martes, 1 de septiembre de 2015

Exposición Presencia de China en México

 ARTES VISUALES
Continúa la exposición Gráfica y Escultura Contemporánea del NAMOC
Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas | entrada libre | permanece hasta el 27 de septiembre
_________________________________________________________________________
PRESENCIA DE CHINA EN MÉXICO es un importante proyecto de intercambio cultural entre los gobiernos de China y México.
“China y México son dos países que cuentan con una larga tradición histórica y cultural. Los intercambios entre ambas naciones se remontan muy atrás, y sus interacciones a nivel cultural han fomentado la amistad e inyectado vitalidad en ambas culturas. En la actual era de la globalización, los intercambios artísticos entre China y México favorecen la búsqueda de las relaciones entre la cultura global y las culturas locales y de las características contemporáneas de la creación artística.”
Recientemente, la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz fue expuesta en Beijing ante un público multitudinario en el Museo Nacional de Arte de China, NAMOC por sus siglas en inglés.
En reciprocidad y atendiendo a un intercambio artístico cultural que se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de China, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en China y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de su Subdirección de Artes y Patrimonio, recibimos la visita del NAMOC.
En tres recintos culturales del IVEC se presentan un centenar de obras realizadas por 60 autores que ofrecen una presentación multidimensional de las ideas artísticas que bullen en la contemporaneidad china, de las numerosas técnicas de creación y de las imágenes que fusionan múltiples elementos.
El Director del NAMOC, Mr. Wu Weishan señala que:
“El arte y la cultura popular de China representan un espacio histórico bidimensional, y espero que el pueblo mexicano pueda aprovechar estas exposiciones para descubrir un nuevo entorno cultural chino más rico. Esta es una época de apertura, y esperamos poder aportar nuestra fuerza al progreso de la cultura humana.”
El Ágora de la Ciudad alberga una espléndida selección de Máscaras Tradicionales una de las más importantes colecciones que el NAMOC resguarda y que se presenta en dos ejes temáticos, máscaras de ópera y religiosidad.
En la Pinacoteca Diego Rivera se muestra la exposición: Tinta china y escultura contemporánea. Integrada por una decena de esculturas y una serie de piezas realizadas por artistas contemporáneos que trabajan con técnicas ancestrales de tinta china.
En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el NAMOC presenta Gráfica y Escultura Contemporánea integrada por 40 obras realizadas en xilografía, placa de bronce, serigrafía y otras técnicas gráficas y una decena de esculturas trabajadas en madera, resinas y bronce que dan cuenta de la excelente salud que goza hoy día la producción artística en aquél lejano país.
A partir de la década de los noventas la gráfica china se interesó por el cuestionamiento del valor de la supervivencia del ser humano y a la exploración del espíritu individual, trascendiendo incluso la búsqueda del lenguaje del grabado y entrando en el mundo de las ideas.
La contemporaneidad de la gráfica no se refiere únicamente a la contemporaneidad del lenguaje formal, su clave consiste en trascender los límites del lenguaje y una reflexión directa sobre el espíritu contemporáneo.
La creación contemporánea de la gráfica china pone de relieve una tendencia de regreso a la tradición y al cuerpo de la obra, para más tarde encontrar estos logros de la revolución de las artes visuales del siglo XX las imágenes de la abstracción a través de un poético lenguaje expresivo mediante técnicas variadas y una vibrante concepción artística en busca de unas imágenes contemporáneas extremadamente simples e hiperrealistas.
Los artistas escultóricos chinos también han observado el nexo entre lo contemporáneo y lo tradicional, y al profundizar en el cuerpo del arte escultórico tradicional chino y percibir la disciplina y el espíritu estético de la creación tradicional, han iniciado una nueva búsqueda de la transformación del arte tradicional en arte contemporáneo.
Las esculturas que componen esta exposición materializan, entre la tradición y la modernidad, entre china y occidente, los nuevos resultados de esta libre transformación.
Sobre esta espléndida muestra de arte chino, el investigador del NAMOC Yi E comenta:
“Desde que comenzó el nuevo siglo, y en el contexto de la globalización, los artistas chinos han hecho que sus obras se incorporen a la escena mundial manteniendo una actitud abierta. Se fomenta la experimentación con nuevas ideas y técnicas, y estas excepcionales creaciones artísticas reflejan el vigor de la China contemporáneo y constituyen <un paisaje variado del esplendor de arte contemporáneo chino>.
El arte contemporáneo chino siempre ha estado íntimamente ligado a la realidad social de China. El arte refleja con fuerza el proceso de desarrollo de la sociedad china, es testigo de las transformaciones de los tiempos, representa el sentido poético de Oriente y expresa las características propias“
Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la gestión del Instituto Veracruzano de la Cultura, ha sido posible llevar a cabo este importante proyecto.
Las tres exposiciones permanecen en exhibición durante todo el mes de septiembre y pueden visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada libre.
Le invitamos a dar un paseo virtual por el Museo Nacional de Arte de China visitando su sitio: http://www.namoc.org/.

Para consultar la programación del IVEC le sugerimos visitar http://www.ivec.gob.mx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario