lunes, 2 de enero de 2017

Jazz en sábados de concierto

SÁBADOS DE CONCIERTO          
sábados 21 y 28 | Concierto de Jazz | 18:00 horas | auditorio

MÚSICA                    Sábados de concierto | 21 de enero | 18:00 horas | auditorio
                                   Concierto de Jazz con JAZZ ENTRE TRES
Para iniciar el año se presenta en nuestros ya conocidos Sábados de Concierto el grupo Jazz entre tres.

Trio de Jazz originario de Xalapa Veracruz integrado por Adolfo Álvarez (batería), Jorge Gamboa (contrabajo) y Rodolfo “chane” Hernández (saxofón tenor), donde a falta de un instrumento armónico se exploran nuevas texturas de sonido, sobresaliendo el poder de la melodía y el ritmo. La interacción entre la experiencia  y la constante búsqueda musical, propicia un momento donde se manifiesta la personalidad que posee cada uno de los integrantes. Su repertorio abarca desde la balada y el jazz tradicional hasta el jazz contemporáneo.


Adolfo Álvarez.

De familia musical comenzó estudiando violín y piano en la Escuela Nacional de Música en la UNAM. Más tarde opto por cambiar de instrumento a batería. Trabajo durante 7 años en el SUTM, además de laborar para la radio y televisión. Miembro fundador del legendario Cuarteto Mexicano de Jazz. A finales de 1978 llega a Xalapa Veracruz y se incorpora oficialmente al grupo Orbis Tertius Jazz de la Universidad Veracruzana dirigido por Guillermo Cuevas, donde permaneció hasta 1990. De 1991 a 2011 dirigió el trio Jazz entre Tres sirviendo como semillero y autoescuela para sus integrantes, entre ellos: Agustín Bernal, Humberto León, Edgar Dorantes, Ben Willis, Ángel Luis Guerrero, Paco Balbuena, Stefan Oser, Oscar Terán, Guillermo Álvarez, Aleph Castañeda, Rubén Pérez León, Nacho Quinto, Tello Castillo, entre otros más. Durante esa época se llevaron a cabo  innumerables giras y presentaciones, donde destacan las realizadas en México D.F., Nueva Orleans, Austria y la India. De manera independiente se produjeron los discos BLUES A LAS ONCE (piano trio) con temas de músicos veracruzanos y CONFLUENCIA (guitarra trio) grabando temas de Stefan Oser y temas propios también. Actualmente se presenta con músicos de la nueva generación como Rodolfo “chane” Hernández, Diego Salas, Jorge Gamboa y Carlos Zambrano y eventualmente con excompañeros de Orbis Tertius como Lucio Sánchez y Humberto León.



Jorge Gamboa.

Contrabajista, nacido en la ciudad de Oaxaca de Juárez en 1989. Estudio Teoría musical en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca. Entre 2009 y 2012 tomó clases particulares de bajo y contrabajo en su ciudad
Natal. Fue autodidacta hasta el año 2013 cuando comenzó los cursos preparatorios de Jazz en la escuela JazzUV de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, donde reside desde entonces y en donde cursa actualmente el tercer año de la Licenciatura en estudios de Jazz.
Rafael Alcalá, Tim Mayer, Edgar Dorantes, Aldemar Valentín, Oscar Terán, Carlos
Zambrano, Aleph Castañeda, Oscar Stagnaro y Arodi Martínez han contribuido en su formación profesional. Sus mayores influencias son Scott Colley, Paul Chambers, Scott Lafaro, Dave Holland, Jorge Roeder, Gary Peacock y Avishai Cohen, por mencionar algunas. Fue miembro de proyectos de diversos géneros en la ciudad de Oaxaca. Ha participado en múltiples festivales de Jazz como el festival internacional Jazzatlán; el festival internacional de JazzUV; el festival de la Escuela Superior de Música; el festival internacional de Jazz de Córdoba, entre otros. En la actualidad es un alumno destacado en JazzUV y se presenta con diferentes proyectos.


Rodolfo “chane” Hernández.  



Músico y compositor xalapeño que ha incursionado en una gran variedad de géneros, principalmente en el jazz, funk, pop, folklor y música para arte escénico.  Realizo sus estudios musicales en diferentes instituciones como el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV.), donde fue alumno del maestro Abel Pérez Pitón y la Universidad Veracruzana donde actualmente cursa la carrera de Educación Musical. En el presente estudia jazz de manera autodidacta. También ha sido alumno de músicos como: Agustín Bernal, Rey David Alejandre, Adolfo Álvarez, Edgar Dorantes y Marco Pignataro. Formo parte de grupos como “Jazz LP” (Acid jazz), “Los tres pies del gato” (Jazz tradicional), Los Macuiles (folklor fusión) y Los Caracoles (cumbia tropical), además de participar como arreglista en grupos como Copal (Funk y pop), Los rurales (Quinteto de metales, Hip hop) y diferentes proyectos de música electrónica. Ha participado en distintos festivales de talla internacional como la Cumbre Tajín, (Tajín, Ver.), el Festival Internacional Jazzuv, (Xalapa, Ver.), el Festival de Jazz de la ciudad de Querétaro, (Querétaro, Qro.), la Feria del Libro Universitario FILU, (Xalapa, Ver.), y presentado en foros de prestigio como el Teatro de la ciudad, (La Paz, B.C.S.), el Lunario del auditorio Nacional, el Centro cultural Mexiquense (Texcoco Edo. De Mx.), el Zócalo de la Ciudad de México y el Zinco Jazz club (CDMX). En la actualidad toca junto a Jorge Gamboa y Adolfo Álvarez además de presentarse constantemente con Macuiles y diferentes proyectos musicales.  



La cita es el 21 de enero a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es gratuita.
También le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa.



MÚSICA                    Sábados de concierto | 28 de enero | 18:00 horas | auditorio
                                  Concierto de Jazz Fusión con el Grupo HUÉSPED
En nuestros sábados de concierto, recibimos nuevamente al grupo Jazz HUÉSPED presentando su más reciente repertorio que busca sumar una lírica potente a los arreglos habituales del grupo.
Interpretan a compositores como Andrés Henestrosa, María Elena Walsh o Violeta Parra, autores fundamentales de las canciones propuestas por el cuarteto. Le invitamos a disfrutar de buena música en la GACX el sábado 28 de enero a las 18:00 horas con entrada gratuita. Le esperamos en nuestro auditorio ubicado en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta Ciudad Capital.
Para dar seguimiento a nuestra programación, consultar nuestras redes sociales Twitter y Facebook.

HUÉSPED
Es un concepto cambiante cuyo objetivo fundamental era buscar conceptos musicales fijos explorando distintas alineaciones. Inició como jazz fusión, y así se ha mantenido. Sin embargo, la idea de la fusión ha alcanzado otros estadios, pues en esta segunda etapa del grupo, tras la suma de nuevos integrantes, entre los que destaca Lucía Rebolloso y Pedro Morán como cantantes, este otro HUÉSPED intenta formular la idea del “songbook” latinoamericano, tratando de dialogar con la mística primigenia del jazz como música de liberación, redención, pero también protesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario