jueves, 1 de junio de 2017

PETER BANKOV EXPOSICIÓN DE CARTEL

ARTES VISUALES              
Peter Bankov, exposición de cartel | Permanece hasta el 2 de julio
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas | Sala 3E | Entrada Gratuita
La Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura les invita a visitar Peter Bankov, exposición de cartel; en el Espacio Expositivo Emergente. De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita. Les invitamos a leer el texto del Maestro Manuel Velázquez que escribió para el Festival Naranja. Diseño Visual y la Exposición Peter Bankov.

En 1991, en una visita a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, frente a una exposición de estudiantes, Raquel Tibol señalaba “a los estudiantes de arte hay que enseñarles a mostrar su trabajo con dignidad —y calidad—, desde el primer semestre” y reiteraba “desde el primer semestre”. Esto aplica tanto para la elaboración de obra, su exposición y montaje, como para la organización de eventos de gestión y producción artística. La “dignidad y calidad”, son criterios que nunca deben estar ausentes en todo evento, no importa que sea realizado por estudiantes.


Este es el caso del Festival Naranja. Diseño Visual, impulsado por las alumnas Alicia Reyes Reséndiz y Alexa Saldívar Núñez, con el apoyo de Montserrat Silva Jiménez y Jessica Soler Balán, en colaboración con la Universidad Veracruzana, el Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina KA-385. Es gracias a su iniciativa y esfuerzo que podemos tener en Xalapa del 17 al 19 de mayo, la presencia y obra de Peter Bankov, uno de los diseñadores rusos contemporáneos más relevantes, quien impartirá un taller y dará una conferencia magistral el 17 de mayo en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. La inauguración de su exposición en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, del Instituto Veracruzano de la Cultura, será el día 18 de mayo a las 19:30 horas.
Peter Bankov trabaja en las artes gráficas y visuales, en sus carteles interviene los textos combinándolos con dibujo y pintura gestual. Su obra se puede leer desde distintos giros conceptuales; sus trabajos involucran al diseño, la gráfica y las referencias al comic y al grafiti. Utiliza la manipulación del lenguaje visual a través de la combinación y yuxtaposición de diversos medios; explora los significados ambiguos de la visualidad contemporánea, transfiriendo imágenes y frases, buscando evidenciar la factura plástica en el diseño gráfico.
Las investigaciones que ha realizado en las últimas décadas en torno al uso de las imágenes y formatos del cartel, lo colocan como uno de los artistas más innovadores en este ámbito. Su trabajo se enfoca principalmente en el diseño de cartel y la producción editorial, considera distintos cada uno de estos formatos, pero reconoce que en su obra ambos se difuminan, confunden y mezclan. El empleo de ambos referentes estructurales ha enriquecido su trabajo y le ha permitido indagar sobre las características definitorias de su diseño: una combinación de referentes simbólicos fuertes, que exploran el impacto emotivo en los espectadores, presentados de una manera desparpajada que pareciera “natural”.
A través de esta primera exposición individual en México será posible para el público xalapeño, apreciar los aspectos estructurales que Peter Bankov ha retomado de la pintura de artistas modernos, así como las exploraciones que ha hecho en torno a las posibilidades expresivas del blanco y negro y de la combinación de imágenes fotográficas, dibujos y pinturas en el diseño gráfico. Esta manera de trabajar le dio la posibilidad de crear imágenes con referencias importantes en relación con anuncios publicitarios y aspectos de la cultura callejera.
Con vigor y capacidad de síntesis Peter Bankov da cuenta tanto de la relación entre lo culto y lo popular en su obra, como de “la orgía, el sincretismo total y el absoluto e imparable politeísmo de sus imágenes”.
Esta será la primera vez que Peter Bankov viene a Latinoamérica por lo que el público no debe perderse esta importante exposición. Todas las actividades del Festival Naranja. Diseño Visual serán gratuitas y abiertas al público en general.

Peter Bankov
Diseñador gráfico nacido en 1969 en la provincia de minsk en Rusia. Inició sus estudios como escultor en la Escuela de Arte de Minsk, después estudió diseño editorial en la Universidad Estatal de Artes Impresas de Moscú.

En 1993 creó el proyecto NEUCH (traducido aproximadamente como IGNORANTE) y se especializó en el diseño y producción de libros de autor. Es fundador y editor en jefe de la revista KAK, uno de los puntos de referencia para el diseño gráfico ruso. También es fundador y director creativo de Design Depot Studio en Moscú.

Peter ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, entre los que se encuentran el Premio Platino de Graphis Poster Annual; el Premio de la Exhibición del Centenario de la Primera Guerra Mundial en Nizhny Novgorod, Russia; y el Grand-Prix de la Asian Graphic Invitational Exhibition en Seúl, Corea del Sur. Sus proyectos de arte son parte de colecciones privadas en Moscú, Londrés y Beijing.

Su sentido de abandono lo convierte en uno de los creadores de carteles más fuertes de hoy. Actualmente Bankov se encuentra viviendo entre Moscú y Praga, y se mantiene ocupado realizando un cartel cada día habiendo creado más de 900 hasta ahora.

Le invitamos a que nos visite de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita. Para consultar cartelera, les invitamos a visitarnos en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario