viernes, 1 de septiembre de 2017

Música en la GACX

Música en la GACX       6, 10 y 14 de septiembre | auditorio
En nuestro programa de música les ofrecemos en este mes la defensa de la tesis de Abraham Rendón: La relación del Jazz con el Son Jarocho y los Conciertos Mujer con Aroma a Joropo con el grupo Guarura de Colombia y Aerofon - showcase video premier "Tribu". Los esperamos los días 6, 10 y 14 en la GACX, ubicada en Xalapeños Ilustres # 135 del Centro Histórico de Xalapa.


Defensa de tesis La relación del Jazz con el Son Jarocho de Abraham Rendón
6 de septiembre| 17:00 horas | Auditorio | Entrada gratuita
En esta ocasión el músico Abraham Rendón nos ofrece la defensa de su tesis La relación del Jazz con el Son Jarocho que presentará para obtener su título del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

JAZZUV
Es un proyecto de la Universidad Veracruzana para la educación, difusión y promoción del jazz. Nace en 2008 como un movimiento sociocultural que involucra a los diversos actores que convergen en el ámbito jazzístico. Músicos, investigadores, docentes, estudiantes, autoridades educativas, empresarios, gestores, críticos musicales y público en general, amantes todos del jazz, encuentran en Jazzuv un espacio de posibilidades para la interacción y la creatividad.

Abraham Rendón


Originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estudiante de la Licenciatura en Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, carrera de la cuál fue Consejero Alumno.

Guitarrista, arreglista, compositor y director de su sexteto de Jazz Latinoamericano con el que ganó el premio ARTES UV 2015, ganador también de la Beca Talento Tónica 2015 y Beca del 100 % para Berklee Latino 2015.

Es miembro del grupo “Hilvana” proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la producción de su primer disco y con quien se ha presentado en festivales como Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Quimera 2016, Cumbre Tajín 2017 entre otros. Fue miembro por 4 años del grupo “Guacamole” con quien participó en festivales como Riviera Maya Jazz Festival 2015 y Cumbre Tajín 2015 y 2017.

Ha publicado reseñas y críticas en el 7o Festival Internacional JazzUV así como en la revista online “Contratiempo Jazz”.

Tesis “Relación entre el son jarocho y jazz”
El objetivo principal de este trabajo de investigación es demostrar la relación que existe entre el son jarocho y el jazz, desde el análisis de sus elementos históricos, sociales y musicales, la ubicación dentro del jazz mexicano y a su vez del jazz latinoamericano, hasta la recopilación de casos y análisis musical de algunos exponentes de la fusión del son jarocho y jazz.
Con este trabajo busco contribuir a la documentación del jazz latinoamericano y mexicano, así mismo dejar abierta la invitación a colegas músicos para continuar con la creación e investigación de estos movimientos que fortalecen nuestra identidad musical a través de la exposición de la música tradicional mexicana al movimiento musical contemporáneo.


Concierto de música
10 de septiembre | 17:00 horas | auditorio
Concierto Mujer con Aroma a Joropo con el grupo Guarura
              
AGRUPACIÓN GUARURA
Solemos relacionar la música llanera con la masculinidad, con un grupo de hombres recios cantándole a las mujeres y al pasaje de los llanos, pero hoy en día las mujeres contribuyen a reconstruir el imaginario de la masculinidad requerida para la interpretación del formato llanero, nos muestran un contexto todavía resistente al cambio, en el que es mas factible que las mujeres formen su propio grupo para interpretar un genero musical de tradición masculina, que entrar a formar parte de una agrupación de hombres como instrumentistas.
De tal manera, se crea en la ciudad de Bogotá en el año 2008 la AGRUPACIÓN GUARURA con un selecto conjunto de jóvenes que son muestra no solo de la belleza colombiana, sino del talento y tesón de nuestras mujeres; dejan el nombre de nuestro país en alto en cualquier rincón donde se presentan, porque encada tarima o escenario, se entregan con alma y corazón.
Quienes tienen el privilegio de escucharlas y gozar con sus interpretaciones, de una vez se transportan a los majestuosos Llanos orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos, Ellas son música, belleza, paisaje y esplendor.

La Agrupación Guarura ha participado en diversos eventos artísticos y culturales en la ciudad de Bogotá, así como también en algunos municipios del departamento del Meta, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Arauca, Casanare y Cundinamarca; Han sido ganadoras de diferentes convocatorias del IDARTES, Jóvenes intérpretes del banco de la república, Ministerio de cultura, y proyectos de alcaldías locales; de la misma forma las integrantes del grupo han tenido la oportunidad de participar individualmente en diferentes modalidades según sus capacidades artísticas, enriqueciendo su experiencia frente a una variedad de públicos y formando a cada uno de ellos como artistas integrales intérpretes de varios instrumentos.


Zahira Noguera Cárdenas
Cuatrista

Nacida el 22 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Su trayectoria artística comenzó a los 11 años en la Academia Llano y Joropo, allí empiezan sus estudios musicales como Maraquera teniendo como Maestro a Hildo Ariel Aguirre; posteriormente sus intereses cambian y se inclina como cuatrista, teniendo como Maestro a Juan Carlos Contreras. En el 2011 comienzan sus estudios profesionales en la universidad Distrital Francisco José de Caldas-Asab estudiando música con énfasis en su instrumento principal el Cuatro.

Ha sido ganadora en diferentes festivales de música llanera a nivel infantil, juvenil y profesional, en diferentes municipios de los departamentos del Meta y Casanare. Joven talento del IX festival Internacional de Música de Cartagena 2015, Joven Intérprete del banco de la República y la biblioteca Luis Ángel Arango 2015 y joven talento del Festival Centro de Bogotá 2017. Representó a Colombia en la celebración de los 10 años del “Festival Internacional La Siembra del Cuatro” Invitada especial al I Encuentro Internacional de Cuatristas “Al Encuentro con el Cuatro realizado en Bogotá en año 2012”. Invitada especial al I Encuentro Internacional de Cuatristas “La Siembra del Cuatro” realizado en Yopal – Casanare, año 2007” Invitada especial al I Encuentro Nacional del Cuatro realizado en paz de Ariporo - Casanare, año 2009”

Ha acompañado a diferentes artistas en Festivales Internacionales de música andina colombiana y latinoamericana entre ellos. Actualmente es integrante de Cuatro Cuerdas Ensamble, Sankofa Trío y dirige la Agrupación Guarura.

Jennifer Noguera Cardenas
Arpista

Su formación artística comenzó a la edad de 10 años, años después ingresa a la Academia Llano y Joropo, inclinándose por el instrumento mayor, el arpa, así  inicia su carrera musical como arpista, bajo la dirección del maestro Hildo Ariel Aguirre, quien fue base fundamental para su formación musical. Años después refuerza sus conocimientos con los maestros Carlos Quintero y Mauricio Carvajal.

Ha participado y ganado en diferentes concursos a nivel juvenil en diferentes ciudades y categorías interpretativas: Invitada al 16º Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana, con el grupo Pao Cruzao, Jumbo- valle 2010, XVIII Festival internacional y reinado el curito Primavera- Vichada 2009, Invitada al IX Feria de las Colonias Corferias 2009, por el departamento del Casanare entre otros.

Lizeth Viviana Vega Mejia
Cantante

Canta autora profesional, actualmente estudiante de la universidad pedagógica nacional de Colombia; ha representado la cultura llanera en diferentes escenarios del país, y es participe de diferentes proyectos musicales de diferentes grupos de música llanera, colombiana y Pop; en el año 2015 se gradúa como técnico profesional en la interpretación del canto en el instituto CANZION.

Ha sido ganadora de varios festivales como compositora e intérprete. En el 2015 realiza una gira por Estados Unidos para la promoción de su disco “Creo”, en las ciudades de: Washington, Virginia y Maryland.


Katherin Johana Romero Callejas
Bajista

Bajista de la Universidad pedagógica Nacional con experiencia y formación en música folclórica llanera colombo-venezolana y amplio recorrido en otros géneros, conciertos y convocatorias nacionales, en las que se destacan: AtlantiJazz 2016 con la Big Band Universidad pedagógica nacional, Festival del retorno de acacias, Torneo internacional del Joropo 2011 entre otros. Actualmente en proceso de investigación sobre la composición de canciones infantiles en la música llanera.

Diana Paola Castañeda Vera
Maraquera

Creció en el seno de una familia dedicada a interpretar el género de la música llanera. Empieza sus estudios musicales a la edad de 9 años junto con sus dos hermanos en la Academia “Llano y Joropo” bajo la instrucción de HILDO ARIEL AGUIRRE, ocupando allí, los primeros lugares como mejor maraquera en la categoría individual y como mejor conjunto en las diferentes categorías en los concursos realizados. Complementó sus conocimientos musicales con expertos maraqueros de este género musical.
Ha sido parte de varios trabajos discográficos como Maraquera, con músicos de gran trayectoria, y ha acompañado a reconocidos artistas de la música colombo-venezolana.


Concierto Aerofon - showcase video premier "Tribu"
14 de septiembre| 19:00 horas | Auditorio | Entrada gratuita                                            
La banda xalapeña Aerofón prepara la presentación del video del primer sencillo de su nuevo álbum “Entre líneas” que verá la luz a finales de este año. Tras 5 años  de su primer producción la espera ha terminado y al fin tendremos en nuestros oídos 11 propositivos tracks.

 Tribu es el título de este sencillo que cuenta con la participación de Amanda Alafita en la voz, lo cual ofrece un sonido fresco y diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Fieles a su estilo, Aerofón nos  ofrece un viaje sonoro y visual con una canción que nos hace pasar por ritmos tribales y electrónicos,  que poco a poco  nos mueve y lleva a más de uno a mover el cuerpo.

La dirección del video corrió a cargo de Idzin Xaca, videasta xalapeño, con quien han trabajado con anterioridad, para su realización y rodaje se contó con la participación de Maricarmen Marenco y Kenia Astrid . Es un video con una propuesta diferente, con una historia  que nos habla sobre los ciclos y el encontrarse como persona, muchas  sin poder salir de ellos aun sabiendo que puedan ser complicados. Atractivamente sonoro y visual, tanto el sencillo como el nuevo álbum promete  acompañar el otoño e invierno de este año con muy buen viaje musical.

Los invitamos a estar pendiente  de esta propuesta audiovisual, que será presentada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa el día 14 de septiembre de 2017 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario