domingo, 1 de octubre de 2017

Inauguración de la Exposición El paisaje como proceso de Gloria Carrasco

ARTES VISUALES
Inauguramos la Exposición El paisaje como proceso de Gloria Carrasco           
12 de octubre | 19:00 horas | Sala Principal
El Instituto Veracruzano de la Cultura por medio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa les invita a la inauguración de la Exposición El paisaje como proceso de la ceramista Gloria Carrasco el día 12 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal; los esperamos para compartir la obra de esta artista poblana.

El paisaje como proceso: el asombro
(La obra de Gloria Carrasco)

Por antigua que sea, la idea continúa vigente: “la filosofía comienza con el asombro”, frase que aparece al inicio de la Metafísica de Aristóteles y que refiere al hecho de que sin asombro no hay conclusión posible sobre los fenómenos que se nos presentan. El arte también empieza con el asombro pero, si no fuera así, bastaría con reconocer que todo artista (de verdad, valga decir), es además un filósofo.
El asombro es una sensación, un estado o sentimiento que afecta a Gloria Carrasco y que se decanta cuando, como aguda observadora de la naturaleza, aprecia en ella las características geomorfológicas, los efectos de los fenómenos meteorológicos y los cambios que en ese contexto produce el hombre.
Observación, asombro, reflexión, reinvención de la experiencia vivida, relaciones de causa a efecto, elaboración conceptual y creación formal le permiten a esta autora construir la intersubjetividad que involucra a esa naturaleza, a ella misma, a la obra y al espectador, a través de una lograda semiosis, es decir de un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete y que finaliza en una eficaz constitución de signos, en este caso referidos a otra forma de hacer paisaje ─desde, en y con la cerámica─, signos que evocan la fuerza expresiva de la naturaleza, sus estructuras, sus mutaciones y, se diría, hasta sus veleidades.
Dos temas, dos conceptos tan remotos y recurrentes, la cerámica y el paisaje, gracias a una suerte de fusión de códigos son puestos por Carrasco en una distinta relación, que renueva los pretextos, el texto y el contexto, favoreciendo así, también, la confección de un diferente subtexto, esto es, ese conjunto de matices que no responden a la literalidad, que no se anuncian de manera expresa, que no se ven a la primera pero que están implícitos en la obra y son comprensibles o discernibles para el espectador competente.
A todo ello hay que sumar la factura, el oficio impecable, el pudor con que se presenta esta obra, este proyecto, que sin duda merecerá en esta ciudad una atenta participación de la mirada, el tacto y, otra vez, el asombro.


Omar Gasca, septiembre de 2017



Gloria Carrasco

Nació en la Ciudad de Puebla, estudió Licenciatura en Arquitectura y Maestría en Urbanismo disciplinas que ejerció profesionalmente y como docente en la UNAM y el IPN.
Se inició en la cerámica en 1991, estudió en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA; tomó cursos sobre diferentes materiales, técnicas y procesos y el Taller de Escultura de Gran Formato en Cerámica en la Academia de San Carlos.
Completó su formación con estudios de Curaduría, Museología, Instalación y Arte Objeto.
Ha presentado 24 exposiciones individuales y más de 60 exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones de Museos en México, Estados Unidos, Europa y Asia.
Le interesa el intercambio con artistas de otras culturas, ha participado en Simposios, Encuentros y eventos nacionales e internacionales en México, Estados Unidos, Argentina, Francia, España, Holanda, Bélgica, Irlanda, Lituania, China y Corea.
Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 2007; Miembro del Comité Asesor de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer y ha sido Jurado de esta Bienal en las ediciones 5ª en 2011 y 7ª en 2015 Jurado de la 1ª Bienal de Cerámica Artística Contemporánea 2016 y Jurado del Premio Nacional de la Cerámica 2017.

www.gloriacarrasco.com.mx














No hay comentarios:

Publicar un comentario