lunes, 16 de junio de 2014

"La Curaduría Artística" conferencia este miércoles 18 en la GACX

Luis Adrián Vargas Santiago disertará sobre la curaduría en la Galería de Arte
Contemporáneo del IVEC

En el marco del Programa Creadores en los Estados derivado de CONACULTA y en coordinación con la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Maestro Luis Adrián Vargas Santiago impartirá una conferencia en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
Hoy día el término “curaduría” y el rol del “curador” generan confusión y sentimientos encontrados entre los actores y espectadores en el ámbito de los museos y las exposiciones. Se  desconocen sus funciones, sus alcances y se cuestiona el poder que esta figura ha adquirido en los últimos tiempos.
Pensar la curaduría y el arte desde México” es el tema sobre el cuál disertará Vargas Santiago quien es candidato a doctor en Historia del Arte en la Universidad de Texas en Austin, para lo cual ha sido galardonado con las becas Fulbright-García Robles (2009-2012) y el Programa de Estudios en el Extranjero, FONCA-CONACyT (2010-2012), entre otras.
Es también Licenciado y maestro en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. En 2007 fue investigador visitante en la Universidad de Essex. Ha enseñado seminarios de arte mexicano y latinoamericano e historiografía en diversas instituciones. Ha sido co-curador de importante exposiciones y ha publicado artículos, reseñas y entradas para libros, catálogos, revistas y diccionarios en Latinoamérica y Estados Unidos.
El Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural se organiza de manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, gracias a la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su objetivo es fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación artística y cultural no escolarizada de las entidades federativas a través de la realización de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, talleres y residencias en coordinación con las instituciones estatales y municipales de cultura. La realización de estas actividades permite promover y difundir el trabajo y la obra de los miembros del SNCA y apoyar el desarrollo de las diversas comunidades artísticas del país y de la sociedad civil en su conjunto
La cita es el próximo miércoles 18 de junio a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo ubicada en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad capital.
La entrada es gratuita.

Información ampliada en http://gacxalapa.blogspot.mx/




No hay comentarios:

Publicar un comentario