sábado, 1 de julio de 2017

Territorios hasta el 9 de julio

ARTES VISUALES
Exposición Territorios – Fotografía Contemporánea- Permanece hasta el 9 de julio
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas | Sala Principal
El Instituto Veracruzano de la Cultura les invita a visitar la exposición Territorios – Fotografía Contemporánea- muestra el trabajo de quince jóvenes fotógrafos veracruzanos, que como parte de su 30 Aniversario se expone en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Territorios. Fotografía contemporánea en Veracruz

Existe en la actualidad un flujo interminable de señales de conflictos sociales con la forma de racismo, ultranacionalismo, sexismo, rivalidades étnicas y religiosas, xenofobia y homofobia que invitan a comprender colectivamente los lugares, los territorios y la pérdida de espacios por pugnas de poder. Muchas personas son condenadas a vivir en sitios indiferenciados por los flujos migratorios. Desplazamientos que rompen toda relación con la historia y la memoria de los lugares y las identidades. Una amnesia territorial que puede significar extrañeza y desculturización.

Vivimos en una época marcada fuertemente por el dominio de los medios de comunicación, el mundo virtual, la globalización y la pérdida de las identidades. El espacio percibido, el espacio vivido y el espacio concebido logran transfigurar la noción del territorio que no es sólo el espacio físico, el lugar, sino que es el cuerpo, la cultura, la identidad, la memoria, la calle, el barrio, la ciudad, el país. Una visión del territorio expandida a lo político, lo social y lo cultural, un cúmulo casi infinito de “extensiones” que por definición trastocan el discurso de lo “tradicional”, “verdadero”, “cultural” u “originario”.
En este contexto, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, del Instituto Veracruzano de la Cultura, inauguró recientemente la exposición Territorios —Fotografía contemporánea—, una muestra que reúne la obra de Mariana del Campo, Manuel Márquez, Claudio Torres Nachón, Joseph Morales, Luis Enrique Pérez, Daniel Hernández Sedas, Iván Piñón Santiago, Tania Ximena Ruiz, Dolores Medel, Juan Pablo Rodríguez, José Abinadi Lara, Coral Carballo, Fernanda Pardo, Hiday Salvén, Carlos Alberto Velasco. Quince artistas que reflexionan a partir de la fotografía y trabajan en y a través de diferentes fronteras. Se trata en su mayoría de artistas jóvenes, todos ubicados dentro del ámbito cultural veracruzano, con la capacidad de generar nuevos imaginarios dentro de los discursos fotográficos locales.

Esta exposición formula una preocupación sobre los territorios (políticos, personales, sociales, culturales, nacionales), lo cual consiente una visión del mundo desterritorializada; que supera el umbral de las fronteras, de los individuos y de las naciones. Estas nociones expandidas del territorio se pueden observar aquí, desde la práctica fotográfica de artistas
que se formaron en las escuelas, todavía dentro del laboratorio fotográfico, con cámara analógica, pero que ahora usan los dispositivos electrónicos, dialogan con artistas que hacen instalaciones y performances; saben jugar con lo efímero y trabajan con especialistas de otros campos.
Así, el público que visite esta exposición puede comprender que los territorios que conforman la ciudad, el cuerpo, la cultura, el arte, la política no son ni deben ser entendidos como límites, sino como lugares expandidos del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio en el que habita. La muestra busca romper los muros, las fronteras, los límites, expandir el territorio, es decir, convertir las fronteras en puentes.

El público también podrá reflexionar sobre el territorio de lo fotográfico y de su práctica. ¿Puede considerarse fotografía una reja de refresco con pasto? ¿Un rin desgastado? ¿Un bloque de fotocopias? Actualmente las relaciones entre la fotografía y el cine, el teatro y la creación en internet se han vuelto cotidianas. Existen también otras situaciones que han reformulado el territorio fotográfico, por ejemplo el uso de dispositivos móviles como el teléfono celular y su masificación. Así como la inserción de la práctica fotográfica en nuevos mercados artísticos y culturales como el arte contemporáneo. Buena parte de la experimentación fotográfica contemporánea sucede en la publicidad y en el diseño, en espacios que antes diferenciábamos nítidamente del “territorio del arte”. Sin duda una muestra interesante, para reflexionar. No te la pierdas.
Invitamos al público en general a conocer esta exposición fotográfica. Les esperamos con entrada libre en Xalapeños Ilustres 135 del centro Histórico de esta Ciudad Capital, la muestra puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario