martes, 1 de mayo de 2018

Festival de Teatro Infantil ¡Chicos y Chicas a Escena 2018!

CHICOS Y CHICAS A ESCENA! FESTIVAL TEATRAL INFANTIL 2018
Sábado 19 de mayo | Auditorio | de 10:00 a 15:00 horas | Entrada gratuita
                                               
SEMBLANZA DE LITERATEATRO
En el 2005 el Grupo Literateatro infantil convoca a su primer taller de teatro infantil para el montaje de la adaptación del cuento de Horacio Quiroga: “La abeja Haragana” con la cual se logra develar la placa de 100 representaciones en abril del 2006. A partir de este proyecto Mercedes Huerta, directora de Literateatro, se enfoca en el trabajo de formación actoral para niños. En el 2008, dicho montaje fue seleccionado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) dentro del programa “Alas y Raíces a los niños Veracruzanos” para representar al Estado de Veracruz en el “3er Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro” celebrado en la ciudad de Chihuahua, Ch., obteniendo excelentes críticas por los Participantes de dicho evento. Posteriormente el mismo año, se presenta “Diálogos de la Calle de la Gran Ocasión” de Luisa Josefina Hernández para presentarse en el 5to concurso de Teatro en la Alacena convocado por Candileja en el cual el Grupo obtiene Mención.
En agosto de 2009 se presentó el grupo en el primer concurso de Teatro, convocado por el Centro Recreativo Xalapeño y el H. Ayuntamiento de Xalapa, en el cual, obtuvieron: 2° lugar como mejor puesta en escena Dos menciones honoríficas por actuación masculina
En Septiembre de ese mismo año, participan en el 6 Concurso de Teatro en “La Alacena”, convocado por el Centro de Documentación Teatral “Candileja”, con la obra: “Arena Voltereta y Drama”, obteniendo una mención honorífica por: La gran calidad de trabajo en la escena a nivel actoral, así como la aportación pedagógica en la iniciación actoral para niños y adolescentes, enfocado en formar y desarrollar la expresión creativa de sus integrantes.
En Agosto de 2010 se estrena “Mulata Veracruzana” en los lavaderos de la plazuela de Xallitic; con una temporada de un mes, este espectáculo multidisciplinario fue ganador de dos menciones honoríficas en el 7º concurso de teatro en la alacena por: Utilización del espacio escénico alternativo no convencional Mejor dirección escénica
Enero de 2011 se inicia el proceso de selección de actores para el montaje de “Opera para Gato y Tenor en 7 Vidas”, una adaptación de la obra original de Maribel Carrasco “La Verdadera Venganza del Gato Boris” siendo estrenada en julio del mismo año con una temporada de seis meses.
En abril del 2011 el grupo Literateatro Infantil y su foro estudio convoca al primer concurso de teatro infantil ¡Chicos y Chicas a Escena! Cuya participación fue de nueve agrupaciones.
Literateatro Infantil fue seleccionado a participar en el mes de septiembre de 2011 en el 3er Festival Internacional de Artistas Escénicos para Niños, Proceso 4, Puebla, Pue. Con la obra “Opera para Gato y Tenor en 7 Vidas”
En septiembre de 2011 Literateatro Infantil participa en el 8vo Concurso de Teatro en la Alacena, convocado por el Centro de Documentación Teatral “Candileja” Xalapa, Ver., con la obra “Opera para Gato y Tenor en 7 Vidas” cuyo espacio escénico alternativo no convencional fue el vestíbulo de la Cueva de la Orquídea.
En mayo del 2012 convoca a su segundo festival chicos y chicas a escena el cual tuvo una 80 participantes del estado y de la ciudad de Oaxaca.
En Julio de 2012 Literateatro repone la obra ““Mulata Veracruzana” Participando en agosto en el 9° Concurso de teatro de la Alacena obteniendo los siguientes reconocimientos:
Mención especial como mejor dirección
Mención especial al grupo Literateatro por las obras:
"El avaro" y "Mulata Veracruzana"
En octubre del mismo año participa en el XXI Festival de teatro Universitario con la obra el “Avaro” obteniendo los siguientes reconocimientos:
1° Lugar mejor actor: Raúl Guillermo García Reyes 1° Lugar mejor escenografía a Mercedes Huerta 2° Lugar a la mejor a la mejor obra de teatro el "avaro" 2° Lugar mejor dirección de escena a Mercedes Huerta 3° Lugar Mejor actriz: Ma. Camila Zarate y Fernanda Denisse González B.
En noviembre del 2012 repone Literateatro “Murmullos de Muerte” (Adaptación del cuento “Diles que no me maten” de Juan Rulfo) en corta temporada.
En febrero del 2013 Literateatro participa en el XXI Festival Internacional de Teatro “Susana Alexander” en la ciudad de Puebla.
En abril se organiza y realiza el tercer festival “Chicos y Chicas a Escena” el cual obtuvo una participación de 120 participantes del estado y de la ciudad de Puebla.
En julio de 2013 se estrena Tutunakú original de Mercedes Huerta en el foro estudio de Literateatro.
En septiembre de 2013 se participa en el X Concurso de Teatro en la Alacena, con la obra de “Tutunakú”.
En julio de 2013 estreno de   “La orgía” Enrique Buenaventura.
En mayo 2014 se organiza y se realiza el cuarto festival “chicos y chicas a escena”.
En junio de 2014 se estrena   “Arena voltereta y drama” adaptación del cuento de la doble vida del Sr. Díaz de Alicia González. 
En julio de 2014 se estrena “Truffaldino servidor de dos amos “de Carlo Goldoni.
En septiembre de 2014 se participa en el XI Concurso de Teatro en la Alacena, con la obra de “Arena, voltereta y drama” y Truffaldino servidor de dos patrones”.
En septiembre de 2014 un integrante de la compañía obtiene una mención por actuación masculina en el concurso de teatro en la alacena 2014.
En 2014 la obra Arena, voltereta y drama es invitada por la
En mayo de 2015 se presentó las obras “Arena, voltereta y drama” y el artista” en el complejo centro cultural de la BUAP.
En mayo 2015 se organiza y se realiza el quinto festival “chicos y chicas a escena”.
En junio de 2015 se reestrena   Tutunakú de Mercedes Huerta culminándose   con una develación de placa de 60 representaciones en el museo de Antropología de Xalapa.
En julio de 2015 se estrena “Isla elefante” de Lucila Castillo.
En julio de 2015 se estrena “Falsa crónica de Juana la loca” de Miguel Sabido, culminándose   con una develación de placa de 50 representaciones en la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Ver.
En mayo 2016 se organiza y se realiza el sexto festival “chicos y chicas a escena”.
En agosto de 2016 se estrena “Jamás dejaré de mirar el mar “dramaturgia y dirección Mercedes Huerta.
En octubre de 2016 se organiza y realiza segundo concurso “Noche de catrinas y catrines “
En enero de 2017 se obtiene primer lugar en el primer en el encuentro de teatro independiente en la ciudad de México organizado por el “foro la Cura”.
En mayo 2017 se organiza y se realiza el séptimo festival “chicos y chicas a escena”.
En julio de 2017 se estrena   la obra “Ópera para gato y tenor en siete vidas “adaptación del cuento “la venganza del gato Boris”, dirección Mercedes Huerta.
En julio de 2017 se estrena la obra Our Town (nuestro pueblo) de Torthon Wilder, dirección Mercedes Huerta.
En octubre de 2017 se organiza y realiza tercer concurso “Noche de catrinas y catrines “.     


¡Chicos y chicas a escena! Festival teatral con niños 2018
El festival “chicos y chicas  a escena “ 8°  edición, tiene  el  propósito  principal  de desarrollar  la  expresión  y  apreciación  teatral infantil, generando nuevos públicos, conocedores y críticos de las manifestaciones escénicas. Al igual que compartir la experiencia del quehacer teatral infantil que se está llevando a cabo en nuestro país.
¡Chicos y Chicas a escena!  Es un evento sin fines de lucro que se realiza cada año en el mes de mayo. Tiene como propósito generar nuevos espectadores, activar diversos espacios culturales y crear una red de creativos teatrales   que trabajan con niños. 
El festival ¡Chicos y Chicas a escena! es hecho por niños y para niños. Convoca a agrupaciones teatrales infantiles de instituciones educativas y/o independientes, el único requisito de que cuenten con 6 a 13 de edad. El jurado del festival también son niños y niñas que hacen teatro.
El  festival  se realiza en  dos fines de  semana , las fechas  son   del  18,19 ,20,25,26 y 27 de mayo del 2018,  en diferentes  recintos  culturales de Xalapa. 
Cada  año  en el festival se incorporan nuevas actividades  que apoyan a ese intercambio  escénico, por lo que  se hace  también de una muestra  de lo que realizan los niños que son jurado  del  festival también se llevarán a cabo  un conversatorio con personas  que se dedican al quehacer teatral con niños, talleres  y  conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario