sábado, 1 de abril de 2017

Miércoles de Literatura

LITERATURA                                         Presentación de libro | 12 de abril | 18:00 horas
Este mes presentamos de libro Agua de navajas, de Rosalba Pérez Priego. Editado por el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Les esperamos en miércoles 12 de abril a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX. Por supuesto con entrada gratuita.


Hay dos rasgos esenciales que caracterizan a buena parte de la sensibilidad poética prehispánica: la contemplación de la naturaleza (es decir, buscar la fuente de las metáforas tanto en la selva y los animales como en los fenómenos del cielo) y la reflexión detenida, profunda, enclavada en la presencia concreta de una imagen, un símbolo, una voz. Ambas características están presentes en la creación poética de Rosalba Pérez Priego, quien mediante su palabra nos revela una sensibilidad poética donde un cuchillo de negro pedernal nos rompe el corazón en el centro mudo de la noche, que es también el centro de todos los sacrificios.

Así, con Agua de navajas el lector está frente a un discurso de música e imágenes que, mediante la reelaboración oscura de la tradición poética prehispánica, abre o crea nuevas puertas de la percepción, donde la imagen más familiar es un golpe de luz sobre uno mismo: “Soy la avispa/ que acarrea tierra/ pero que nunca/ fabricó panal”, porque al final de cuentas en la poesía genuina la sorpresa mayor suele disfrazarse con aura de sencillez.


Rosalba Pérez Priego.


Educadora formada en la Escuela Normal Veracruzana, estudió además Música y Danza Clásica y Contemporánea en la Universidad Veracruzana, donde también cursó las licenciaturas en Filosofía y Letras Españolas. Se ha desempeñado como profesora de Danza Clásica, docente en la Escuela de Idiomas para Extranjeros de la UV, en el Colegio Preparatorio de Xalapa y en la Facultad de Historia de la UV, así como asesora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional. Es autora de los poemarios Ciclo del derrumbe, Y se filtró la arena, Xalapa ciudad extraña y Cuaderno de Verano. Ha recibido becas de la Fundación Ford y de la Latin American Association.

No hay comentarios:

Publicar un comentario