jueves, 31 de julio de 2014

"Los archivos secretos de Santa Teresa" proyección de DOCUMENTAL y CONVERSATORIO con Katnira Bello y Ricardo Velazko


Presentación del documental
Los Archivos Secretos de Santa Teresa
y conversatorio con la guionista y el director:
Katnira Bello y Ricardo Velazko
jueves 21 de agosto - 18:00 horas - entrada libre

El próximo jueves 21 de agosto, se presenta en el auditorio de la GACX el documental Los Archivos Secretos de Santa Teresa, posterior a la proyección la guionista Katnira Bello y el director Ricardo Velazko comparten con el público su experiencia en torno a la realización de este trabajo.
El documental Los archivos secretos de Santa Teresa está concebido a partir de las investigaciones realizadas por el doctor Nicolás Lafragua, interesado en temas de demonología y fenómenos paranormales, para hacer una relectura de los documentos no clasificados del Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual y las prácticas performáticas que se llevan a cabo en el recinto.
Esta relectura audiovisual conjunta tanto la historia del Templo de Santa Teresa la Antigua (ex convento que hoy resguarda al centro de arte contemporáneo), las experiencias paranormales que presuntamente han vivido algunos trabajadores y artistas durante su estancia en el recinto, y la influencia que estas han tenido en la concepción e interpretación del arte del performance.
Al respecto Ricardo Velazko comenta:
“Antes que se constituyera como Ex Teresa Arte Actual, el recinto originalmente fue un convento, por lo que, al momento en que se designó para desarrollar actividades culturales, se realizaron una serie de adaptaciones para poner en uso el inmueble, entre ellas una serie de exhumaciones que corresponden a las monjas que vivieron ahí. Toda esta historia, que forma parte de la personalidad del espacio, contribuye a crear una serie de mitos y creencias alrededor suyo.
El propósito del documental fue rescatar esta historia y ligarla con la práctica del performance, porque para algunos artistas esta disciplina, en sí misma, constituye un ritual, cuyo efecto también incide en el recinto, en su relación con el público y en la lectura de sus piezas.”
Velazko explicó que el mediometraje de 36 minutos de duración recoge testimonios de trabajadores y artistas, e incorpora información de los archivos del Centro de Documentación y expedientes antropológicos sobre la historia del recinto. Es un documental que puede ser visto desde dos vertientes: como una investigación sobre fenómenos paranormales y como una exploración sobre las prácticas performáticas en el lugar.
“No buscamos desmentir o afirmar los testimonios o mitos que giran alrededor del recinto. Lo que queremos es generar nuevas relecturas de algunos documentos pertenecientes al Centro de Investigación o, en su caso, devolverles su valor original. También pretendemos ofrecer un punto de vista crítico sobre la práctica del performance.”





Este trabajo ha sido realizado por el Grupo de Investigación Artísticoparanormal GIA en coproducción con Taller Multinacional bajo la dirección, fotografía y edición de Ricardo Velazko, como asistente de realización y producción participó Fernanda Mejía, con guión y producción de Katnira Bello y Víctor Sulser.
El mediometraje será proyectado a las 18:00 horas del próximo jueves 21 de agosto en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC.
Katnira Bello y Ricardo Velazko estarán presentes en la función y al finalizar conversan con el público asistente.
La cita es en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad y la entrada es sin costo.

Katnira Bello
Artista visual que realiza arte acción, procesos, fotografía y video.
A la par de su trabajo como artista ha colaborado en la gestión y desarrollo de diversos proyectos culturales; combinando labores curatoriales, organizativas, museográficas, administrativas y editoriales, entre otras.
Ha presentado su obra en México, Canadá, Suecia, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Japón.
Ha sido Becaria de Residencias Artísticas, Jóvenes Creadores, Educación por el Arte, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA; así como de la Residencia Artística PAIN 2011 en Suecia y la Residencia Artística Promptus en el 2014 en Brasil.























Ricardo Velazko
Artista de formación autodidacta. Forma parte de la generación T como artista de performance en México, desde el año 2003 ha presentado piezas de performance en el Museo Carrillo Gil, Museo del Chopo y Ex Teresa, entre otros espacios.
Actualmente su trabajo es sobre fenómenos inexplicables que tienen que ver con lo extraño, lo irreal y lo "no comprobable”.
Este grupo de obras hablan de como percibimos la realidad, generando preguntas sobre si los fenómenos que nos rodean tienen que ver con la ciencia, la magia o lo sobrenatural.
Ha participado en más de 30 festivales y muestras nacionales e internacionales, con ficción, documental y videoarte entre los que destacan los festivales Contra el silencio todas las voces, Pantalla de cristal, Zemos 98 en Sevilla, España; Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, Festival Loop en Barcelona y el Festival internacional de Videoarte de Nagano en Japón.

Además de estar enfocado principalmente en explorar el lenguaje audiovisual, no se desprende de su pasión por el performance y el arte secuencial llamado popularmente comic, de estas dos disciplinas ha escrito ensayos en la revista "Replicante" y en la revista especializada en comics "Comikaze" respectivamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario