jueves, 1 de octubre de 2015

Sábados de Concierto de lujo en octubre


MÚSICA             Sábados de concierto | 10 de octubre | 18:00 horas | auditorio
                           Recital de piano y voz | Canto D’amore | Joel Díaz y Adrián Bermúdez

En el programa sábados de concierto, la GACX comparte con el público música de todos los géneros promoviendo a los artistas veracruzanos.


Este fin de semana, toca el turno a Canto D’amore, un programa que presentan los jóvenes Joel Díaz quien habrá de deleitarnos con su espléndida voz de tenor y Adrián Bermúdez destacado pianista. Junto a ellos haremos un recorrido en el cual nos muestran cómo la música y el amor, han sido detonantes de la inspiración de muchos compositores de todas las épocas. Díaz y Bermúdez, nos llevan de la mano por un mundo lleno de amor y magia musical interpretando piezas de Giulio Caccini (1551-1618), Manuel García (1775-1832), Mauro Giuliani (1781-1829), Fernando Obradors (1897-1945) y María Grever (1885-1951) entre otros.
Les esperamos a disfrutar de buena música en la GACX este sábado de concierto a las 18:00 horas en nuestro auditorio ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad.
La entrada es gratuita.
Le invitamos a unirse a nuestras redes sociales: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa.
Joel Díaz | Tenor
Originario de Xalapa, Veracruz. Inicia sus estudios de canto en el año 2005 con la soprano Guadalupe Colorado hasta el 2007. Durante ese mismo año se desempeñó como miembro activo del Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UV. En 2006 participó en la Ópera de Jules Massenet, “Thais”. En el 2007 es invitado a tomar clases con el célebre tenor Mexicano, Librado Alexander Anderson, en la ciudad de Querétaro hasta el año 2008. Participó en el curso internacional de canto impartido por el tenor Veracruzano Armando Mora durante 2008 y 2010.
Desde el año 2011, hasta la fecha, se desempeña en la organización, difusión y gestión de conciertos a beneficio para el bienestar animal.
Ha tomado clases magistrales con los maestros Arturo Rodríguez, Ivonne Reyes, Ana Caridad Acosta, Encarnación Vázquez, José Luis Ordoñez, Ana Luisa Méndez, José Guadalupe Reyes y con el barítono español Luis Alberto Fernández-Llaneza.
Estudió la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana con los maestros Uros Uscebrka, Ryuichi Yahagi, Javier Petrilli, Omar Gasca, y la pintora Beatriz Sánchez Zurita, participó en cursos impartidos por académicos de la Universidad Bio-Bio de Chile. Así mismo se ha desenvuelto como expositor en muestras colectivas en la ciudad de Xalapa, actualmente se encuentra a cargo del Taller de Pintura y dibujo en la Casa de Cultura de Coatepec.

Adrián Bermúdez López | Pianista
Nacido en el puerto de Veracruz, inicia sus estudios musicales a la edad de nueve años en el CIMI y formó parte del coro infantil dirigido por el Mtro. David Barrera Flores. En 2003 estudió en la Escuela de Música de Bellas Artes durante 2 años. En al año 2005 ingresó a la Facultad de Música de la UV para cursar la licenciatura en música opción piano y en 2006 tomó también la opción de canto.
En 2008 es pianista titular de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala (OSETLAX), siguiendo las batutas de los directores Patricio Jiménez y Alexander Labza; con dicha orquesta participó en el primer curso de música para universitarios “Ecos, porque la música también vibra” como maestro de piano, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Ha tomado clases magistrales y de perfeccionamiento pianístico con Silvia Santarelli (Italia) e Itzhak Solsky (Bélgica). Se ha presentado en distintas ciudades del estado de Veracruz, como solista, acompañante o participante, así como en Tabasco, Hidalgo, Puebla, Baja California y Campeche. Ha formado parte de la Camerata Coral de la Facultad de Música, el Giga-Trio, Cuarteto Ancora, Ensamble Vocal de la SEV, colectivos interdisciplinarios y de teatro, entre otros. Desde el 2011 ha organizado, participado y gestionado conciertos a beneficio de animales en peligro y situación de calle. Participó en noviembre de 2014 en la VIII Bienal de piano de Mexicali, Baja California.
Como profesores de piano ha tenido a los Maestros, Maribel Jiménez Campos, José Cruz Medina López (CIMI), Delta Melgarejo (EMBA), Guadalupe López Pérez y Eduardo García (FMUV). Actualmente estudia el XX semestre de la licenciatura en música con el Maestro Daniel Luna Piedra.
Como cantante participó en el año 2000 en el Encuentro Nacional de coros infantiles realizado en la ciudad de Xalapa. Durante su estancia en la EMBA tuvo participaciones constantes e importantes en el coro de la misma institución. Participó en 2006 y 2007 en la puesta en escena de la ópera La flauta mágica de W. A. Mozart.
En 2009 interpreta el rol protagónico de la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart, bajo la dirección artística de la mezzosoprano Cecilia Ladrón de Guevara y escénica de Constanza Alfaro. Formó parte del Ensamble vocal de la Secretaría de Educación de Veracruz en la cuerda de Bajo II, bajo la dirección del Mtro. Alfredo Elías López.
Recientemente colaboró como pianista acompañante, director adjunto e integrante del coro de la Casa de Cultura de Coatepec que dirigía la Maestra Elizabeth Espíndola para la producción de la ópera Madama Butterfly de G. Puccini, dirigida por el Maestro Rubén Flores, en junio del 2014 en la ciudad de Xalapa.
Ha estrenado pequeñas obras de su autoría, como la Sonata para dos violines en Sol menor, Sonata para piano en Sol menor, Preludio para piano no.1 en Re menor y preludio no.2 Atonal. De la misma manera se ha desempeñado como arreglista.
En recientes ocasiones ha intervenido en actividades y colectivos interdisciplinarios, eventos culturales ofrecidos por el H. Ayuntamiento de Xalapa y en las actividades “Pasillos” y “Semanas Culturales” en distintas Facultades de la Universidad Veracruzana.


MÚSICA                  
                                        sábados de concierto | 17 de octubre | 18:00 horas | auditorio
          Música Veracruzana... y algo más | Compañía de Música del Ateneo Normalista

En el programa sábados de concierto, la GACX comparte con el público música de todos los géneros promoviendo a los artistas veracruzanos y fomentando nuestras tradiciones.
Tal es el caso de la Compañía de Música del Ateneo Normalista, quien este fin de semana se presenta en la GACX ofreciendo un concierto de música veracruzana.


“Música Veracruzana... y algo mas ” es un programa que integra música alegre, bastante melodiosa, con contrastes de vihuela y Quinta Huapanguera, la sutileza de los violines  aunado a un canto que evidencia la sabiduría del pueblo, la cual solo se adquiere con el tiempo, con la experiencia de la vida, con el cancionero mexicano.
Así es esta propuesta musical que la Compañía de Música Folklórica del Ateneo Normalista de la BENV, ofrece al espectador; la recreación del Veracruz de ayer con un enfoque educativo que nos transporta a la época de oro de la canción mexicana, del son Huasteco, del Veracruz alegre, del Veracruz  jocoso  que nace en nuestros corazones  y de  momentos históricos inolvidables para nuestra patria chica.
La multiculturalidad de nuestro México mostrada a través del arco iris de vida de la canción veracruzana y la excelsa lluvia de notas derramada en todos sus colores y de  la grandiosa policromia de sus paisajes, nos brindan la oportunidad de disfrutar la interpretación suave, melódica, exquisita, gracias a la magia del colorido, de la música y de la Compañía de Música Folklórica del Ateneo Normalista de la BENV
Disfrutemos entonces de, “Música Veracruzana... y algo más” sinónimo de alegría, de fiesta, de costumbre, de hospitalidad, de tradición.
Participan en este programa los Músicos:
Alicia Navarrete Landa, Katya Ruiz Contreras, Diana Dorantes Salazar, Rafael Arauz Muños, Ariel Dorantes Salazar y Nora Aylín Hernández Melo bajo la dirección del profesor Jhonny Alfredo del Valle Hernández.

El Ateneo Normalista


Es un proyecto institucional interdisciplinario, que de manera cocurricular y complementario se encamina a la revalorización y difusión de las tradiciones regionales de la entidad veracruzana y del país, que impulsa a sus compañías de música y danza folklórica con el objetivo de ofrecer a sus integrantes un espacio de aprendizaje permanente e integral, conservando la esencia lúdica, estética y formativa de los docentes durante su formación inicial y para el servicio profesional docente, facilitando el trabajo colectivo, y fortaleciendo los lazos de unión y amistad con comunidades indígenas, raíz viva de nuestra cultura, y propiciando valores familiares, comunitarios y de uso del tiempo libre.

Este proyecto se caracteriza por ser un espacio de retorno para sus egresados en su servicio profesional docente, así como para la participación de otras Escuelas Normales e Instituciones de Educación Superior, con lo que se pretende coadyuvar a disminuir las brechas en su enriquecimiento académico, en las artes escénicas e interpretativas, y en el campo social y cultural, a nivel local, estatal, nacional e internacional.
La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” como institución de Educación superior y formadora de docentes en Educación Básica, se encuentra comprometida con la comunidad y sociedad en general al egresar maestros comprometidos y capaces de enfrentar la realidad histórica de nuestro país.

Les esperamos a disfrutar de nuestras tradiciones en la GACX este sábado de concierto a las 18:00 horas en nuestro auditorio ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad.
La entrada es gratuita.
Le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa.


MÚSICA           Recital de Piano | 24 de octubre | 18:00 horas | auditorio
                        Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana forma músicos y educadores de alto nivel profesional capaces de promover el arte musical, que con plena conciencia de la responsabilidad y trascendencia de su labor se integren a la sociedad formando parte activa de su desarrollo cultural en el marco de las demandas laborales contemporáneas.

En este sentido, como parte de su formación académica y como un ejercicio escénico ante público, un grupo de estudiantes próximos a egresar, bajo la dirección de la Maestra Ma. Esther Vivanco González. Se presentan en concierto el próximo sábado 20 de octubre en auditorio de la GACX.
Ellos son: Saray Sánchez Saldaña y José Valentín Acosta Diez quienes ofrecen un recital interpretando un programa que incluye piezas de J.S. Bach, Beethoven, Poulenc y Debussy.

Le esperamos a disfrutar de buena músicas este sábado de concierto a las 18:00 horas en nuestro auditorio ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad.
La entrada es gratuita.
Le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa.

José Valentín Acosta Diez
Pianista y pedagogo musical, licenciado en Educación Musical y estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de Piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Ha realizado recitales y conciertos como solista, acompañante y músico de cámara en el auditorio de la Facultad de Música de la UV, el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, Auditorio del Jardín de las Esculturas, Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, entre otros, siempre con un repertorio amplio, que abarca desde J.S. Bach, Haydn, hasta G. Gershwin, S. Rachmaninoff, Manuel M. Ponce etc.
Ha participado como alumno y oyente en diversos cursos y masterclass de interpretación musical y pedagogía musical, así como de investigación y conservación musical, con maestros como Luis Ascot, Iramar Rodriguez, Kálmán Czeki, Ana Paulín Cuellar, León García, Luca Chiantore, Favio Shifres, entre otros.
Ha realizado participaciones en el extranjero con agrupaciones musicales como la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en el festival “Venezia in Musica” en el año 2012. En el año 2013, obtuvo beca para realizar estudios en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente se desempeña como Académico del Centro de Iniciación Musical Infantil y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.


Saray Sánchez Saldaña
Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) con el maestro Manuel Monzón Herrera. Posteriormente tomó clases con la maestra Susana Viveros y el maestro Luis Enrique León España.
En el año 2000, participó en el Festival Nacional de Coros Infantiles, el cual incluyó a niños de Veracruz, Morelos, Morelia, Ciudad de México y Xalapa teniendo presentaciones en el vestíbulo de la USBI, en la Unidad de Humanidades de la UV y en el Teatro del Estado.
En el año 2001 participó en el marco del Festival Junio Musical con su grupo coral compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentando en el Teatro del Estado y en el Palacio de Bellas Artes la Sinfonía No. 8 del compositor Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Fernando Savín.
En 2002, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana a estudiar con la Dra. Tania Chávez Nader. Años después comenzó a tomar clases con la maestra Ma. Esther Vivanco González, su maestra en la actualidad. Ha tomado clases magistrales en dos ocasiones con el pianista Luis Ascot.
A lo largo de su formación musical se ha presentado como solista, acompañante y en conjuntos de cámara en diversos auditorios de Veracruz, como el Centro de Iniciación Musical CIMI Región Veracruz, el auditorio Daniel Ayala y la Casa Museo Agustín Lara. En Xalapa, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el auditorio de la Facultad de Música de la UV, el Café-Teatro Tierra Luna, el auditorio de Radio Universidad Veracruzana y en Coatepec en la Casa Museo María Enriqueta Camarillo, entre otros.
Actualmente se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana.
Le invitamos a disfrutar de buena música en la GACX este martes 20 de octubre a las 18:00 horas en nuestro auditorio ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad.
La entrada es gratuita.
También le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa.


  
MÚSICA                      Sábados de concierto | 18:00 horas | Patio Central
                                    Orquesta de Guitarras de Xalapa
                                                 
Es un honor para la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presentar a la Orquesta de Guitarras de Xalapa, una agrupación de reconocimiento internacional y de una gran tradición en nuestra ciudad. Así cerramos con broche de oro el mes de octubre.
Presentando un nuevo programa, bajo la dirección de su Director ORvil Paz, le invitamos a disfrutar de un concierto que sin duda promete deleitar a los más exigentes escuchas.
Le esperamos para disfrutar de buena música en la GACX en un sábado de concierto espectacular, el 31 de octubre a las 18:00 horas en nuestro auditorio ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad.
La entrada es gratuita.
También le invitamos a seguirnos en: http://www.facebook.com/ y @GACXalapa.


La Orquesta de Guitarras de Xalapa
Generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México, es considerada como uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos años en México. La Orquesta de Guitarras de Xalapa inició sus actividades el mes de marzo de 1995, y su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del país.

Dirigida desde su fundación por el virtuoso guitarrista de talla internacional Alfonso Moreno, su creación fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. Actualmente, se encuentra adscrita a la Coordinación de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En la ciudad de Xalapa, la Orquesta de Guitarras se ha presentado en los foros culturales más importantes como la Sala Grande del Teatro del Estado, El Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo, la Catedral Metropolitana, el Casino Xalapeño, el Museo de Antropología, el Jardín de las Esculturas y muchos más. También ha llevado a efecto una nutrida tarea didáctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos y en los Centros de Readaptación Social (reclusorios).
Sus giras han abarcado las ciudades más importantes de la República Mexicana, destacando sus actuaciones en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, así como participaciones como solista de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, de Torreón, Xalapa y Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. También ha sido elemento importante en festejos artísticos realizados en Valle de Bravo, Durango y Taxco. En ésta última ciudad participó en el festival de homenaje a Alfonso Moreno, su fundador y director titular.
En el contexto internacional, se ha presentado con gran éxito en el Festival de Cultura y Arte Español e Hispanoamericano “La Fiesta”, de Varsovia, en Polonia; Festival Internacional de Guitarra de Estambul, en Turquía, y Festival “Otoño de Praga” en la República Checa. En junio de 2006, la Orquesta de Guitarras se anotó un formidable acierto al ser aclamada sin reservas en el Festival Internacional de Música “Los palacios de San Petersburgo” en la Federación Rusa. Allí registró actuaciones en el auditorio del Museo del Ermitage, en el Salón Blanco del Palacio de Veraneo de Pedro El Grande (Peterhof) y en el Teatro de la Ciudadela en Nóvgorod, transmitidas en directo por televisión. Esta incursión marcó un momento decisivo para impulsar el arte guitarrístico en Rusia y para la creación de orquestas similares en aquel país.
La OGX ha grabado varios discos bajo la dirección de Alfonso Moreno, a quien se considera unánimemente como uno de los guitarristas más importantes del mundo. A su lado han actuado solistas de gran prestigio como el violinista Erasmo Capilla, los violonchelistas Anna Maklakiewicz y José Arias, la flautista Evangelina Reyes, el propio Alfonso Moreno, así como los guitarristas Roberto Aguirre, Cecilio Perera, Alfredo Macías, Alejandro Córdoba, Consuelo Bolio, Bernardino Rodríguez, David Fernández, Alejandro Mora y David Ramírez, entre otros.
Su repertorio se nutre con transcripciones de grandes obras orquestales, realizadas específicamente para la Orquesta de Guitarras. Hay en el mismo, partituras de los grandes maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Dvorák, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, etc.
Importantes compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a esta agrupación, como los mexicanos Damián Báez y Julio César Oliva, el ruso Maxim Lobunov y el norteamericano Randall Kohl. Cuenta también con obras escritas para diferentes conjuntos de guitarras debidas al talento de creadores como Francis Kleynjans, Oliver Bensa y Leo Brouwer, entre muchos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario