miércoles, 1 de febrero de 2017

Sábados de Concierto en la GACX

SÁBADOS DE CONCIERTO          sábados  11 y 18 | 18:00 horas | auditorio
Este mes les presentamos dos concierto es nuestros sábados de concierto el primero con el dueto Vaivén Dúo y el segundo con los Alumnos de la cátedra de guitarra de la Facultad de Música.
La cita es el 11 y 18 de febrero a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es gratuita.
También le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa

Sábados de concierto
11 de febrero | 18:00 horas | auditorio
Concierto Géneros en Libertad | Grupo Vaivén Dúo
El segundo concierto presenta a Vaivén Dúo con el concierto Géneros en Libertad. Vaivén Dúo está integrado por los hermanos Greta y Oleg Zavala Sifuentes, ambos hermanos, son estudiantes de la licenciatura en Música, opciones Violín y Piano respectivamente, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.  El programa a presentar incluirá obras de Alberto Cortez, Rosario Sansores Pren, Francisco Gabilondo Soler, Manuel Alejandro entre otros.

Greta y Oleg Zavala Sifuentes
Sus orígenes como Vaivén Dúo: 
 
Los hermanos Zavala Sifuentes empiezan a ensamblar juntos en 2012, siendo apenas unos niños; pues Greta contaba con tan sólo 17 años de edad y Oleg con 12. 
La bien consolidada formación de Greta como violinista, está bajo la tutela del prestigioso catedrático Mtro. Ryszard Zerynger; y la de Oleg como Pianista –en el nivel Profesional de la carrera-, está bajo la magnífica cátedra del Mtro. Jorge Covarrubias.  
Para depurar su crecimiento musical y obtener experiencia escénica, han conformado un dueto musical, al cual han denominado "Vaivén Dúo". 
La enorme riqueza de géneros musicales a través de diferentes épocas, los ha inspirado a preparar -por iniciativa propia- un repertorio –exento de cátedra-, que muestre la estética del sentir de México y del mundo, dando una serie de conciertos didácticos desde el 2014, denominados “Géneros en Libertad”. 
En 2013, se dieron a la tarea de crear un tributo a Daft Punk, obtuvieron respuesta de parte de Mr. Paul Hahn, manager de Daft Punk, con una muy emotiva felicitación.
Compositores, arreglistas, transcriptores y algo jazzistas también, los hermanos Zavala están digna y responsablemente comprometidos con su formación académica. Su prestigio conminó a la Compañía "LiteraTeatro" a contratarlos para musicalizar la obra -de la Commedia dell'Arte-: "Truffaldino, servidor de dos patrones" de Carlo Goldoni, de corte Barroco; y que estuvo en escena con rotundo éxito, de Julio a Diciembre de 2014. Ya forman parte del Anuario de Teatro 2014. 


En 2015, formaron parte del primer proyecto de “Ópera en Movimiento” con el montaje de la ópera “Eugenia” del compositor y poeta Raúl Armando Ortega Carrillo, presentándose en cinco foros de nuestra entidad veracruzana, bajo la dirección general del Mtro. César Moreno Zayas, quien llegado desde Inglaterra y auspiciado por CASCADE (asociación civil de ex-alumnos de “The University of Nottingham”, UK), se hizo acompañar por el Dr. Alexander Kolassa para dirigir la orquesta de la ópera; quedando ambos muy impresionados y contentos con los resultados de las presentaciones de “Eugenia”, ópera que representa un reto bien afrontado en un plazo muy corto. En noviembre del mismo año realizan el “Primer Concierto Altruista en el Hotel Trueba” de Orizaba, Veracruz.
El 18 de Noviembre del 2016, llevaron a cabo el estreno de la obra “Crepuscular, Preludio para violín y piano” del Maestro Julián Carrillo; que es una variación a la obra del mismo nombre, sólo que para cello y piano, del año 1920. Fueron parte del “Ensamble de Jazz” de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del Mtro. Javier Flores Mavil de Agosto del 2014 a noviembre del 2016.
Como cada individuo forma parte del patrimonio cultural de un pueblo, así como de su identidad, Greta y Oleg consideran como un derecho pleno de gozo, el reconocer e interpretar a aquellos Músicos, que se han convertido en íconos a nivel internacional por sus valiosísimas aportaciones. 
Para conocer una parte del trabajo de Greta y Oleg, visitar su página en Youtube y/ó en Facebook como Vaivén Dúo.

Sábados de concierto | 18 de febrero | 18:00 horas | auditorio
Alumnos de la cátedra de guitarra de la Facultad de Música
El último concierto presenta a Benjamín González, Jorge Manuel López, Luis Centeno y Jorge Duma, todos ellos alumnos de la cátedra de guitarra de la Facultad de Música del maestro Enrique Salmerón.

Benjamín González:
Originario de la ciudad de Veracruz donde Empezó sus estudios formales con el maestro Rarnsés Rodríguez. Actualmente es estudiante de la carrera de música opción guitarra de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela del maestro Raúl Reyes. Es miembro de la orquesta de guitarras de la facultad de música Y del cuarteto Entreacto. Ha tomado Clases magistrales con: Yander Amín (México) Edgar Medrano (México) William Anderson (Estados Unidos) Ernesto Lunagómez, (México) Nadia Borislova (Rusia) Eduardo Garrido (España) Mauricio Hernández Monterrubio (México) Alfonso Aguirre Dogal (México), Mario Arévalo (Colombia), Carlos Martínez Larrauri (México) Aysegul Koca (Turquía). Participó en A curso de perfeccionamiento guitarrístico impartido por el maestro Johan Fostier (Bélgica) y en el seminario de música de cámara de Naolinco 2016 impartido por los maestros Manuel Hernández y Faustino Díaz. En 2015 ganó el segundo lugar en una de las categorías deconcurso de interpretación (instrumentos en general) llevado a cabo en la facultad de música de la Universidad Veracruzana.
 
Jorge Manuel López:
Nació en la ciudad de Altotonga, Veracruz, donde comenzó sus estudios con el guitarrista Noé Pérez Aburto. Actualmente estudia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con los maestros Consuelo Bolio, Alvaro Hernández Jarquín y Ernesto Lunagomez. En el año 2015 fue finalista en el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, Michoacán en su XL edición. En la categoría intermedios, también recibió el segundo lugar por empate en la primer edición del concurso nacional de guitarra en Cuautitlan Izcalli 2015. En el año 2013 participo en el Festival Internacional Guitamixtli. Ha tomado clases magistrales con los maestros: Laurent Boutroz (Francia), Pedro Villegas (México), Alfonso Aguirre Dogal (México), Mauricio Hernández Monterrubio (México), Rodrigo Herrara (México), Carlos Martínez Larrauri (México) Eduardo Garrido (España) Iliana Matos (Cuba), Thibaut García (Francia), Aysegul Koca (Turquía). Es profesor en la para-escolar de música del Colegio Altontonga, en la ciudad de Altotonga, Veracruz y en 2016 se integra a la orquesta de guitarras de la Facultad de música de la UV. En 2016 ganó tercer lugar en el Concurso de Guitarra Real del Monte en Categoría B.

Luis Centeno:
Nacido en Coatzacoalcos, Veracruz. Comenzó sus estudios de guitarra clásica bajo la tutela del maestro Rubén Balandrano en Coatzacoalcos. En el 2013 participó en una serie de conciertos junto a la Orquesta Juvenil de Cámara CETIS 19, que tuvieron sede en Coatzacoalcos y Minatitlán. Ha tomado clases magistrales con el maestro Álvaro Hernández (México), Eduardo Garrido (España -México) y Aysegul Koca (Turquía). Actualmente es alumno de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde estudia bajo la tutela del maestro Ernesto Lunagómez.

Jorge Iduma:

Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Tornó clases en la ciudad de Coatzacoalcos con el maestro José Alfredo Trajo. Actualmente estudia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con el maestro Raúl Reyes y anteriormente con Consuelo Bolio. Ha tocado como invitado con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, y forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del Cuarteto de Guitarras Entreacto. Ha tomado clases magistrales con: William Anderson (USA), Yander Amín (México), Rodrigo Nefthalí (México), Mauricio Hernández Monterrubio (México), Eduardo Garrido (Espátra-Méxlco), Pedro Villeg-as-(MéXIcO); Alfonso Aguirre Dergal (México), Rodrigo Herrara (México-Italia), Mario Arévalo (Colombia), Carlos Martínez Larrauri (México), Carlos Bonell (Inglaterra), Carlos Viramontes (México), Aysegul Koca (Turquía) entre otros. Estuvo como participante activo en el festival Instrumenta Oaxaca 2014, donde tomó clases con el guitarrista Thomas Müller-Pering (Alemania). En 2015 ganó el Tercer Lugar en una de las categorías del concurso de interpretación (instrumentos en general) llevado a cabo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En noviembre de 2015 ganó el Primer Lugar en el "Concurso Interno Alfonso Moreno " de conciertos para Guitarra y Orquesta. En diciembre de 2015 ganó por empate el Segundo Lugar en la Primera Edición Especial del Concurso Nacional de Guitarra en Cuautitlán Izcall






No hay comentarios:

Publicar un comentario