miércoles, 1 de marzo de 2017

Tardes con JAZZUV

Música con JazzUV                        
23 de marzo | 18:00 horas | auditorio | Música de Duke Ellington
JazzUV, representa uno de los espacios culturales que mayor crecimiento ha tenido en México en los últimos años, dándole nuevos aires al espectador nacional para disfrutar del jazz, creando posibilidades de acercamiento y de captación de nuevos públicos que puedan descubrir en él otra forma de relacionarse con la sociedad y con su propia existencia, a través de la profunda sensibilidad que transmite la peculiar forma en que construye la música.
En general, JazzUV lo conforman más de 200 estudiantes de más de 10 diferentes estados, contamos con más de 150 estudiantes beneficiados con becas para que no dejen sus estudios musicales, y más de 25,000 niños beneficiados por el programa JazzUV a la escuela. A 8 años de creación de este programa educativo tenemos 12 egresados de licenciatura. Contamos con 7 ediciones del Festival Internacional JazzUV y 1 Seminario JazzUV, además de tener más de 70 actividades artísticas al año.

Arturo Caraza
Inició su carrera musical desde 1998 al integrar a la banda de música de la Escuela Secundaria Técnica # 3, donde tuvo su primer contacto con el saxofón. Para el año 2001 ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde estudia bajo la tutela del maestro Franco Bonzagni durante 5 años. En Agosto de 2006 emigra a Puerto Ricodonde continúa su formación profesional con los maestros Marco Pignataro  y Ricardo Pons obteniendo en el verano de 2010 el titulo BM en Jazz y Música Caribeña del prestigioso Conservatorio de Música de Puerto Rico. Al regresar a México en octubre del mismo año, laboró como músico independiente hasta Enero del 2012 en que la Universidad Veracruzana le invitó para incorporarse como Profesor en el proyecto del Centro de Estudios de Jazz, JAZZUV, donde se desempeña profesionalmente en la actualidad.

 Ha sido ganador de dos concursos internacionales en la especialidad de su instrumento: en marzo de 2013 en el Concurso de Saxofón Jazz en el Congreso Latinoamericano de  ALASAX 2013, celebrado en la ciudad de San José de Costa Rica y en diciembre del mismo año, imponiéndose en  la competencia de Saxofón Jazz de la Escuela Nacional de Música de la UNAM realizada en la Ciudad de México.
Su experiencia musical incluye participaciones en México con la Big Band de la Universidad Veracruzana y con diversas agrupaciones tales como Orbis Tertius, Guillermo Barron Sexteto Alonso Blanco Cuarteto, Huazzteco entre otras;  en los Estados Unidos con la Big Band de la preparatoria Snider de Fort Wayne, Indiana, En Costa Rica con Infibeat y en Puerto Rico con  la Honor College IAJE/PR Latín Jazz Band y Menos es Mas. Su experiencia académica incluye Festivales tales como Stanford Jazz Worshop (EUA), Panamá Jazz Festival, Siena Jazz (ITA), Heineken Jazz festival (PR), Berklee en Puerto Rico, 35th IAJE  International Conference (CAN), Honduras Sax Fest y  multiples festivlaes Nacionales, clases con los maestros  Marco Pignataro, Luis Marín, Ricardo Pon, Andrew Lázaro, Fernando Matina, David Sánchez, Eddie Gómez, Brenda Hopkins, entre otros; Así como talleres y clases privadas  con  maestros como  Bill Pirce, Gary Campbell, Jim Snidero, Edgar Dorantes, Gary Keller, Dino Govoni , Allan Chase, Joshua Redman, Mark Tuner, Barry Harris, Charles Mcpherson, Miguel Zenon, Danilo Perez, Drew Gress, Antonio Sanchez y  Achille Succi por nombrar algunos.
Edgar Dorantes

Pianista, compositor y arreglista originario de Córdoba, Veracruz; se ha presentado en innumerables ocasiones en diversas ciudades de México, EUA, Francia, Canadá, Alemania, Holanda y Bélgica. En 2008 funda y dirige en la ciudad de Xalapa el proyecto Jazzuv, Escuela y Festival Internacional reconocido a nivel mundial. Dorantes ha tocado con Joe Lovano, Paquito d’Rivera, Francisco Mela, Jeff “Tain” Watts, David Sánchez, Roby Lakatos, Jack DeJohnette, Ray Drummond, Louis Hayes, Jason Palmer, Greg Hutchinson, John Ramsay, Alon Yavnai, Bruce Saunders, Chris Crenshaw, Stantwan Kendrick, Grace Kelly, Nir Felder, Oscar Stagnaro, Gabriel Hernández, Theo Croker, Benjamin Willis, Francesco Cafisso, Emiliano Coronel, entre otros. Ha sido solista de  diversas orquesta sinfónicas y tocado con prestigiados solistas de música clásica como Mihail Medvid, Andrés Kalarus, Michail Stadnicki, Alejandro Corona, Abel Pérez Pitón, David Pozos, entre otros, y ha dirigido orquestas y big bands en México y Estados Unidos. Sus composiciones y arreglos orquestales han sido interpretados por algunas orquestas, destacando la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y por diversos grupos de cámara y de jazz como la Latin Big Band de Berklee School of Music y la Big Band de Jazzuv. Obtiene su Maestría en Jazz en la Universidad del Norte de Texas en 2002 y Licenciatura en Piano por la Universidad Veracruzana en 1998. En 1999 estudió en el Stanford University Jazz Workshop en California. Dentro de sus maestros en USA y México destacan Kenny Barron, Buster Williams, Alejandro Corona, Alon Yavnai, Michael Brecker, Ray Brown, Freddie Green, Bob Brookmeyer, Mark Levine, John Benítez, Antonio Sánchez, Michael Spiro, Russ Ferrante, John Murphy, Fred Hamilton, Michael Cooper, Guillermo Cuevas. Ha sido profesor de jazz en diversas universidades en México, Estados Unidos y Canadá y es regularmente invitado a festivales nacionales e internacionales destacando el de Marciac, Francia. Actualmente es profesor del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y director del Festival Internacional Jazzuv, y realiza giras y graba principalmente con su trío integrado por Emiliano y Vladimir Coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario