jueves, 1 de febrero de 2018

Visita a nuestro Huésped en la Sala Principal

ARTES VISUALES
Continúa la Exposición Huésped de Roberto Rodríguez
De martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas | Entrada gratuita | Sala Principal de la GACX    
El Instituto Veracruzano de la Cultura por medio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa les invita a visitar de martes a domingo en horario de invierno de 11:00 a 18:00 horas Huésped del escultor Roberto Rodríguez; diseñada especialmente para la nuestro recinto.

Huésped. Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez es un escultor veracruzano con exposiciones nacionales e internacionales. Realizó estudios de escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y de maestría en Artes Visuales por la UNAM. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Uruguay y otros países. Fue invitado por Bellas Artes para realizar una escultura en el Festival de Aarhus, Dinamarca y por la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, Japón para dictar una conferencia sobre su obra. Participó en los simposios internacionales de escultura en Québec, Canadá y en Illindentci, Bulgaria. Obtuvo la beca de residencia artística en Banff, Canadá. Actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Su obra suele ser en madera con técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la cerámica. Actualmente vive en Xalapa, Veracruz.            
                                          


Roberto Rodríguez con su exposición Huésped, en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura, vuelve la mirada a la casa natal, a los espacios internos, a las imágenes de intimidad, a la memoria y a la arquitectura. Sus imágenes se reconfiguran sin perder su sello, abandona la mirada al paisaje y al exterior para mirar hacia adentro.

Rodríguez en esta exposición utiliza el doble significado de la palabra huésped, que representa al que aloja y al que es alojado. Su obra es la representación simbólica del vínculo que un individuo puede establecer con una morada, y por ende la capacidad para considerarla “su casa”, que no depende sólo de la ubicación o de la temporalidad, sino de la relación que establece con ella quien la habita.

En sus esculturas se puede observar cómo las formas están reducidas a estados primarios de orden y complejidad, mediante un criterio de economía: máximo orden y mínimos medios. Sus piezas están trabajadas, a través de un sistema de producción manual o de tipo artesanal, de tal manera que expresan su carácter matérico revalorando la aparente sencillez de los materiales. Se observa también, una tendencia a la estilización de los motivos, al uso de grafismos y ornamentos, los cuales complementan las actitudes delicadas y frágiles de sus piezas.

La exposición Huésped permanece hasta el mes de marzo en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura


Les esperamos en Xalapeños Ilustres #135 en el Centro Histórico de esta Ciudad Capital, nos puedes seguir en nuestras redes sociales: www.facebook.com/GACXalapa/, https://twitter.com/GACXalapa y https://gacxalapa.blogspot.mx/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario