miércoles, 1 de noviembre de 2017

El paisaje como proceso: La obra de Gloria Carrasco



ARTES VISUALES
Continúa la Exposición El paisaje como proceso de Gloria Carrasco           
De martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas | Sala Principal 
Entrada gratuita | Permanece hasta el 26 de noviembre                                                    
El Instituto Veracruzano de la Cultura por medio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa les invita a visitar la Exposición El paisaje como proceso de la ceramista Gloria Carrasco; los esperamos para compartir la obra de esta magnífica artista.
Noches de Museo les invita a la Visita Guiada Nocturna que el director de nuestro recinto realizará por la exposición el viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas, por supuesto con entrada gratuita.
Le invitamos a disfrutar de esta obra de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita. Para consultar cartelera, les invitamos a visitarnos en Twitter y Facebook.

El paisaje como proceso: el asombro
(La obra de Gloria Carrasco)

Por antigua que sea, la idea continúa vigente: “la filosofía comienza con el asombro”, frase que aparece al inicio de la Metafísica de Aristóteles y que refiere al hecho de que sin asombro no hay conclusión posible sobre los fenómenos que se nos presentan. El arte también empieza con el asombro pero, si no fuera así, bastaría con reconocer que todo artista (de verdad, valga decir), es además un filósofo.
El asombro es una sensación, un estado o sentimiento que afecta a Gloria Carrasco y que se decanta cuando, como aguda observadora de la naturaleza, aprecia en ella las características geomorfológicas, los efectos de los fenómenos meteorológicos y los cambios que en ese contexto produce el hombre.
Observación, asombro, reflexión, reinvención de la experiencia vivida, relaciones de causa a efecto, elaboración conceptual y creación formal le permiten a esta autora construir la intersubjetividad que involucra a esa naturaleza, a ella misma, a la obra y al espectador, a través de una lograda semiosis, es decir de un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete y que finaliza en una eficaz constitución de signos, en este caso referidos a otra forma de hacer paisaje ─desde, en y con la cerámica─, signos que evocan la fuerza expresiva de la naturaleza, sus estructuras, sus mutaciones y, se diría, hasta sus veleidades.

Dos temas, dos conceptos tan remotos y recurrentes, la cerámica y el paisaje, gracias a una suerte de fusión de códigos son puestos por Carrasco en una distinta relación, que renueva los pretextos, el texto y el contexto, favoreciendo así, también, la confección de un diferente subtexto, esto es, ese conjunto de matices que no responden a la literalidad, que no se anuncian de manera expresa, que no se ven a la primera pero que están implícitos en la obra y son comprensibles o discernibles para el espectador competente.
A todo ello hay que sumar la factura, el oficio impecable, el pudor con que se presenta esta obra, este proyecto, que sin duda merecerá en esta ciudad una atenta participación de la mirada, el tacto y, otra vez, el asombro.

Omar Gasca, septiembre de 2017
Gloria Carrasco
Nació en la Ciudad de Puebla, estudió Licenciatura en Arquitectura y Maestría en Urbanismo disciplinas que ejerció profesionalmente y como docente en la UNAM y el IPN.
Se inició en la cerámica en 1991, estudió en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA; tomó cursos sobre diferentes materiales, técnicas y procesos y el Taller de Escultura de Gran Formato en Cerámica en la Academia de San Carlos.
Completó su formación con estudios de Curaduría, Museología, Instalación y Arte Objeto.
Ha presentado 24 exposiciones individuales y más de 60 exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones de Museos en México, Estados Unidos, Europa y Asia.
Le interesa el intercambio con artistas de otras culturas, ha participado en Simposios, Encuentros y eventos nacionales e internacionales en México, Estados Unidos, Argentina, Francia, España, Holanda, Bélgica, Irlanda, Lituania, China y Corea.
Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 2007; Miembro del Comité Asesor de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer y ha sido Jurado de esta Bienal en las ediciones 5ª en 2011 y 7ª en 2015 Jurado de la 1ª Bienal de Cerámica Artística Contemporánea 2016 y Jurado del Premio Nacional de la Cerámica 2017.

www.gloriacarrasco.com.mx

Les esperamos en Xalapeños Ilustres #135 en el Centro Histórico de esta Ciudad Capital, nos puedes seguir en nuestras redes sociales: www.facebook.com/GACXalapa/, https://twitter.com/GACXalapa y https://gacxalapa.blogspot.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario