martes, 1 de septiembre de 2015

3er. Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona"



TÍTERES             3er. Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona
                            Función de títeres Las sombras de la otra Mulata | Grupo la Piragua
                            Sábado 5 | 12:00 horas | auditorio | entrada libre

En el marco del 3er. Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona y buscando acercar al público infantil a las actividades artísticas, la GACX invita a los pequeños a disfrutar de la historia de Las sombras de la otra Mulata una función de títeres de sombras a cargo del grupo La Piragua.
Invitamos especialmente al público infantil a disfrutar de esta puesta en escena que tendrá lugar el próximo sábado 5 de septiembre en punto de las 12:00 horas.
Le esperamos en el auditorio de la GACX ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad capital. Por supuesto la entrada es gratuita.
Le invitamos también a seguirnos en las redes sociales: @GACXalapa y http://www.facebook.com/GACXalapa

La obra que en esta ocasión presenta el grupo La Piragua es un viaje por nuestra historia a través de una versión libre de la leyenda de la Mulata de Córdoba, con actuación, títeres de sombra y máscaras.
La leyenda de la Mulata de Córdoba nos cuenta la historia de una bella mujer mulata que vivía en la Villa de Córdoba en Veracruz, se dice que ella se la pasaba atendiendo a los enfermos, también sanando sus almas, así como hacia toda clase de hechizos para que ellos se sintieran mejor, siempre dando su vida por los demás, estaba sola, no tenía esposo, solo se juntaba con un viejo indio.
De noche humos rojos y negros salían de su chimenea, dicen algunos que estaba casada con el chamuco, hay quienes afirman haberla visto por los cielos con una escoba y riéndose a carcajadas…
El tribunal luego de escuchar todo esto, le mandó a las mazmorras para que la quemaran; durante su estancia, ella le pidió al carcelero un carbón y ella pintó sobre la pared un barco.
Cuando estuvo terminado, la mulata le preguntó a su custodio que si le faltaba algo al navío, y el carcelero, asombrado por la destreza de la mujer le  respondió: sólo le falta navegar.
Entonces, en un instante, ella se subió al barco de la pared y comenzó a navegar por la misma perdiéndose en el rincón hasta que desapareció ante los asombrados ojos del guardia de su calabozo.
           
                                                                      
  

Guillermo Acevedo Mendoza
Es Director del grupo La Piragua, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el teatro de títeres, ha realizado diversos montajes y se ha presentado por todo el país con sus espectáculos y también ha colaborado con otros grupos.
Su carrera como artista de títeres comenzó en 1976 y en 2004 creó su propio grupo La Piragua.
Ha trabajado con los grupos: Circo Maroma y Teatro bajo la dirección de Otto Minera y Bertha Hiriart, con el grupo Triángulo dirigido por Carlos Converso, El Tinglado de los Títeres con Mireya Cueto, el grupo Palo de Lluvia de Alejandro Calvillo en el montaje “Historia de duendes y otras realidades” que obtuvo el premio “Citation of excellence in de art of puppetry” que otorga el Centro Americano de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA en Estados Unidos.
Ha colaborado con el grupo Dos por Cuatro con dirección de Jorge Libster, Teatro Piel de Papel bajo la dirección de Guillermo Méndez; con El Tinglado de los Títeres bajo la dirección de Pablo Cueto y Hugo Hiriart, y con el grupo La Tahona que dirige Leticia Valenzuela.


Gabriela Guzmán Gómez
Ha trabajado en la asistencia de dirección, producción, y manipulación de títeres y máscaras con el Grupo la Piragua presentando funciones en varios estados de la República Mexicana.
Ha combinado su trabajo de desarrollo rural con el teatro de títeres y con la impartición de talleres utilizando los títeres como medio artístico y herramienta educativa, colaborando en montajes dirigidos a niños y niñas empleando títeres, sombras, actuación y máscaras como elementos probados para motivar y reflejar el mundo lúdico característico de la relación que establecen los infantes con su medio.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario