domingo, 1 de octubre de 2017

Exposición Informe Secreto de Camilo Cadena

ARTES VISUALES
Exposición Informe Secreto de Camilo Cadena  
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas | Entrada gratuita | Sala 3E
Les invitamos a visitar la exposición del joven artista Camilo Cadena, Informe Secreto en la Sala 3E de la Galería de arte Contemporáneo de Xalapa de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, por su puesto con entrada gratuita.

Informe Secreto
1. Origen. Es el retrato de un hombre que se forma profesionalmente como médico, trabaja en una comunidad rural en Chiapas, comulga con el pensamiento socialista de su época, conoce a los dirigentes del EZLN antes del levantamiento armado de 1994 y es el padre del artista que lo interpreta como el personaje principal de una novela gráfica.
 La tempestad de Camilo Cadena es la biografía de su padre, libro que utiliza el dibujo y el texto para narrarnos la historia de un médico que vive en una de las zonas de mayor pobreza y marginalidad de nuestro país, siendo testigo de un momento clave en la historia del México moderno pero sobre todo, el personaje es el origen, la memoria y la influencia del mismo artista.
 2. Informe Secreto. Es una obra heredera de La tempestad, el personaje es cambiado y el método de escrutinio se transforma, le toca al autor ser él mismo el objeto y pretexto del retrato. Sigue siendo un ensayo sobre la memoria, pero ya no es la historia de su origen familiar. Camilo escarba en un pasado más inmediato, tomando recuerdos de su vida más íntima y personal, muchas veces con una sinceridad que raya en la incomodidad.
Una fotografía de una mujer encapsulada en un papel amarillento y arrugado, reflejo del paso del tiempo; un mechón de cabello rubio y rizado; la fotografía de otra mujer joven y maquillada en un fondo blanco, como las que se utilizan en las credenciales; un pedazo de papel manchado y sucio; una serie de fotografías tomadas a una muñeca que representa a una niña con un fondo de flores; un dibujo en carboncillo que muestra el perfil de otra mujer. Textos y objetos que guardamos de esos primeros encuentros con las personas que nos dan felicidad o pueden desmoronar nuestra estabilidad emocional.
 Camilo Cadena nos ofrece estas piezas como una cartografía autobiográfica del dolor y del olvido, del placer y de la memoria. Es el registro físico del contacto que ha tenido con ellas, con las mujeres que lo transformaron y modificaron su presente.
Israel Barrón
Camilo Cadena (Chiapas, 1988)

Ilustrados. En el 2012 realizo residencias artísticas en Serbia. Acreedor de la Beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2013 en la categoría de Novela Gráfica con el proyecto < La Gran Tempestad>. En 2014 es publicado el álbum infantil ilustrado <Amor a la medida> adaptado de un cuento de Martín Corona.

A la par de su faceta como ilustrador desarrolla también piezas de pintura, intervenciones y comic, encontrando en su narrativa gráfica su medio de trabajo predilecto. Cuenta en su trayectoria con varias exposiciones tanto individuales como colectivas en México. Su trabajo de cómic ha sido difundido a través de fancines mexicanos y extranjeros como Zúngale, Macho Cómix, Blanco Experimental, Costa Oriental y recientemente Insomnio Cómics.


Seleccionado en la Bienal de Arte Veracruz 2014 y finalista en la Bienal de Arte Veracruz 2016. Actualmente dirige el proyecto de webcómic experimental <Los Mundos Invisibles>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario