sábado, 1 de abril de 2017

Sábados de concierto con cinco maravillosos conciertos

SÁBADOS DE CONCIERTO          sábados 1, 8, 15 y 22 | 18:00 horas | auditorio
Este mes presentamos cuatro conciertos en el primer sábado presentamos el Recital de Contrabajo y Piano interpretado por Hugo Adriano y Víctor Gabriel Ávila Hion; el día 8 el concierto de Flauta y piano con alumnos de la Facultad de Música e Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, el penúltimo sábado del mes se interpretará el concierto Vientos de madera con la Orquesta Infantil de Guitarras de Xalapa y para cerrar el programa presentamos al joven compositor Emiliano Dorantes con invitados especiales.

Sábados de concierto
 1 de abril | 18:00 horas | auditorio
Recital de contrabajo y piano
Hugo Adriano y Víctor Gabriel Ávila Hion
El objetivo principal de este recital presentado en la GACX es interpretar diferentes estilos que abarca desde al Barroco hasta el contemporáneo pasando por el romanticismo y principios del modernismo.
Se mostrará virtuosismo de los dos instrumentos y también el sonido único de un Contrabajo solo.
Las obras barrocas son originalmente para violoncello y violin, las obras originales para Contrabajo son la fantasía y la pieza mexicana. Y la pieza "después de un sueño" de Faure original para voz y piano.

Hugo G. Adriano Rodríguez
En el año 1996 comenzó a estudiar Música en la especialidad de (Contrabajo) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, teniendo como maestro Andrés Dechnik .
Después de estudiar en México durante ocho años, decidió dar un gran paso en su carrera como músico y se trasladó a Dinamarca en el año 2004 para continuar sus estudios musicales.


 En el verano del 2007 obtuvo la Licenciatura   en Música en The Royal Danish Academy of Music y la Universidad veracruzana teniendo como profesor Michal Stadnicki (principal en la Orquesta de la Radio de Dinamarca).
 Hugo también ha participado en el festival de Música contemporánea ¨PULSAR¨ en Dinamarca durante los años 2007-2008.
En el verano del 2009 obtuvo su maestría en The Royal Danish Academy of Music teniendo como maestro al ya antes mencionado. Hugo también ha tenido buena experiencia como principal durante tres años en la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz (2000-2003) , siendo esta orquesta dirigida por uno de los mejores directores de México  Maestro Luis Herrera de la Fuente.
Además, Hugo ha dado muchos recitales como solista y músico de orquesta en diferentes ciudades de  México, Africa(Abidjian), Dinamarca, Alemania, Islandia,Letonia,Polonia,España,Suecia,Islas Faroe, Austria y Suiza.  Se ha desempeñado como asistente en Malmö Symfhoni Orquesta, RUO, Aarhus Symfhoni Orquesta, en junio 2009 obtuvo el lugar de principal de contrabajos en la orquesta sinfónica de sinaloa de las artes.
Debutó como solista con la OSSLA en el xv festival universitario de la cultura (UAS) en Sinaloa.
En octubre 2016 ofreció clases maestras en Conservatorio Pernambucano de Música, Orquesta Criança Cidadã e Instituto Baccarelli en Brasil. Actualmente se encuentra desempeñando el puesto de asistente de principal de contrabajos en la orquesta más antigua de México la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Directores internacionales con los que ha interactuado: Johannes Wildner y Christian Badea

Víctor Gabriel Ávila Hion

Inicia sus estudios en Culiacán Sinaloa en el Instituto Superior de Música bajo la tutela de Rocio Benítez. Más tarde se traslada a Xalapa para iniciar sus estudios profesionales en la cátedra de Jorge Covarrubias en la Facultad se Música de la Universidad Veracruzana.
Ha tomado clases maestras con Jordi Savall, Enrique Solinis, Viktoria Pyle, Claudia Corona.
Se ha presentado como intérprete en distintos museos, radio, teatros, salas de conciertos y diversos espacios artísticos en los estados Morelia, CdMx, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala.       


Sábados de concierto
8 de abril | 18:00 horas | auditorio
Concierto de flauta y piano
Alumnos de la Facultad de Música e Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz
Proveer a los alumnos de oportunidades para presentarse ante el público de su comunidad es esencial para su desarrollo artístico y profesional.  Estas significativas experiencias son de gran valor para complementar la formación de estos jóvenes artistas a través de los comentarios de sus compañeros y del reconocimiento del público.  Así también es una oportunidad de proyectar su trabajo realizado en las aulas hacia lo que es la vida real de un músico.

Es con esta intención que se ha organizado este recital de flauta y piano con alumnos de la Facultad de Música e Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz de los ciclos preparatorio y licenciatura y que esperamos sea de su total agrado.

Melisa Bautista Aguilar
Inicia sus estudios en el Centro de Iniciación Musical Infantil, y continúa en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz durante dos años.  En 2013 Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de flauta Gildardo Mojica y actualmente cursa el segundo semestre del ciclo preparatorio en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Yollotzin Velásquez Rivera


Empezó sus estudios a los 6 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil, a los 8 años de edad obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional Gildardo Mojica.  Ha tomado clases maestras con Felicia Van Den End y Franco Gidoni, además de participar en el encuentro de orquestas "Esperanza Azteca".  Actualmente se está preparando para su examen de ingreso a la Licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana

Jordana Casco Olivares
En 2012 viaja al 10th "Venecia in Música" International Choir Competition & Festival de Música Sacra con la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana Fue Semifinalista en el Concurso Nacional de Flauta Transversa 2015 “Rubén Islas" Categoría Juvenil.

Alejandra Méndez Cabrera
Nace en Tulancingo Hidalgo en 1994. Inicia sus estudios de flauta a la edad de 12 años con el maestro Eduardo Espinoza. En 2013 ingresa a la Facultad de música de la Universidad Veracruzana y participa en las cátedras de los maestros Kory Wayta, Othoniel Mejía, Sarah Louvion y Marcelo Álvarez. Actualmente estudia el octavo semestre del ciclo preparatorio.

Sergio David Morales Doria
Cursa el tercer semestre del ciclo Preparatorio en la Facultad de Música.  Es ganador del segundo lugar en el concurso Nacional de Flauta Transversa Rubén Islas en la categoría Infantil II y primer lugar en el concurso Las Notas de Guido en su edición 2015.

Josué Adalberto Flores Reyes
Originario de Hermosillo Sonara, empezó sus estudios musicales en piano a los 5 años y a los 7 en flauta transversa. Fue flautista principal de la Orquesta Juvenil de Sonora durante 5 años donde tuvo la oportunidad de grabar un solo para el soundtrack de la pelicula "La Ruta de los Caidos" del famoso director Guillermo del toro y del compositor Alejandro Karo.

Martín Eduardo Vásquez Gutiérrez                     
Ha sido solista con la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz y ha participado con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Veracruz.  Ha tomado clases maestras con reconocidos maestros e intérpretes de la flauta como Leone Buyse (Houston, EU), Karen Bogardus (Nueva York, EU) y Felicia van den End (Holanda)

Ricardo Hernández Morales         
Originario de la ciudad de Xalapa, comienza su acercamiento a la música en la escuela de iniciación musical infantil Juventino Rosas. Al terminar sus estudios en el Centro de Iniciación Musical Infantil comienza su etapa más importante en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde cursa el ciclo profesional de la Licenciatura en Música.
Sábados de concierto


15 de abril | 18:00 horas | patio
Concierto Vientos de madera
Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa y el Proyecto Infantil de Guitarras
La Galería de arte Contemporáneo se complace en presentar este mes del niño a la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa dirigida por el maestro Julio César Vélez y el Proyecto Infantil de Guitarras, nos ofrecen un concierto titulado Vientos de madera.

Proyecto Infantil de Guitarras
Nace a finales del 2011, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Por iniciativa del guitarrista cordobés, José Luis Martínez Gómez. Desde entonces muchos pequeños han dedicado su talento y disciplina al estudio de la guitarra. Lo que los ha llevado a ser invitados a tocar fuera de Hidalgo, en el, D.F., Atlixco, Puebla, Xalapa, Coatepec, y Puerto de Veracruz.

Ahora 3 de ellos, tienen nuevamente el privilegio de compartir escenario con viejos amigos, como la Orquesta Infantil de Guitarras de Xalapa, en "Vientos de Madera".
El programa es variado, entre música a de solistas, dúos, y de ensamble a 4 guitarras.

Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa

La Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa nace como un proyecto independiente en el año 2014 tras la motivación de alumnos y exalumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil (Cimi) e iniciativa del maestro Julio César Vélez Juárez. Niños y jóvenes intérpretes de la guitarra unen sus talentos para conformar esta orquesta que tiene como objetivo crear, interpretar, promover y difundir la música para guitarra.

La OIJGX    ha tenido diversas presentaciones dentro y fuera de la ciudad, participando así en el Festival Nacional Las Notas de Guido en julio de 2015; evento artístico “Villa Iluminada 2015” La magia de Atlixco iluminado México, en la ciudad de Atlixco, Puebla; Festival Navideño del World Trade Center de Boca del Río Veracruz 2015 y diversos foros de la ciudad de Xalapa como el Casino Xalapeño, Auditorio de la facultad de Música, Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, entre otros. La Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa ha tenido la oportunidad de participar como solistas de la Orquesta de Guitarras de Xalapa que dirige el famoso maestro Alfonso Moreno. Actualmente se preparan para grabar su primer CD titulado: ¡eh! Nanos, con música compuesta especialmente para esta agrupación y arreglos de diversos amigos y colegas del mundo de la guitarra.

La Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, dentro de sus actividades, ha creado un evento denominado “Primavera de Orquestas”, el cual tiene la finalidad reunir diversos ensambles y orquestas de guitarras del país para propiciar la convivencia musical, es así como tres grupos de jóvenes y niños de diferentes Estados de la República han de compartido escenario. Para la primera edición se contó con la presencia de la Orquesta de Guitarras Atlixcayotl, que dirige el maestro Joaquín González Castillo y el Proyecto Infantil de Guitarras, del maestro José Luis Martínez Gómez y por supuesto, la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa. El primer encuentro de orquestas “Primavera de Orquestas” se realizó los días 30 de abril y 1 de mayo en el Casino Xalapeño y en Realia, Centro Universitario para la Cultura y las Artes, respectivamente.

“Otoño Orquestal” es un encuentro donde la guitarra es la protagonista y que se realizó en la Sala Tajín el pasado 20 de noviembre de 2016, donde se contó con la participación de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UV, que dirige el Dr. Gustavo Castro; el Mtro. Joaquín González Castillo; el Mtro. Ernesto Hernández Lunagómez y la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa.

Para este año se tiene planeado además realizar el Primer Festival de las Orquestas de Guitarras donde se presentará como artistas especiales a los maestros de la Orquesta de Guitarras de Xalapa.


Sábados de concierto
22 de abril | 18:00 horas | auditorio
Emiliano Dorantes con invitados especiales
Emiliano Dorantes, Francisco Cruz, Fabrizzio Vargas, Leonardo del Castillo
EMILIANO DORANTES MESEGUER
Nacido el 11 de abril del año 2002, inició a muy corta edad estudios musicales en su propio hogar bajo la guía de su padre: Edgar Dorantes. Ha tomado así mismo clases con: Brigitte Thoreux, Samuel Mendoza, Jesús Rodríguez, Leonardo del Castillo, Leo Corona, Alejandro Mercado, Aldemar Valentín, y asistido a cursos impartidos en la escuela Enlace así como en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
Estudió actuación durante 4 años en El Telón Sala de Artes bajo la dirección de Fernando Soto y de Tania Hernández.
Musicalizó el proyecto coreográfico A Sorbos y la escenificación de Sucedido de sapos y ranas y de Sueño de una noche de verano.
Sus decenas de composiciones incluyen preludios, fugas, sonatas, suites, oberturas, sinfonías, concertos grossos, temas con variaciones, cuartetos de cuerda, entre otros. También ha incursionado en la composición de jazz.
Ha realizado diversas presentaciones tanto en el piano, el violín, la flauta y la batería.
Sus composiciones han sido interpretadas por él mismo y por Edgar Dorantes, Rafael Alcalá, el Cuarteto Chroma, Orvil Paz y la Orquesta de Guitarras del Estado de Veracruz, Rubén Barrientos y su Orquesta, Ensambles del Colegio Calli, la Orquesta Sinfónica Infantil del Estado de Veracruz.
Actualmente estudia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y la secundaria en el Colegio Calli.


Sábados de concierto
29 de abril | 18:00 horas | auditorio
Concierto con la Orquesta de Guitarras de Xalapa,
La OGX se complace en presentar un concierto este 29 de abril a las 18:00 horas con invitados especiales de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa y el proyecto Voz de niebla.

ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
Alfonso Moreno, Fundador y Director Titular.


Generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México, la Orquesta de Guitarras de Xalapa celebra 22 años de fructífera actividad.

Considerada como uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos años en México, Inició sus actividades el mes de marzo de 1995, y su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del país.
Dirigida desde su fundación por el virtuoso Alfonso Moreno, su creación fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. Actualmente, se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Orquesta de Guitarras realiza una serie de entre cinco a diez conciertos cada mes presentándose en diferentes foros culturales de la ciudad de Xalapa y ciudades circunvecinas, entre estos lugares de concierto destacan, la Sala Tlaqná, Teatro del Estado, Instituto Superior de Música, El Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo, Catedral Metropolitana, Casino Xalapeño, Museo de Antropología, Jardín Botánico, Jardín de las Esculturas, Casa Coffino, Casa del Lago y muchos más. También ha llevado a efecto nutrida tarea didáctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos que cuentan desde preescolar hasta universidad, así también en diferentes Centros de Readaptación Social del estado de Veracruz.

Sus giras han abarcado diversas ciudades de la República mexicana, destacando sus actuaciones en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, Teatro Victoria en Durango¸ Teatro Morelos en Aguascalientes, Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en Pachuca Hidalgo, Teatro F. Javier Clavijero y Teatro Reforma en Veracruz, entre otros. También ha participado como solista de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Torreón, Xalapa, Acapulco y Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. Ha sido elemento importante en festivales artísticos realizados en Valle de Bravo Edo. de México, Durango, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tlaxco Puebla, Torreón Coahuila, Zacatecas y Taxco Guerrero. En ésta última ciudad participó en el festival de homenaje a Alfonso Moreno.

En el contexto internacional, se ha presentado con gran éxito en el Festival de Cultura, Arte Español e Hispanoamericano “La Fiesta” de Varsovia, en Polonia, Festival Internacional de Guitarra en Estambul y Antalya en Turquía,  Festival “Otoño de Praga” teniendo como escenario la gran sala Dvorak del Teatro Rudolfinum  y el Teatro de la ciudad en Karlovy Vary en la República Checa. En junio de 2006, la Orquesta de Guitarras se anotó un formidable acierto al ser aclamada sin reservas en el Festival Internacional de Música “Los Palacios de San Petersburgo”, en la Federación Rusa. Allí registró actuaciones en el auditorio del Museo del Ermitage, en el Salón Blanco del Palacio de Veraneo de Pedro El Grande (Peterhof) y en el Teatro de la Ciudadela en Nóvgorod, transmitidas en directo por televisión. Esta incursión marcó un momento decisivo para impulsar el arte guitarrístico en Rusia y para la creación de orquestas similares en aquel país. A finales del año 2012 realizó una gira de conciertos en la República Popular China en importantes ciudades como Dongguan, Qingdao y Beijing, logrando una gran aceptación y siendo invitados a realizar una nueva gira con quince conciertos más en el año 2014. Cada gira ha resultado con gran aceptación y mucho éxito constatando con orgullo el arte musical que se forja en nuestro país México. 

Con la Orquesta de Guitarras se han presentado solistas de gran prestigio como el violinista Erasmo Capilla, los violonchelistas Anna Maklakiewicz, José Arias, la flautista Evangelina Reyes, el propio Alfonso Moreno.

Su repertorio se nutre con transcripciones de grandes obras orquestales, realizadas específicamente para la Orquesta de Guitarras. Hay en el mismo, partituras de los grandes maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Dvorák, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, etc.
Importantes compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a esta agrupación, como los mexicanos Cutberto Córdova, Damián Báez, Julio César Oliva y el ruso Maxim Lobunov.

VOZ DE LA NIEBLA

El  maestro Guillermo Román Reyes es egresado de la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Veracruzana ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde impartió solfeo, teoría de la música y conjuntos instrumentales, director asistente del coro vocal  Convivium en la ciudad de Zacatecas y fundador de la Schola Cantorum  de la misma ciudad, además trabajo como coordinador académico  y profesor  de la universidad de música Pacelli, director del coro de esta institución, y también fungió como director  del coro Cholula Esperanza Azteca y coordinador académico del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, actualmente es director del coro Esperanza Azteca Coatepec y fundador de la Fundación “ Coral Voz de la Niebla”.

Coral Voz de la Niebla nació en el año de 2016, a iniciativa de su director Guillermo Román Reyes, está integrada por niños y niñas de San Marcos de León, Coatepec y La Orduña, éste proyecto pretende entre otras cosas acercar la práctica coral a estos  chicos,  convencido de que por medio de ésta podemos generar un cambio importante no solo en la vida de ellos, si no también generar una dinámica de cambio positivo en estos momentos que nos es tan necesario, ha sido invitada participó en el Festival Nacional de Coros Infantiles en Atlixco Puebla, del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril de este año, ha sido seleccionado también a participar en el Festival Internacional Canto en Sol, en la ciudad de San Juan Argentina en el mes de octubre.


ENSAMBLE SCHERZINO
SEMBLANZA

Es un grupo de niños y jovenes Morelenses un grupo de niños y jóvenes morelenses  dedicados a la guitarra clásica. Fueron seleccionados para representar a México en el Festival Suzuki de Mineapolis, EUA, por su excelente técnica y expresividad. 


La cita son los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de abril a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es gratuita.

También le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario