viernes, 1 de junio de 2018

Noche de Museos en la GACX


NOCHE DE MUSEOS
Proyección de la película La joven con el arete de perla | 12 de junio | 19:00 horas | Entrada gratuita
El programa Noches de Museo que el Instituto Veracruzano de la Cultura promueve una vez al mes en cada uno de sus recintos con diferentes actividades para lograr un acercamiento de la población a las salas de arte de cada uno de sus espacios expositivos. En esta ocasión la GACX les ofrece la proyección de la película La joven con el arete de perla

Martes 12 | 19:00 horas
La joven con el arete de perla
Dir. Peter Webber | Gran Bretaña, Luxemburgo, EEUU, Francia | 2003
Reparto: Scarlett Johansson,  Colin Firth,  Tom Wilkinson,  Cillian Murphy,  Judy Parfitt, Joanna Scanlan,  Essie Davis,  Alakina Mann,  Chris McHallem,  Gabrielle Reidy, Anna Popplewell

Corre el año 1665. Griet (Scarlet Johansson) es una joven holandesa nacida en una familia de pocos recursos que encuentra un trabajo como empleada de hogar de la familia de Johannes Vermeer, uno de los pintores más importantes de su país. Griet no tiene nociones de pintura, pero frente a los talentosos cuadros de su jefe, despierta un inusitado talento. Su delicadeza y sensibilidad pronto llaman la atención de Vermeer, demasiado acostumbrado, para su desgracia, al carácter celoso e irascible de su mujer y al egoísmo que domina a su suegra. Entre la joven y el pintor surge una conexión especial que empieza a traspasar los cuadros. Vermeer tendrá oportunidad de pintar a su musa desnuda y teme no poder escapar a la tentación.



La joven de la perla o Muchacha con turbante
Autor   Johannes Vermeer, h. 1665-1667
Técnica           Óleo sobre tela
Estilo   Barroco
Tamaño          46,5 × 40
Localización    Museo Mauritshuis, La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte (en holandés Het meisje met de parel) , es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667, y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya.


Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un tronie, nombre que se daba en Holanda en el siglo XVII a las efigies peculiares y/o expresivas, de uso decorativo, que no tenían intención de ser un retrato identificable y que en muchos casos los pintores producían para demostrar su pericia.

Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.1​ Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.

Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por sólo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó éste y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.

En 1937, una obra muy similar, que en ese momento también se atribuía a Vermeer, fue donada por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.. Está ampliamente considerada hoy en día como falsa. El experto en Vermeer, Arthur Wheelock, alegó en un estudio de 1995 que este otro cuadro es obra del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.


El Mauritshuis en La Haya muestra una colección de pinturas de fama mundial de maestros holandeses y flamencos del Siglo de Oro, en una majestuosa casa del siglo XVII. Las salas históricas clásicas del museo están llenas de obras de arte icónicas de Vermeer, Rembrandt, Steen y Rubens. Los favoritos públicos incluyen Girl with a Pearl Earring de Vermeer y The Goldfinch de Fabritius.










No hay comentarios:

Publicar un comentario