martes, 22 de julio de 2014

Jueves de libros

LITERATURA                                                                      Programa Jueves de libros
                           Presentación de la revista Nini. Arte, crítica y Crítica de Arte
                          Jueves 14 de agosto  - 19:00 horas - Auditorio - Entrada Libre

Con el objetivo de promover y difundir la literatura, en el marco del programa Jueves de Libros que la GACX lleva a cabo de manera conjunta con la Coordinación de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura, se presenta la revista Nini. Arte, crítica y crítica de arte.
La revista Nini. Arte, crítica y crítica de arte es un medio creado por estudiantes que contó con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura. Su nombre alude a una generación que ha visto anuladas sus posibilidades de desarrollo profesional y laboral por las erradas políticas públicas de los gobiernos en materia, sobre todo, de educación. Ante este contexto, los creadores de la revista, Erandi Adame y Jerónimo Rosales, apuestan por la cultura, el mejor instrumento para revertir la descomposición del tejido social.Los números 1 y 2 de Nini serán presentados el próximo jueves 14 de agosto, en la Galería de Arte Contemporáneo del Ivec. Participarán Jerónimo Rosales, Erandi Adame y Susana Castillo. Moderará Paola Cordero Román.

El primer número está dedicado al cine y lo conforman tres artículos, textos misceláneos, la sección “Los más visitados lugares comunes” y un cartel firmado por Speck Malacara. La sección más nutrida es la de los artículos: en “Yo y mi otro yo” de Adriana Rosas se compara el discurso del cine y el de la literatura tomando como tema el concepto del doble; en “Hambre de ilusión, hambre de realidad” de Fernanda Melchor, se hace un sugerente análisis sobre la dosis de realidad que debe tener el discurso fílmico para ser creíble, y de cómo el exceso de “realidad” puede saturar la ficción al grado de volverla risible por poco verídica; y en “Primera función”, de Gerard Rodríguez, se escribe acerca de la relación corrobora que hay ciertos amores que sólo pueden decirse en silencio. El autor señala su primer acercamiento al cine y el gusto y asombro que representa ver una película. El cine se ama, anota, por sus artificios, por sus trampas, porque no hay límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad real y la verdad alterada.
El segundo número tiene como eje central algunas reflexiones en torno al arte, también contiene textos misceláneos y un cartel ilustrado por Lucía Prudencio. Entre los atractivos artículos que el lector encontrará en este número están “Palabras de este mundo” de Verónica Gerber Vicecci, donde se señala la necesidad de una mayor conjunción entre los curadores de arte y los editores para describir en paredes y catálogos las obras y hacerlas así asequibles al púbico; “Manual del pintor descalzo de un pie y con sandalia en el otro” de Rodolfo Sousa donde se reflexiona acerca de la “pureza” y las raíces del arte; “La suave lírica”, donde Mario Carrillo discurre sobre el significado y conformación de la poesía, y cómo podemos acercarnos a ella; o “El estilo ‘peliculesco’ de Enrique Metinides” de Fernanda Melchor, donde la autora habla de la obra fotográfica de este reconocido fotorreportero mexicano.
Estos dos primeros números de Nini demuestran que es una propuesta editorial fresca, en un formato de tabloide desplegable que la hace atractiva y de fácil manejo. Quienes lean sus páginas encontrarán una interpretación original del cine, el arte y la crítica de arte. Le esperamos el jueves 14 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la GACX ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad capital.
La entrada es sin costo.

LITERATURA                                                                             Programa Jueves de libros
               Presentación del libro Gonzalo Aguirre Beltrán. Indigenismo, antropología e
               historia de Hipólito Rodríguez Herrero
               Jueves 28 de agosto  - 19:00 horas - Auditorio - Entrada Libre

Con el objetivo de promover y difundir la literatura, en el marco del programa Jueves de Libros que la GACX lleva a cabo de manera conjunta con la Coordinación de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura, se presenta el libro Gonzalo Aguirre Beltrán. Indigenismo, antropología e historia de Hipólito Rodríguez Herrero.

Le esperamos el jueves 14 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la GACX ubicado en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad capital.
La entrada es sin costo.

Gonzalo Aguirre Beltrán es doctor y antropólogo nacido en Tlacotalpan, municipio perteneciente a la cuenca del Papaloapan. El Ivec lo rememora al seleccionar cinco textos que forman parte de su trabajo analítico antropológico, con los siguientes textos:  “Ecología enemiga”, primer capítulo de Regiones de refugio, publicado en 1967;  “Función social de la medicina precortesiana”, texto leído a su ingreso en la Academia Nacional de Medicina, en 1965; “Casamiento de monte” de su obra Cuijla, Esbozo etnográfico de un pueblo negro, dado a la luz pública en 1958;  “Lenguas vernáculas”, introducción al libro del mismo nombre, de 1983; y “El Ingenio de Tuztla” tercer capítulo de Pobladores del Papaloapan: biografía de una hoya, de 1992.



Reconocido internacionalmente, fue uno de los creadores del indigenismo como estudio del indígena para comprenderlo, con el fin de generar políticas que lo incluyeran en el desarrollo nacional. Fue miembro fundador del CIESAS, del INAH. También reconocido investigador de la cultura de los negros, hijos de los esclavos traídos África a la Nueva España.

La presente antología la efectuó el doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS, Hipólito Rodríguez, quien es miembro también del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
   
LA COLECCIÓN MÍNIMA difunde en antologías sucintas lo esencial de la creación, las ideas y la investigación de Veracruz.  A través de una razonada selección de los textos señeros de nuestros creadores, pensadores, científicos e investigadores, Mínima ofrece una biblioteca única y compacta de los grandes autores de Veracruz. La selección se acompaña de un breve prólogo que mediante una semblanza y un bosquejo de los principales temas y asuntos nos introduce a la vida y la obra del autor presentado.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario