lunes, 30 de junio de 2014

Obras seleccionadas 2a Bienal de Arte de Veracruz

IVEC da a conocer a los ganadores de la 2ª Bienal de Arte Veracruz 2014


·         A las 19:00 horas del viernes 27 de junio se celebró la Ceremonia de Selección y Premiación de las obras ganadoras de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014

Organizada por el  Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Segunda Bienal de Arte Veracruz es un mecanismo para la difusión de las obras y de los creadores que las producen, que residen o se han formado en la entidad; para difundir el arte contemporáneo y actual en el Estado de Veracruz y con objeto de estimular el talento creativo de los artistas y creadores plásticos y visuales veracruzanos.

Con la presencia del Lic. Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo y Cultura en representación del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, del Mtro. Rodolfo Mendoza Rosendo, Director General del IVEC; del Lic. Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa; de la Mtra. Taiyana Pimentel, Presidenta del Jurado de la Bienal Veracruz 2014; el Lic. Jorge Duarte Bouchez, Subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC; la Mtra. SIlvia Alejandre Prado, Directora de la Galería de Arte Contemporáneo y el Mtro. Carlos Torralba, Director de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, representando a la comunidad artística, y ante un numeroso público integrado por la comunidad artística veracruzana, familiares y amigos de los autores de las cuarenta obras seleccionadas, además del jurado calificador integrado por los especialistas en arte: Mtra. Taiyana Pimentel Paradoa, Dr. José Luis Falconi Urrutia y Mtro. Edgar Orlaineta Zúñiga.

En el uso de la palabra la Presidente del Jurado,  dio a conocer los nombres de los ganadores del premio de adquisición de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014.

La ganadora del Premio de Adquisición en Formato Bidimensional por decisión unánime del jurado fue la obra: Identidades en construcción, 2012-2013, impresión inyección de tinta en papel, 100 x 1.50 m.  de la artista Alejandra Zamudio Ferrao que se registró con el seudónimo Alejandra, originaria de Boca del Río, Ver.
Por decisión unánime el jurado otorgó el Premio de Adquisición en el Formato Tridimensional al artista: Miguel Rodríguez Sepúlveda por su obra: 1 kg. de balas de plata Libertad. 2014, Ojivas de bala calibre, 25 x 17 x 17 cm.  Rodríguez Sepulveda, originario del Municipio de  Cerro azul.

Además, también con carácter unánime, el jurado decidió entregar de manera extraordinaria tres menciones honoríficas a los artistas: Tamara Ibarra por su obra, Curtain / El viento paró , 2014; a Luis Alberto Sánchez Ortíz por la obra, No se murieron, 2014, y a Iván Piñón Santiago por su obra, El Salmoral 2011.

El jurado informó que de común acuerdo consideraron que las obras seleccionadas cumplen con los criterios: coherencia entre el concepto y la factura; planteamiento de un comentario relevante y actual del contexto local y nacional desarrollado en un lenguaje y una sintaxis contemporánea; aporte de una contribución novedosa al arte nacional e internacional.

El Mtro. Rodolfo Mendoza Rosendo, Director General del IVEC comentó que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, se siente profundamente honrado de ser partícipe en este encuentro de voces de tan diversa procedencia creativa; agradece, a su vez, a los artistas cuyo interés por colaborar en esta segunda convocatoria de la Bienal de Arte hizo posible este gran desenlace, y felicita ampliamente a todos los participantes por su talento, que hoy nos permiten admirar.


Las obras ganadoras estarán en exhibición junto a las 40 que fueron seleccionadas por el jurado, en la exposición Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014, obras seleccionadas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (Xalapeños Ilustres 135, Col. Centro, Xalapa, Ver.) del 28 de junio al 21 de septiembre, con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario