martes, 1 de septiembre de 2015

Jueves de libros


LITERATURA                         Jueves de libros | jueves 3  | 19:00 horas | auditorio
_________________________________________________________________________
En el marco del programa Jueves de Libros, la Coordinación de Publicaciones del IVEC presenta en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa el libro Cosecha de letras. Antología de greguerías de Ana Cristina Pérez, Eurídice Ruiz, Flor Teresa Cano, Karla Carreón, Pablo Pillot y Mauritania Flores, una coedición realizada por Ediciones ERA / IVEC y CONACULTA.
Cosecha de letras. Antología de greguerías

Es una obra que forma parte de la colección Agua Clara de Publicaciones del IVEC y reúne textos escritos por estudiantes y egresados de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV): Flor Teresa Cano Rodríguez, Eurídice Ruíz Escobar, Karla Juliana Carreón Tapia, Pablo Pillot, Ana Pérez Ramos y Mauritania Ferrel.
“El interés por el término greguería, acuñado por Ramón Gómez de la Serna, surgió en una clase de literatura española contemporánea en la Facultad. Cuando me enteré de la convocatoria del IVEC, decidí comentar mi proyecto a mis compañeros: realizar una recopilación con las greguerías que escribiéramos. Así fue como lo empezamos a estructurar”.
Explicó Eurídice Ruiz Escobar, quien fue integrante del Curso de Creación Literaria para Jóvenes, Sexta Emisión 2014, de la Fundación para las Letras Mexicanas. Otro de los autores, Pablo Pillot, actualmente estudiante del posgrado de Literatura Mexicana en la UV, comentó que decidió sumarse al proyecto por ser acorde a sus intereses y “porque a través del uso de la metáfora o de analogías simples, los infantes pueden empezar a entender un poco más el verso y la constitución de un poema”.
Cosecha de letras. Antología de Greguerías inició como un juego entre comidas y bromas, según Pillot; corresponde al estilo lúdico en la conformación del texto, el cual aborda los deportes, los animales, y el pan, entre otros temas que puedan “incitar a los niños a escribir sus propias greguerías”, coincidió Ruíz Escobar.
Le invitamos a conocer este libro en un evento que tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio de la GACX ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad.
La entrada es gratuita.

También les invitamos a seguirnos en: @GACXalapa y http://www.facebook.com/GACXalapa


LITERATURA                                Jueves de libros | jueves 17  | 19:00 horas | auditorio
_________________________________________________________________________
Xalapa Antiguo AC presenta en la Galería de Arte Contemporáneo su primer proyecto editorial: Los cuentos de la tía Lupe, de Evelia Botana Montenegro.
Los cuentos de la tía Lupe. Historias, leyendas y tradiciones de Xalapa.
Los cuentos de la tía Lupe, narran algunas de las historias, leyendas y tradiciones de un Xalapa antiguo, que quedará en el recuerdo de sociedad pasada y futura. Xalapa cuenta con una variedad infinita de historias y leyendas de sus calles, personajes y hechos que al pasar del tiempo se han convertido en una tradición.
Esto es lo que Evelia Botana relata en Los Cuentos de la Tía Lupe.
El evento tendrá lugar el próximo jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio de la GACX ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es gratuita.
También les invitamos a seguirnos en: @GACXalapa y http://www.facebook.com/GACXalapa

Evelia Botana Montenegro
De origen argentino, reside en México desde 1980. Es maestra normalista, con estudios en Filosofía y Letras y Maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado con la SEP federal y con diversas SEC estatales en programas de capacitación y actualización de personal docente, así como en programas de fomento a la lectura.
En Xalapa, fue docente de la Escuela Activa Celestin Freinet, directora de la biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán” del CIESAS-Golfo y ha impartido clases de literatura hispanoamericana y mexicana en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana.
Actualmente se desempeña como redactora y correctora de textos en la Universidad Veracruzana e imparte el Taller de Redacción en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) de Xalapa, Ver. Desde hace dos décadas, coordina el Taller literario “Juego de Letras”. Ha publicado textos de ficción y ensayos en revistas, periódicos y antologías nacionales y estatales.

Entre sus libros, mencionamos Muñecas de trapo (CONACULTA 1994), en colaboración con Leticia Albalat; Nosotras recibimos la vida (1997), sobre las parteras empíricas del Cofre de Perote; Café en Veracruz, aroma y sabor (Editora del Estado de Veracruz, 2001) y Hacer de la lectura un hábito (CONACULTA, 2006), ensayo premiado en el primer certamen Mauricio Achar de Ensayos sobre Fomento a la Lectura y Los cuentos de la tía Lupe: Historias, leyendas y tradiciones de Xalapa, (Página 4/ Xalapa Antiguo, 2014).



No hay comentarios:

Publicar un comentario