sábado, 1 de abril de 2017

Cine en abril en la GACX

CINE EN LA GACX             
4, 7, 14, 21 y 28 | 18:00 horas | auditorio
Viernes de Cine con el Ciclo: Akira Kurosawa | Cinéfilo invitado: Javier Huerta de Radio y Televisión de Veracruz
Este mes presentamos como proyección especial la película 1984 del director Michael Radford, y en los Viernes de cine proyectaremos el ciclo: Akira Kurosawa con cuatro películas que muestran su obra cinematográfica comentadas por nuestro cinéfilo invitado Javier Huerta de Radio y Televisión de Veracruz.
Le invitamos a disfrutar de buen cine en la GACX el martes 4 y los viernes 7, 14, 21 y 28 de abril a las 18:00 horas con entrada gratuita. Para consultar cartelera, les invitamos a visitarnos en Twitter y Facebook.


Martes 4 | 18:00 horas
1984
Director: Michael Radford | |Reino Unido, 1984 | 113 minutos
Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher
Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas. Su vida transcurre como la de cualquier otro ciudadano, salvo por una vocación por la reflexión, lo cual no les está permitido. Todos son vigilados constantemente a la vez que reciben mensajes sobre el desarrollo de la guerra en la que se ve inmersa Oceanía, mensajes de rebeldes que se arrepienten y claman ser ejecutados, así como mensajes del Gran Hermano. Es famoso el lema: "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".





Un día recibe un mensaje de una chica, Julia. Se encuentran y entablan una relación amorosa, dentro de lo que les es posible. El régimen tiene prohibido ese tipo de relaciones entre miembros del Partido interior, es decir entre los ciudadanos de Oceanía. Winston durante ese período es llamado por un dirigente del Partido, el que le proporciona "secretamente" material subversivo para su lectura. Winston siente factible la existencia de la resistencia y confía en que lo único que no podrán arrebatarle, de ser arrestado, son sus sentimientos.
En un encuentro con Julia, ambos son arrestados. Winston es torturado, y tendrá que hacer frente a sus peores temores. Durante el proceso tendrá que ponerse en cuestión tanto sus ideas acerca de la realidad como sus sentimientos hacia Julia.






Sobre el ciclo Akira Kurosawa:
El pasado 23 de marzo se celebraron 106 años del nacimiento de uno de los directores mas importantes del cine mundial; Akira Kurosawa, su legado cinematográfico es tan diverso que no cabrían meses para explorar su estilo e influencia en el cine mundial, amo en el manejo de las secuencias largas, aquellas donde todavía se usaban a cientos y hasta miles de extras en un desfile multicolor en muchas de sus más memorables momentos que nos inspiraron la gran profundidad de sus historias y la belleza en paisajes de su país natal Japón.

Comenzamos nuestro ciclo con una cinta más introspectiva, donde el Japón post Hiroshima y Nagasaki es nuestro espacio-tiempo y el autodescubrimiento de Kanji Watanabe son la trama principal en la cinta “Ikiru” de 1952.

Las historias de clanes rivales se vuelven el marco de la historia de Tahei y Matashichi en la iconica cinta “La Fortaleza Escondida” de 1958, mientras que seguimos en las épocas del Japón feudal con una cinta que junta estilos propios del western con la comedia japonesa en “Yojimbo” de 1961.

Y terminamos con su cinta triunfadora en Venecia y nominada en los Oscares de aquel 1954, tan importante en su filmografía como para el cine mundial “Los siete Samuráis” 


Viernes 7 | 18:00 horas       
Ikiru
Director: Akira Kurosawa | Japón, 1952 | 143 minutos
Reparto: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki, Makoto Kobori, Kumeko Urabe, Yoshie Minami, Miki Odagiri, Kamatari Fujiwara
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.








Viernes 14 | 18:00 horas                 
La fortaleza escondida
Director: Akira Kurosawa | Japón, 1958|  100 minutos
Reparto: Toshirô Mifune, Minoru Chiaki, Misa Uehara, Takashi Shimura, Susumu Fujita, Eiko Miyoshi, Kamatari Fujiwara, Kôji Mitsui, Yoshio Tsuchiya

La película comienza con dos campesinos harapientos, Tahei y Matashichi.  A través de la conversación, revelan que tenían la intención de luchar junto al clan Yamana, pero resultó que llegaron demasiado tarde, fueron tomados por soldados del derrotado clan Akizuki y obligados a enterrar a los muertos. Después de pelearse y separarse, los dos son capturados de nuevo y obligados a excavar en busca de oro en el castillo Akizuki junto con otros prisioneros.Después de una insurrección, Tahei y Matashichi se escapan. Cerca de un río se encuentran con oro marcado con el blasón del clan Akizuki. A partir de entonces ellos viajan con el general del clan Akizuki derrotado, Makabe Rokurōta, mientras escoltan a la princesa Yuki Akizuki y lo que queda del oro de su familia, hacia un territorio secreto. Con el fin de mantener su identidad en secreto, Yuki se hace pasar por muda.
Durante la misión, los campesinos lo impiden y a veces tratan de apoderarse del oro. Más tarde se les une la hija de un granjero, a quien adquieren de un traficante de esclavos. Finalmente, son capturados y retenidos por el rival de Rokurōta, quien más tarde inesperadamente se alía con la princesa y Rokurōta. Los campesinos se topan con el oro, pero más tarde son capturados, con lo cual Rokurōta explica la verdadera identidad de Yuki, y afirma que todo el oro se ha utilizado para restaurar el dominio de su familia. Los campesinos son entonces despachados, llevando con sigo un solo ryō. En la escena final, Tahei le entrega esto a Matashichi para proteger; pero Matashichi le permite a Tahei conservarlo.

Viernes 21 | 18:00 horas                
Yojimbo 
Director: Akira Kurosawa | Japón, 1961 | 110 minutos
Reparto: Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katô, Seizaburô Kawazu, Takashi Shimura, Hiroshi Tachikawa, Yôsuke Natsuki, Eijirô Tôno, Kamatari Fujiwara, Ikio Sawamura, Atsushi Watanabe, Susumu Fujita, Kyû Sazanka, Kô Nishimura, Takeshi Katô, Ichirô Nakatani, Sachio Sakai, Akira Tani, Namigoro Rashomon
Corre el año 1860. El surgimiento de una clase media en Japón, terminó con el poder que se concentraba en el shogunato Tokugawa. Un rōnin, que se hace llamar Sanjurō (Toshirō Mifune), otrora un samurái de la realeza, está ahora sin señor, y no tiene más amo que su propia voluntad de sobrevivir, y ningún otro recurso más que su ingenio y su espada.

Sin rumbo fijo, el mercenario llega a un pequeño pueblo y busca la oportunidad de ofrecer sus servicios. Allí se entera de que la ciudad está dominada por dos bandos enemistados, el de Ushi-Tora y el de Seibei, ambos aspirantes a hacerse con el poder. Sanjurō siente desprecio por ambos bandos de maleantes, pero se hará rogar para hacerles creer que tomará partido por el bando del mejor postor.


Viernes 28 | 18:00 horas                
Los siete samurai
Director: Akira Kurosawa | Japón, 1954 | 207 minutos
Reparto: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya, Kokuten Kôdô
La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarlos. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete samuráis que defenderán el poblado más por su valentía y ética que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecían.



Nuestro cinéfilo invitado: Javier Huerta
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

Productor y Realizador del programa “Más Cultura Cine” de TVMAS desde 2012, ha realizado 3 cortometrajes, entre ellos “LE68DO” y “Argia”, ha colaborado en realización de video para asociaciones como Lúminos AC y Festivales como el Festival Internacional de micro documental y cortometraje rural Sur-ko, Festival Internacional JAZZUV, Artelire-lire-ron, Festival Intermedio y en la promoción de la Dirección de Difusión Cultual de la Universidad Veracruzana hasta 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario