viernes, 1 de junio de 2018

Sábados de concierto


SÁBADOS DE CONCIERTO
Sábados 2 y 16 de junio | 18:00 horas | Entrada gratuita
En junio les ofrecemos dos conciertos de contrabajo el primero con Lalia Madhava y Fabio Falcone con el Concierto en Re mayor para Contrabajo y orquesta, Johann Baptist Vanhal, el segundo concierto queda a cargo de Estuardo Ponce con el Recital de contrabajo; ambos conciertos se realizarán de forma gratuita en el auditorio de la GACX a las 18:00 horas.


SÁBADO DE CONCIERTO
Concierto en Re mayor para Contrabajo y orquesta, Johann Baptist Vanhal.
Sábado 2 | 18:00 horas | Entrada gratuita

Lalita Madhava Pérez Acosta

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, al estudio del piano y ahí descubre su vocación -el contrabajo- y comienza estudiarlo bajo la tutela del Mtro. Alonso Hernández Prado. En 2008 ingresa a la Universidad Veracruzana a la Facultad de Música a estudiar contrabajo con el Mtro. Maestro Andrzej Dechnik. Participó en diversos cursos de especialización musical como son: Festival Instrumenta Oaxaca 2011 y 2015, VII y IX Encuentro de Contrabajos de Baja California donde tomó clases con los Mtro. Klaus Stoll, Edicson Ruiz, Catalin Rotaru, Jeff Badretich, Andrés Martín y Jeremy Kurtz.

Ha sido integrante en diversas orquestas por ejemplo: Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz Sinfonietta Veracruzana.Formó parte de diversos grupos de cámara con guitarra, violín, cuarteto de contrabajos y con el Mtro. Fabio Falcone han colaborado desde 2014 interpretando obras de distintos periodos para contrabajo y piano.

Actualmente radica en la ciudad de Puebla donde forma parte de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y cursa el último año de la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela del Mtro. Hugo Adriano.

Fabio Falcone Torralba

Nace en Acapulco, Guerrero en 1992 e inicia sus estudios de piano a los 9 años.Desde el 2007 es estudiante de la Licenciatura de en Música opción Piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe López Pérez.
Ha participado en clases maestras con los maestros Luis Ascot y Arturo Nieto Dorantes. Fue colaborador en el proyecto de Investigación de Conciertos de Música de Cámara: Música para dos Pianos con presentaciones en La Paz, B.C. y el estado de Veracruz.

También participó como pianista acompañante en el taller de Ópera de la Facultad de Música bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Colorado.
Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Piano bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe López Pérez y el Mtro. Gustavo Flores Davis.
Concierto en Re mayor para Contrabajo y orquesta, Johann Baptist Vanhal.

En la actualidad es una de las obras más conocidas y más frecuentemente interpretadas para contrabajo y se ha convertido en un “standard” indispensable en las audiciones y concursos. Este concierto tiene el número II h según el catalogo de Alexander Weinmann de las obras de Vanhal, y se presume que fue compuesto entre 1786 y 1789. Durante estos años Vanhal y el gran contrabajista Johannes Sperger (1750-1812), de cuyas pertenencias se obtuvo el único juego de manuscritos de esta pieza, estuvieron activos en Viena. No se ha podido recabar información más detallada acerca del génesis y el estreno de esta obra. Sin embargo se presume que fue compuesta para Sperger, cuya relación con la obra está sustentada por sus anotaciones a la obra y por las Cadencias que escribió para esta. Aunque existe la posibilidad de que se haya escrito para el virtuoso del contrabajo vienés Josef Kämpfer (1735-1797). De cualquier manera la tesitura aguda de la parte de Contrabajo Solo, sugiere que fue escrita para un solista experimentado.
Empezando por el concierto de Joseph Haydn escrito en 1763 (que se encuentra perdido) y el concierto de Carl Ditters von Dittersdorf  ca. 1767. La interpretación solística del contrabajo en Vienna y sus alrededores experimentó un florecimiento excepcional y tuvo gran popularidad en esa época. Esta situación pudo también haber inspirado a Vanhal a componer su Concierto para Contrabajo.
Tobias Glöckler

Suite en estilo antiguo para contrabajo solo, Hans Fryba.

La Suite de Hans Fryba en Estilo Antiguo (Suite im alten Stil) se ha reimpreso desde hace casi 70 años. Fue compuesta probablemente a principios de los 50’s, fue publicada por primera vez por Josef Weinberger en 1954. A partir de entonces se convirtió en repertorio standard para casi todas las competencias de contrabajo en el mundo.
Obviamente inspirada en las Suites de Cello de J. S. Bach que fueron popularizadas a principios del Siglo XX por Pablo Cassals, la Suite de Fryba es un “tour de forcé” para los contrabajistas y contiene muchos retos técnicos en el registro de solista del instrumento. Está es un homenaje a Bach escrita en un idioma y contenido armónico del S. XX.
El quinto movimiento comprende dos Gavottes (Allegro moderato), con la primera que se repite y es probablemente la parte más encantadora y accesible de la suite. La Gavotte I esta en Re mayor, incluye varios pasajes de digitaciones dobles dentro de la música de danza. La Gavotte II regresa a Sol mayor y hace uso de los armónicos más agudos con un tema alegre y relajado el cual se mueve después a un registro más grave utilizando una variedad de digitaciones dobles para decorar la música dancística.
David Heyes
32 variaciones sobre un tema en Do menor, Ludwig van Beethoven.
Las 32 Variaciones sobre un tema original WoO 80, fueron escritas en 1806 y publicadas en Vienna al año siguiente. Al parecer Beethoven olvidó después que las había compuesto y no las reconoció, cuando escucho a la hija del fabricante de pianos Streicher tocarlas. El breve tema de ocho compases   con su progresión de acordes en la mano izquierda basada en la línea de bajo cromática descendente supone la influencia de la Chaconna y la Folia barrocas a las que Beethoven les imprime su uso novedoso de texturas, y el empleo de una amplia gama de registro en el teclado y ritmos innovadores.


SÁBADO DE CONCIERTO
Recital de contrabajo y piano con Estuardo Ponce
Sábado 16 | 18:00 horas | Entrada gratuita

ESTUARDO PONCE ORTEGA


Nacido en la ciudad de Tehuacán, Puebla en abril de 1988. Comenzó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) en 2010 bajo la tutela del Mtro. Carlos Villareal Elizondo a la edad de 22 años. En 2011 continuó sus estudios en la Universidad Veracruzana como alumno del Mtro. Andrzej Dechnik Nazarko a la actualidad. En 2012 comienza a formar parte de la OSJEV (Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz) hasta mediados de 2014. A finales de 2015 inicia su labor como integrante de la OFBR (Orquesta Filarmónica de Boca del Río) a la actualidad. Ha ofrecido distintas presentaciones en el auditorio de la facultad de música de la Universidad Veracruzana, en el auditorio del ISMEV, en el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Puebla, Museo de Antropología y Casino Xalapeño en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En 2015 tuvo la oportunidad de asistir al FEMUSC (Festival de Música de Santa Catarina) en Jaraguá do Sul, Santa Catarina, Brasil. Ha sido músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Orquesta Filarmónica “5 de mayo”. Ha tomado cursos con maestros como Tibaulth Delor (Brasil), Diego Carneiro (Brasil), Charles Chandler (USA), Joel González (México) y Catalin Rotaru (Rumania). 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario