 1985) convierten el film en un homenaje a los ideales e inquietudes de Mishima y, además, en un un audaz trabajo de investigación sobre el arte.


Viernes 15 | 18:00 horas
El tambor de hojalata
Dir. Volker Schlöndorff | Alemania del Oeste | 1979 | 142 minutos
Reparto: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andréa Ferréol, Heinz Bennent, Otto Sander.

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. .










Viernes 22 | 18:00 horas
Dunas
Dir. David Lynch | EEUU | 1984 | 145 minutos
Reparto: Kyle MacLachlan,  Francesca Annis,  Jürgen Prochnow,  Patrick Stewart, Kenneth McMillan,  Sting,  Max von Sydow,  Sean Young,  Virginia Madsen, Brad Dourif,  Siân Phillips,  José Ferrer,  Everett McGill,  Dean Stockwell, Freddie Jones,  Alicia Witt,  Richard Jordan,  Jack Nance,  Linda Hunt, Silvana Mangano,  Ernesto Laguardia.

Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.





Viernes 29 | 18:00 horas
Todo sobre mi madre         
Dir. Pedro Almodóvar | España | 1999 | 145 minutos
Reparto: Cecilia Roth,  Marisa Paredes,  Penélope Cruz,  Candela Peña,  Antonia San Juan, Rosa María Sardà,  Fernando Fernán Gómez,  Fernando Guillén,  Toni Cantó, Eloy Azorín,  Carlos Lozano,  Cayetana Guillén Cuervo

 Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.











SERGIO PITOL

Sergio Pitol nació en Puebla, México, el 18 de marzo de 1933. Su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, y al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años de edad.
Se licenció en derecho por la UNAM, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bristol.
Fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático. Miembro del Servicio Exterior desde 1960, ha sido consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia. Ha trabajado para las editoriales Novaro, Oasis y Tusquets. Fue colaborador de Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal; y del diario Ovaciones.
Fue condecorado por el gobierno de Polonia e investido doctor honoris causa por la UNAM.
Por su obra literaria, ha merecido algunos de los galardones más importantes como el Premio Xavier Villaurrutia, en 1981; el Premio Nacional de Literatura, en 1983; el Premio Juan Rulfo, en 1999; el Premio Herralde de novela, en 1984; el Premio Miguel de Cervantes, en 2005 y el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2015.
Murió el 12 de abril del 2018

Les esperamos los viernes a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres #135 en el Centro Histórico de esta Ciudad Capital, nos puedes seguir en nuestras redes sociales: www.facebook.com/GACXalapa/, https://twitter.com/GACXalapa y https://gacxalapa.blogspot.mx/









No hay comentarios:

Publicar un comentario