martes, 2 de mayo de 2017

Miércoles de Literatura presenta el libro “Matices”

LITERATURA                                     Presentación de libro | 17 de mayo | 18:00 horas
El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en coordinación con la GACX y el programa Miércoles de literatura, el libro Matices, la incomparable intensidad de una mujer. Decimas jarochas. Escrito por la veracruzana Teresita de Jesús Islas Ochoa con la participación musical del grupo Al golpe del Guatimé conformado por los músicos soneros José Ángel Gutiérrez,Teresita de Jesús Islas y José Enrique Gutiérrez.
Los esperamos el miércoles 17 de mayo a las 18:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo para mayor información búscanos en nuestras redes sociales.

 Matices ventila clandestinamente los miedos, emociones, pasiones, sentimientos y vivencias de la autora. La rima metafórica y con tintes de crudeza nos persuade, acosa y convence de la realidad de este México sangriento y con ansias de justicia. Con esta obra se cumple el cometido de mostrar toda la gama y cualidad de los colores del alma en Intensidad, ritmo, poder y fuerza, distintivos únicos e irremplazables del corazón de una mujer. “Matices” provoca con su lírica poética a compartir la excepcional dicha de poder expresar con libertad los pensamientos, ideas, amores y angustias impulsando a cumplirse ¿Por qué no? Los sueños y esperanzas arcanos que han quedado ocultos en lo profundo de su ser. 

Al Golpe del Guatimé
Presenta a Matices para que sus décimas sean cantadas a la manera tradicional de los llanos de Sotavento; en sones para mujeres, en sones de madrugada y en explosivos y vibrantes zapateados, permitiendo que la lírica poética femenina  exprese con libertad las reflexiones profundas que enriquecen no solo el son sino también la poesía de la comarca jarocha.

Al Golpe del Guatimé, con una extensa y larga trayectoria se ha dedicado a la creación de sones jarochos nuevos, a la fusión con música persa y a la utilización de escalas orientales, además de interpretar los sones tradicionales con un estilo propio con versos y décimas de su propia inspiración, cuentos y leyendas recopiladas por ellos y narradas con un estilo jarocho llanero. En cuanto a aporte discográfico grabaron para el álbum “Cuadernos de México” con la firma alemana Winter & Winter. Han tenido diversos conciertos y giras, los más sobresalientes son: Festival de la Semana Cultural en Zacatecas, Encuentro de Jaraneros de California en USA, festival de “Las Cumbres de Garona” en Burdeos, Francia, alternando con Salvador “Negro” Ojeda, en donde grabaron a su vez un disco en homenaje a Concha Michel y Tina Modoti (The Roses) (recreando sones tradicionales y del grupo).

Asimismo ensamblados con el grupo canadiense “Constantinople” trabajan en un proyecto llamado “Terra Nostra” (del cual se grabó un CD con la firma Atma Classique en Montreal Canadá) en el cual se muestra la influencia de la Música Barroca en el Son Jarocho al interpretar música de los siglos XVI y XVII español con Sones Jarochos, ésta gira se lleva a cabo desde 2006 a la fecha con conciertos en Canadá, México, Europa.

Con “Matices” Al Golpe del Guatimé” pretende cambiar la percepción de la mujer para que deje de ser solo el simbolismo erótico que hace germinar una composición; Al Golpe del Guatimé se enorgullece de difundir este proyecto para despejar en gran medida el estrecho camino que la mujer ha sorteado para lograr su emancipación, reconocimiento y valorización.


Teresita de Jesús Islas Ochoa
Nació en el puerto de Veracruz un 20 de julio de 1964, desde los ocho hasta los doce años tomó clases de piano y solfeo con la Profesora Tlacotalpeña Luz de Gracia Pérez, formó parte del ballet de danza folclórica en su escuela secundaria, ballet Tradiciones en el Ayuntamiento en Veracruz. Ingresó a la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana formando parte del taller de danza contemporánea y obtuvo su título como Lic. En Administración de Empresas Turísticas.
Bailadora de Son Jarocho, Decimista, compositora y Ejecutante de Jarana desde hace veintiocho años, además de incursionar en las artes plásticas, ha presentado exposiciones de pintura en Instituciones públicas, ha publicado décimas, así como también ha participado en festivales musicales en Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Morelia, Estados Unidos, Francia, Canadá y México. Coautora de los Sones que interpreta el grupo. 

Ha grabado seis discos algunos con composiciones propias: “Guitarra de Son”, “Cuadernos de México”, Disco “The Roses” “Homenaje a Concha Michell” (grabado en Burdeos, Francia), los dos últimos de la firma alemana Winter & Winter, “Terra Nostra” para la firma canadiense ATMA classique (Grabado en Montreal, Canadá), “Cora Son de Mujer” y Circuito Sur de Música.
Ha recibido premios importantes y reconocimientos como Decimista Jarocha; Festival del Mar en Coatzacoalcos, Premio Coatzin 2010, “Mujer de Valor y trayectoria 2013” en Cd. Lerdo de Tejada. Ha incursionado en la plástica presentando su exposición: Décimas, Color y sones en la ciudad de los Ángeles Ca. Ha sido colaboradora realizando la Portada, décimas y viñetas del libro “La mujer en la décima” y en el libro “Viva la Cuenca”.
Durante el año 2012 terminó su primera obra literaria titulada “El Cascabel” novela que se refiere a los profundos sentimientos femeninos y su entorno agreste en el ámbito llanero. Ha escrito dos obras de teatro; “Rojo Llano de Sotavento” y “Amalia quiere amar”, ganadora del certamen Latinoamericano de autobiografía, así mismo, obtuvo la beca del FONCA por el programa de Músicos Tradicionales con Trayectoria emisión 2012 por su Proyecto para componer sones para mujeres con lírica en décimas, cuartetas y sextillos. Ganadora junto con su grupo del circuito de Música zona Sur 2014 representando a Veracruz en el sureste de la república; grabando para el FONCA un cd en Tabasco. En 2016 su disco Cora Son de Mujer es auspiciado por el programa de Desarrollo Cultural del Sotavento con el cual ha realizado múltiples conciertos. En este mismo año su libro de decimas titulado “Matices” La incomparable intensidad de una mujer; ha sido aprobado para su publicación por el programa fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA, actualmente es productora artística del
Grupo  participando en el proyecto conjunto con el Grupo Canadiense Constantinople y en el proyecto oriental jarocho llamado “Son de Jade”, además de impartir  talleres de Décima y clases particulares de zapateado jarocho y en la casa de cultura de Salta barranca, Veracruz, Centro cultural Lerdo y Centro de Atención Múltiple 51 de Lerdo de Tejada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario