miércoles, 1 de marzo de 2017

Danza Contemporánea en la GACX

Danza Contemporánea       sábado 18 | 18:00 horas | patio | Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana
La riqueza cultural de la sociedad expresada en sus formas dancísticas es un patrimonio intangible trascendente que asume su expresividad objetiva en sus momentos festivos y de celebración de actos y procesos gregarios. La danza contemporánea escénica, como forma artística especializada y profesional, también es un momento que expresa esa forma social-comunitaria de la danza como un proceso cultural ininterrumpido e intermitente en el seno social. La Universidad asume el compromiso con la sociedad –a través de la Facultad- de recrear y fortalecer la tradición de la danza y sus formas contemporáneas universales, a través de su programa educativo, intensificando y restableciendo la suma dispersión de esta universalidad histórica y su manifestación local-regional. El deber social es trascender las formas populares y tradicionales a nuevas formas y contenidos dancísticos, que sin desdibujarse o perder sus expresiones originales, permitan reconfigurar las identidades culturales y los compromisos con nuestra sociedad.

La Facultad de danza contemporánea presentará la obra creada y dirigida por Nancy López Luna Tejido Radiográfico una obra que nace del interés por acceder a nuestras imágenes con y desde el cuerpo. Son trazos y movimientos energéticos que aparecen en nuestros sueños mientras dormimos, traducidos a la escena. Es una propuesta que invita al espectador a conocer a los intérpretes y a viajar con ellos a nuevos espacios y tiempos, despertando el imaginario individual, encontrándonos en un imaginario colectivo.

Nancy López Luna:
Apasionada del cuerpo como medio para transformar la energía. Es originaria de Xalapa Ver, Ha estudiado, creado y desarrollado su trabajo artístico independiente en México, Cuba, Canadá, EUA, Italia España, Francia y Bélgica.
En 2014Recibe el premio  Nacional de Danza Guillermo Arriaga por mejor interprete femenino y en 2016 el Premio del Público  por su solo Campo , en la plataforma MOVERSmx, en San Luis Potosí,. Actualmente beneficiaria del Programa Creadores Escénicos FONCA 2016-2017.
Desde 2014 codirige el grupo Puercoespines. Colaboraciones escénicas internacionales, a través del cual crea, enseña dirige y gestiona su trabajo escénico. Es graduada de la licenciatura en danza contemporánea por la UV, realizando estudios en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. Formó parte de la Compañía le Jeune Ballet du Quebec en Montreal , Canadá en 2008. Finalista del programa Ópera Prima 2012. El colectivo, impulsado por CONACULTA y Canal 22. Ha colaborado con los más reconocidos coreógrafos y compañías en México.


En 2016 es graduada de la Formación en arte Transpersonal por el Instituto Macuil, CDM, a la fecha estudia la Formación en Body Mind Movement dirigida por Mark Taylor y Ray Schwartz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario