miércoles, 1 de marzo de 2017

Xalapa y su arquitectura de 1900 a 1950 con Patrimonio y Conservación AC

Charlas con Patrimonio y Conservación AC                 
jueves 2 | 18:00 horas | auditorio| Xalapa  y su arquitectura de 1900 a 1950 
Ponentes: Mario Artemio Morales y Abraham Broca
El primer jueves de marzo, Patrimonio y Conservación AC, presenta en la GACX la charla Xalapa y su arquitectura de 1900 a 1950, la cual tiene por objetivo mostrar a la comunidad los trabajos realizados divulgando las características de esta época arquitectónica de bienes culturales en Xalapa.

ARQUITECTURA EN XALAPA 1900-1950
Charlaremos acerca de un recorrido histórico arquitectónico partiendo de planos e imágenes de las distintas épocas que acompañan a este lapso de tiempo 1900-1950.  Analizaremos los estilos arquitectónicos y su repercusión en la imagen urbana de la ciudad de Xalapa.  en este acelerado y compulsivo  medio siglo.
Xalapa no tuvo cambios de gran impacto hasta mediados del siglo XIX, mantuvo su estilo arquitectónico vernáculo de ascendencia española,  es a finales del  XIX que ha nuestra ciudad  la impactan las trasformaciones sociales tecnológicas y estilísticas de la principios de siglo, la revolución industrial cambia la fisonomía de las urbes que pretenden mantenerse a la moda de los estilos internacionales, Instalaciones  tales  como la Industria textil,  la industria ferrocarrilera, hacen crecer barrios obreros y trasformar la imagen urbana.
 Las modestas fachadas de las calles principales adoptan estilos que van del Neoclásico al Eclecticismo, de este,  a algunas interpretaciones del Art Noveau  siguiendo al Art Deco para entrar en la época moderna del concreto y el acero, introduciendo así a nuestra ciudad al Funcionalismo. Las nuevas políticas de vivienda también van acompañadas de estilos que van del Californiano al Neocolonial, al estilo Neo-indigenista como el caso del Palacio Municipal.  La arquitectura siempre acompañando las corrientes ideológicas de la sociedad que genera la diversidad estilística producto de los cambios sociales.
Texto Arq. Mario Artemio Morales V.
Patrimonio y Conservación A. C.

Mtro. Arq. Abraham Broca Castillo
Fue investigador de tiempo completo del Instituto de Antropología de la UV., y profesor en las Facultades de Historia, Antropología y Arquitectura de la misma universidad.
Fue coordinador y profesor de la Maestría en Restauración Arquitectónica de la UV.
Fue presidente del Patronato del Centro Histórico de Xalapa.
Fue miembro y fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Xalapa, y secretario técnico del mismo.
Fue profesor y miembro del Consejo Académico en la Maestría de Restauración del Patrimonio Construido en la Universidad Regional del Sureste en la ciudad de Oaxaca.
Fue profesor invitado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat en la República de Chile y la Universidad del Norte de Texas.
Fue presidente de Patrimonio y Conservación A.C. Actualmente es titular del Comité de Fortalecimiento del Centro Histórico de Xalapa, por Xalapa Antiguo A.C. y Vicepresidente de Patrimonio y Conservación A.C.
Ha participado en múltiples presentaciones académicas y culturales, como ponente y conferencista.
Cuenta con diversas publicaciones y programas televisivos sobre temas de arquitectura y patrimonio.

Arq. Mario Artemio Morales Vásquez
En 1977 Ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Xalapa Ver. En el Desarrolla el Servicio Social en la Facultad de Arquitectura de la UV como maestro adjunto en el taller de Diseño Básico en el año de 1982.

En el año de 1999 ingreso a la Maestría de Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales de la UV, adquirió el Grado de Maestro en Restauración Arquitectónica, con mención honorífica con la Tesis “Estudio y Propuesta de Rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa”. Ingresa al Colegio Profesional de Arquitectos Restauradores del Estado de Veracruz A. C. donde  participó como tesorero en el Consejo Directivo y promotor de eventos para la protección del Patrimonio Arquitectónico e Histórico.

Colaborador en el Proyecto de Restauración Arquitectónica de “La Fortaleza de San Carlos ubicada en la Ciudad de Perote Veracruz, obra construida en el siglo XVIII, proyecto elaborado por la Doctora en Restauración Sara Sanz Medina, participando en los trabajos de Restauración (Primera Etapa de Liberación) de “La Fortaleza de San Carlos ubicada en la Ciudad de Perote Veracruz, obra construida en el siglo XVIII. Trabajos de Liberación a cargo del Maestro en Restauración Arquitectónica Jorge C. Pérez Quintos entre los años del 2008 al 2009.

Elaboración del Proyecto de Restauración Arquitectónica del “Templo de San Andrés” ubicado en Tlalnelhuayocan, Supervisión de las 3 Etapas de Restauración.

Elaboración del Proyecto de Restauración Arquitectónica del “Kiosco del Parque Principal de Tlacotalpan” en la Cabecera Municipal de Tlacotalpan Ver, Ciudad Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, obra construida a finales del Siglo XIX principios del XX. Proyecto elaborado y Supervisión 2014

Elaboración del Proyecto de Restauración Arquitectónica del “La Columnata del Estadio Jalapeño” en la Cabecera Municipal de Xalapa Ver, obra construida a principios del siglo XX. Proyecto elaborado y Supervisión 2015. Elaboración de la Supervisión de Obra, del Proyecto de Restauración Arquitectónica de “La Iglesia de la Asunción” en la Cabecera Municipal de Misantla Ver. Obra construida en el siglo XVIII.  Supervisión 2016


Actualmente es miembro de “Patrimonio y Conservación A.C.” de la cual es Presidente, donde da Conferencias, se escriben artículos acerca del Patrimonio Arquitectónico.  Diseña, Proyecta, Construye de manera independiente en su despacho particular y se desempeña como restaurador en la promoción de la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario