sábado, 1 de julio de 2017

Sábados de Concierto con cuerdas en la GACX

SÁBADOS DE CONCIERTO          sábados 1, 8 y 15 | 18:00 horas | auditorio
Este mes presentamos tres conciertos en nuestro programa de Sábados de Concierto, para dar inicio al mes se presenta en el patio de la GACX la Orquesta de Guitarras de Xalapa, el sábado 8 se realizará el cxoncierto de contrabajo y piano y para cerrar el sábado 15 se presentan los alumnos de guitarra del maestro Salmerón.

Sábados de concierto
1 de julio | 18:00 horas | Patio
Concierto de Guitarra con la Orquesta de Guitarra de Xalapa
Generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México, la Orquesta de Guitarras de Xalapa celebra 22 años de fructífera actividad.



Considerada como uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos años en México, Inició sus actividades el mes de marzo de 1995, y su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del país.

Dirigida desde su fundación por el virtuoso Alfonso Moreno, su creación fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. Actualmente, se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Orquesta de Guitarras realiza una serie de entre cinco a diez conciertos cada mes presentándose en diferentes foros culturales de la ciudad de Xalapa y ciudades circunvecinas, entre estos lugares de concierto destacan, la Sala Tlaqná, Teatro del Estado, Instituto Superior de Música, El Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo, Catedral Metropolitana, Casino Xalapeño, Museo de Antropología, Jardín Botánico, Jardín de las Esculturas, Casa Coffino, Casa del Lago y muchos más. También ha llevado a efecto nutrida tarea didáctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos que cuentan desde preescolar hasta universidad, así también en diferentes Centros de Readaptación Social del estado de Veracruz.


Sus giras han abarcado diversas ciudades de la República mexicana, destacando sus actuaciones en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, Teatro Victoria en Durango¸ Teatro Morelos en Aguascalientes, Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en Pachuca Hidalgo, Teatro F. Javier Clavijero y Teatro Reforma en Veracruz, entre otros. También ha participado como solista de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Torreón, Xalapa, Acapulco y Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. Ha sido elemento importante en festivales artísticos realizados en Valle de Bravo Edo. de México, Durango, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tlaxco Puebla, Torreón Coahuila, Zacatecas y Taxco Guerrero. En ésta última ciudad participó en el festival de homenaje a Alfonso Moreno.


En el contexto internacional, se ha presentado con gran éxito en el Festival de Cultura, Arte Español e Hispanoamericano “La Fiesta” de Varsovia, en Polonia, Festival Internacional de Guitarra en Estambul y Antalya en Turquía, Festival “Otoño de Praga” teniendo como escenario la gran sala Dvorak del Teatro Rudolfinum  y el Teatro de la ciudad en Karlovy Vary en la República Checa. En junio de 2006, la Orquesta de Guitarras se anotó un formidable acierto al ser aclamada sin reservas en el Festival Internacional de Música “Los Palacios de San Petersburgo”, en la Federación Rusa. Allí registró actuaciones en el auditorio del Museo del Ermitage, en el Salón Blanco del Palacio de Veraneo de Pedro El Grande (Peterhof) y en el Teatro de la Ciudadela en Nóvgorod, transmitidas en directo por televisión. Esta incursión marcó un momento decisivo para impulsar el arte guitarrístico en Rusia y para la creación de orquestas similares en aquel país. A finales del año 2012 realizó una gira de conciertos en la República Popular China en importantes ciudades como Dongguan, Qingdao y Beijing, logrando una gran aceptación y siendo invitados a realizar una nueva gira con quince conciertos más en el año 2014. Cada gira ha resultado con gran aceptación y mucho éxito constatando con orgullo el arte musical que se forja en nuestro país México. 


Con la Orquesta de Guitarras se han presentado solistas de gran prestigio como el violinista Erasmo Capilla, los violonchelistas Anna Maklakiewicz, José Arias, la flautista Evangelina Reyes, el propio Alfonso Moreno.


Su repertorio se nutre con transcripciones de grandes obras orquestales, realizadas específicamente para la Orquesta de Guitarras. Hay en el mismo, partituras de los grandes maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Dvorák, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, etc.

Importantes compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a esta agrupación, como los mexicanos Cutberto Córdova, Damián Báez, Julio César Oliva y el ruso Maxim Lobunov.


Programa a presentar:
José Pablo Moncayo
HUAPANGO

Autores Varios
Fantasía Mexicana
Solista: Alfonso Moreno

Lorenzo Barcelata 
El Cascabel
Solista: Melanie Ruiz

Arturo Márquez
Danzón N° 2 

Sábados de concierto
8 de julio | 18:00 horas | auditorio
Recital Contrabajo y piano
El recital de contrabajo y piano será realizado por la contrabajista Lalita Madhava Pérez Acosta y el pianista Fabio Falcone Torralba con música de Johann Baptist Vanhal, Hans Fryba y Ludwig van Beethoven.

Lalita Madhava Pérez Acosta
Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, al estudio del piano y ahí descubre su vocación -el contrabajo- y comienza estudiarlo bajo la tutela del Mtro. Alonso Hernández Prado. En 2008 ingresa a la Universidad Veracruzana a la Facultad de Música a estudiar contrabajo con el Mtro. Maestro Andrzej Dechnik.

Participó en diversos cursos de especialización musical como son: Festival Instrumenta Oaxaca 2011 y 2015, VII y IX Encuentro de Contrabajos de Baja California donde tomó clases con los Mtro. Klaus Stoll, Edicson Ruiz, Catalin Rotaru, Jeff Badretich, Andrés Martín y Jeremy Kurtz.

Ha sido integrante en diversas orquestas por ejemplo: Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz Sinfonietta Veracruzana.

Formó parte de diversos grupos de cámara con guitarra, violín, cuarteto de contrabajos y con el Mtro. Fabio Falcone han colaborado desde 2014 interpretando obras de distintos periodos para contrabajo y piano.

Actualmente radica en la ciudad de Puebla donde forma parte de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y cursa el último año de la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela del Mtro. Hugo Adriano.

Fabio Falcone Torralba

Nace en Acapulco, Guerrero en 1992 e inicia sus estudios de piano a los 9 años.
Desde el 2007 es estudiante de la Licenciatura de en Música opción Piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe López Pérez.

Ha participado en clases maestras con los maestros Luis Ascot y Arturo Nieto Dorantes. Fue colaborador en el proyecto de Investigación de Conciertos de Música de Cámara: Música para dos Pianos con presentaciones en La Paz, B.C. y el estado de Veracruz.

También participó como pianista acompañante en el taller de Ópera de la Facultad de Música bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Colorado.

Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Piano bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe López Pérez y el Mtro. Gustavo Flores Davis.

Sábados de concierto
18 de julio | 18:00 horas | auditorio
Recital Guitarras con alumnos de la Facultad de Música de la UV

El concierto de guitarras que ofrecerán José Eduardo Salmerón, Jesús Pallares, Jorge Manuel López y Viviana Garza alumnos destacados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la batuta del Maestro Enrique Salmerón.

La Facultad de Música de la UV tiene como misión formar músicos y educadores de alto nivel profesional capaces de promover el arte musical, que con plena conciencia de la responsabilidad y trascendencia de su labor se integren a la sociedad formando parte activa de su desarrollo cultural en el marco de las demandas laborales contemporáneas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario