domingo, 1 de abril de 2018

Performance X-1=Y+1


ARTES VISUALES
Performance X-1=Y+1
Viernes 13 de abril | 20:00 horas | Entrada gratuita | Sala Principal de la GACX

X-1=Y+1
Coreografía: X-1 = Y+ 1
Dirección Artística: Rodolfo “Chane” Hernández y Giselle Gastelum
Coreógrafo: Giselle Gastelum
Intérpretes: Debeb Frey de las Casas y Giselle Gastelum Música Original: Rodolfo Hernández
Plástica: Myrthala Montoya Duración: 12 min.

Es una composición escénica interdisciplinaria creada a partir del minimalismo y sus recursos (repetición, límite, diferencia, identidad, geometría simple y tiempo), donde la danza, la música y la plástica pretender concretar una pieza armónica de simplicidad visual y complejidad matemática.

Giselle Gastelum
Nace el 10 de October de 1991 en la ciudad de Xalapa, Ver., y es egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Ha complementado su formación en cursos con maestros nacionales e internacionales como David Zambrano, Los Innato, Victoria P. Miranda, Mauricio Nava y Alberto Pérez entro otros. Formó parte de La plataforma para la Investigación y Creación de la Danza de la Universidad Veracruzana, como intérprete y creador escénico (2017-2018). En 2013 ingresó a la compañía de Erika Suarez (Flamenco). En 2014 realizó su primera obra llamada "Fémina" con la cual obtuvo el primer lugar en la convocatoria Artes UV, misma que fue presentada en diferentes foros del estado de Veracruz y en la BUAP. De 2015 a la actualidad ha investigado corporalmente el minimalismo, con el objetivo de poder crear un lenguaje dancístico contundente y expresivo a partir de la simplicidad de sus recursos, teniendo como referentes a artistas de diversas disciplinas como Mies Van Der Roe (arquitectura), Steve Reich (música), Philip Glass (música), Vasili Kandinsky (artista plástico), Kasimir Malevich (artista plástico), Piet Mondrian (artista plástico) y Ad Reinhardt (artista plástico).


Deneb Alejandra Frey De Las Casas (Deneb Frey)

Nacida el 24 de Octubre de 1994 en Coatepec, Ver. Bailarina de danza contemporánea de la Universidad Veracruzana con interés en explorar la danza desde distintas perspectivas. Destaca su participación dentro de las piezas coreográficas: Eau de toilette, Juan Ramírez, 2015. Rosas danst rosas (frag.), Anne Teresa Keersmeaker, 2015. Humánitas, Rodrigo Angoitia, 2015-16.
Doabarakano, David Barrón, 2015. Concierto Num. 3, Colectivo Los INnato, 2015. Secretos. Murmullos del mar y voces del océano, Viviane Cruz, 2016-2017. Como actriz destaca su participación en La penúltima cena, teatro, Fabio Rubiano, direc. Ismael Gallegos, 2014. Reina del bosque encantado en Noë, Bosque del Ciclo Verde, 2015 y 2016.


Rodolfo “Chane” Hernández

Músico y compositor jalapeño que ha incursionado en una gran variedad de géneros, principalmente en el jazz, funk, pop, folklor y música para arte escénico. Realizo sus estudios musicales en diferentes instituciones como el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV.), donde fue alumno del maestro Abel Pérez Pitón y la Universidad Veracruzana donde actualmente cursa la carrera de Educación Musical. En el presente estudia jazz de manera autodidacta. También ha sido alumno de músicos como: Agustín Bernal, Rey David Alejandre, Adolfo Álvarez, Edgar Dorantes y Marco Pignataro. Formo parte de grupos como “Jazz LP” (Acid jazz), “Los tres pies del gato” (Jazz tradicional), Los Macuiles (folklor fusión) y Los Caracoles (cumbia tropical), además de participar como arreglista en grupos como Copal (Funk y pop), Los rurales (Quinteto de metales, Hip hop) y diferentes proyectos de música electrónica. Ha participado en distintos festivales de talla internacional como la Cumbre Tajín, (Tajín, Ver.), el Festival Internacional Jazzuv, (Xalapa, Ver.), el Festival de Jazz de la ciudad de Querétaro, (Querétaro, Qro.), la Feria del Libro Universitario FILU, (Xalapa, Ver.), y presentado en foros de prestigio como el Teatro de la ciudad, (La Paz, B.C.S.), el Lunario del auditorio Nacional, el Centro cultural Mexiquense (Texcoco Edo. De Mx.), el Zócalo de la Ciudad de México y el Zinco Jazz club (CDMX). En la actualidad toca junto a Jorge Gamboa y Adolfo Álvarez además de presentarse constantemente con Macuiles y diferentes proyectos musicales. Como compositor de música escénica ha incursionado en proyectos coreográficos y obras de teatro en la universidad veracruzana como X-1= Y+1 (danza) y mitades a medias (teatro), además del cortometraje el desprecio de Fernando Elías.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario