martes, 22 de julio de 2014

Sábados de concierto - Ensamble de Percusiones y Recital de piano y saxofón

MúSICA                Sábados de conciertos – Concierto de Ensamble de percusiones
                               Sábado 23 de agosto - 18:00 horas - Auditorio - Entrada Libre


Nos es grato compartir con el público el talento veracruzano, por lo que en esta ocasión tenemos el gusto de presentar el Ensamble de percusiones de la dirección de actividades artísticas de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

Los esperamos este sábado 23 de agosto a las 18:00 horas. Por supuesto la entrada es gratuita.
Síguenos en redes sociales para dar seguimiento a nuestra programación http://www.facebook.com/GACXalapa y @GACXalapa.

 Ensamble de Percusiones

Está integrado por nueve reconocidos músicos con amplia experiencia en diversos géneros de la música tradicional del Este y otros puntos de la República Mexicana, así como de varios países de América Latina.

En el año de 1985 se formó con el propósito de difundir manifestaciones contemporáneas basadas en ritmos de percusiones, pero dado que los integrantes de este grupo son también investigadores del arte, han promovido la preservación de la música tradicional mexicana y de los instrumentos originales o típicos de algunas regiones como la marimba chiapaneca y los tambores, produciendo la rica gama de costumbres etno-musicales que unen a los pueblos de Latinoamérica por sus raíces africanas y europeas. 

Han representado a la Entidad Veracruzana en diferentes foros nacionales e internacionales como: Brasil, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Italia, España y EE.UU.




MúSICA         Sábados de concierto - Recital Flor y Canto
                        Sábado 30 de agosto - 18:00 horas - Auditorio - Entrada Libre


Nos es grato compartir con el público el talento veracruzano, por lo que en esta ocasión tenemos el gusto de presentar el recital “Flor y Canto” que será interpretado por Alberto Ferral Gayosso en el Saxofón y Erick Lemoine Landa al piano.
In Xóchitl In Cuicatl… significa en lengua totonaca La Flor y el Canto
¡Qué manera tan bella de ver la vida!
Una manera que viene de nuestros padres, los toltecas, y que pasó a todo el mundo náhuatl. Una manera de ver las cosas que huele a incienso, y tiene ecos de caracol, dejando huellas de jaguares y brillos de quetzales a su paso.
¿Cómo ver la vida, cómo llegar a ella?        ¿Podemos conocer algo de ella?
¿Podemos llegar a la verdad?
¿O todo es un simple paso por esta vida, un instante fugaz, un brillo, un suspiro?
Si bien grandes hombres, gigantes, han tratado de responder a esto de muchas y muy variadas maneras, nuestros antiguos sabios propusieron al arte como el medio para llegar a la respuesta; supusieron que lo bello nos podría decir, a través de sus ensoñaciones, colores y sonidos, signos y símbolos, algo más de nuestra vida, y expresarlo de tal manera que se sienta viva, cálida; casi como cuando miramos a una flama, como cuando miramos al ser amado.


Interesante aventura la que nuestros sabios llevaron a cabo, aventura que aún resuena en las piedras que dejaron y que nos acompañan hasta el día de hoy; aventura que vale la pena vivir.
En torno a este y otros interesantes cuestionamientos es que se ha integrado el espléndido programa que interpretan estos jóvenes músicos y que incluye piezas de Astor Piazzolla, Robert Planel, de Bernhard Heiden, Pedro Iturralde y del propio Alberto Ferral Gayosso.
La cita es este el sábado 30 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX ubicada en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad de Xalapa, Ver.
Por supuesto, la entrada es gratuita.






   
Alberto Ferral Gayosso
Originario de la Ciudad de Xalapa, Ver., Alberto Ferral Gayosso inició sus estudios a los 12 años, cuando se interesó por el saxofón y decidió atender el llamado de la música.
Con 15 años ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde demostró su talento y fue reconocido como un artista con cualidades especiales en armonía, contrapunto, interpretación y composición.
Fue el mejor estudiante de su generación, premiado con reconocimientos y apoyos.
Su formación incluye estudios sobre arte, psicología, filosofía e historia que le han llevado a retomar en su música el pensamiento tolteca de la Flor y el Canto.
Creador joven, talentoso y disciplinado, Alberto Ferral Gayosso es un excelente músico que hay que escuchar en serio.

Erick Lemoine Landa
Originario de Xalapa, Ver., comenzó sus estudios musicales con la Mtra. Rosalba León España.
Posteriormente ingresó a la Licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana donde estudió piano con los Maestros Luís Enrique León España, Daniel Luna Piedra y con la Maestra Laura Sosa Huerta.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico activamente y como oyente con maestros como Luis Ascot, Arturo Nieto-Dorantes, Tomoko Honda, Luca Chiantore, Boris Berman y Jorge Federico Osorio.
También participó en el curso de piano y música de cámara organizado, por el Cuerpo Académico de Interpretación e Investigación musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Ha presentado recitales en diferentes auditorios de Xalapa y Córdoba, Ver.
En 2013 fue seleccionado en la Categoría Avanzada del VII Concurso Internacional de piano María Clara Cullell.

Actualmente es pianista acompañante en la Facultad de Danza y en la Facultad de Música de la UV en donde también se desempeña como maestro de piano complementario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario