lunes, 30 de junio de 2014

Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación

FESTIVAL
            Siembra un árbol en tu imaginación                    Auditorio -   Entrada Libre

El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizará al 4º Festival Siembra un árbol en tu imaginación, los días 4, 5 y 6 de julio, en recintos culturales de las ciudades: Xalapa, Veracruz y Orizaba.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, el subdirector de Educación e Investigación Artística, Luis Josué Martínez Rodríguez, y la directora del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), Emma Luisa Lucero Fernández.

El Festival forma parte del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, y se enmarca en el festejo del Día Internacional del Árbol. Está destinado a todo público y tiene como eje los objetivos marcados en la Carta de la Tierra. Desde su primera edición, el festival ofrece un espacio para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica y tiene como meta fomentar el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza.

El programa de actividades para la edición 2014 está conformado por talleres, presentaciones artísticas, cine mediado y exposiciones. Las sedes serán: Jardín de las Esculturas, Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa; Recinto Sede, Centro Cultural Atarazanas y Teatro de la Reforma en Veracruz, y Museo de Arte del Estado en Orizaba.

Mediante la articulación de una serie de acciones para introducir conceptos que favorezcan las relaciones entre el arte y la naturaleza, el programa del 4º Festival Siembra un árbol en tu imaginación se integra por 21 talleres de arte y naturaleza, dos siembras de arbolitos, un concurso de pintura, dos inauguraciones de obra, nueve presentaciones artísticas y dos actividades de mediación y proyección de cine.

El programa artístico se compone de presentaciones de teatro, rock para niños, concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela libre de Música del IVEC (ELMIVEC) y el Coro de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. Los talleres serán variados para llegar a un público mayor, los temas serán: reptiles, zapateado, son, naturaleza, plantas aromáticas, reciclaje, siembra de árboles, dibujo, modelado en barro, actuación, elaboración de máscaras, fotografía, cerámica creativa, títeres, teatro inicial y alimentación.

Entre las actividades principales se realizará la inauguración del mural Verde fruto: cien hojas, resultado del taller de cerámica de El taller, Centro de formación y producción artística para niños y jóvenes con y sin discapacidad. Se realizará el concurso “Pinta tu árbol”, que consistirá en tomar una foto del árbol que más le guste de su colonia, llevarla el sábado 5 de julio para pintar un árbol similar con la guía del maestro Néstor Andrade. Como cada año se realizará una siembra de árboles y se hablará de todo lo que requieren para crecer.

Por primera vez se ofrecerá la actividad de cine mediado. Esto es, un mediador intervendrá al principio, en un intermedio o al final de la proyección de cada una de las películas con una dinámica para provocar el juego y la reflexión entre los espectadores. Las películas a proyectar serán Lorax: en busca de la trúfula perdida y La guerra de los mapaches de Pompoko.

Los talleres estarán activos en Jardín de las Esculturas, Museo de Arte del Estado y Recinto Sede. Las presentaciones artísticas serán en el Teatro de la Reforma, Recinto Sede, Galería de Arte Contemporáneo y Ágora de la Ciudad. El cine mediado en la Galería de Arte Contemporáneo. Las exposiciones en el Jardín de las Esculturas y Ágora de la Ciudad. La siembra de arbolitos en el Jardín de las Esculturas, y el concurso “Pinta tu árbol” en el Centro Cultural Atarazanas.

Todas las actividades serán de entrada gratuita. Más información en www.ivec.gob.mx, Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura, y Twitter @IVEC_Oficial. 

4 de julio
Lorax: En busca de la trúfula perdida
Director: Kyle Balda, Cris Renaud                Estados Unidos, 2012            Duración 94 min



 
Sinopsis

Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares






5 de julio
La guerra de los mapaches de Popomko
Director: ISao Takahata                    Japón, 1994               Duración: 119 minutos



Sinopsis

Adaptación del libro infantil del Dr. Seuss acerca de una criatura del bosque que simboliza el eterno poder de la esperanza. La película cuenta la historia de un chico que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción.





TEATRO
Sábado 5 de julio – Patio Central
Obra de teatro “La aventura del Imaginario” grupo teatral infantil Pandilla Mini sangres
                               



Compañía Las Sangres surge en 2004 con sede en Xalapa, Veracruz, durante 10 años trabajó en estrecha colaboración con la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana; a partir del 2014 Las Sangres se convierte en un proyecto artístico independiente. 



Somos un grupo de artistas unidos por la necesidad de la creación a través del pensamiento y la acción, en constante búsqueda y renovación de lenguajes escénicos determinados por procesos de exploración, en donde la improvisación y el juego, definen nuevos discursos que transgreden nuestra realidad, llevándonos a rincones más profundos de la esencia del ser humano y su entorno, como un flujo de energía que nos identifica y une, dándole significado a nuestro nombre “Las Sangres”, desde su creación, la Compañía ha tenido una importante presencia en diferentes foros nacionales e internacionales, presentando un rico repertorio de reconocidos coreógrafos.

Además, por su trabajo de educación, profesionalización, el desarrollo vocacional y la creatividad en los niños, mediante talleres permanentes de danza y por la difusión de la danza en comunidades de su estado, se ha consolidado como una de las agrupaciones de Danza Contemporánea más importantes a nivel nacional. Los integrantes de la Pandilla Mini Sangres son Integrantes: Eduardo Estrella, Andriy Ernesto, Matilda Vallejo, Claudia Santiago, Anthar KG Espinoza, Renee León, América Hernández.

 “La Aventura Del Imaginario”

Ocho pequeños toman la escena para crear un mundo fantástico y azaroso, capaz de captar la atención de cualquier espectador. El espectáculo es fresco y de creación instantánea con estructuras direccionadas, usando métodos de improvisación y juego.  El tema central de esta puesta en escena es la identidad, donde el imaginario y la creatividad de cada uno son pieza clave para actuar.



MúSICA
Sábado 5 de julio - “Un viaje en el tiempo a través de la música”
Presentación del coro de Benemerita Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen


 El coro de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” surge como parte de las actividades artísticas que la Dirección de la Institución procura ofrecer a los estudiantes que cursan las diferentes licenciaturas en educación básica.

Se inició en febrero del presente año al interpretar el Himno al General Juan de la Luz Enríquez, ilustre gobernante de Veracruz  que durante su mandato en 1886 autorizó y gestionó la creación de esta centenaria casa de estudios.
El coro practica en horario vespertino y está integrado por veinte estudiantes de las licenciaturas en educación Primaria, Preescolar y Especial así como por niños de educación primaria y las catedráticas Inés Flores y Rosa Iris Guzmán. Al piano acompaña el joven estudiante de música Raúl Martínez.


 Son la música mexicana y los cantos infantiles los géneros musicales que conforman el repertorio con el que se han iniciado.






Dirige esta agrupación la Profra. Elizabeth Guzmán Garrido, Catedrática de la BENV quien cuenta en su larga trayectoria docente con la atención a cátedras relativas a la enseñanza del español y la educación artística en la escuela primaria así como con la formación de diversas agrupaciones musicales infantiles.



Profra. Elizabeth Guzmán Garrido.

Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz el 30 de septiembre de 1964. Desde niña participó en diversas actividades artísticas siendo fundamental en su vida haber sido integrante de la Orquesta Típica de la Primaria Anexa dirigida por su señor padre el Profr. Antolín Guzmán Salazar.

Profesora de Educación Primaria egresada de la BENV en 1983 y Licenciada en Pedagogía por parte de la Universidad Veracruzana desde 1991, laboró como docente frente a grupo en las escuelas primarias “Joaquín H. Servín Andrade” antes Obrero Campesina y “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana” ambas en la ciudad de Xalapa.

A partir de 1993, se inicia como Catedrática en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y en 2003 termina la Maestría en Educación Superior por parte del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.

Al mismo tiempo de sus estudios en educación básica estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana cursos de solfeo y violoncello y posteriormente realizó estudios en la Sección de Música Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. D. F. mismo que la acreditó como Profesora de Educación Musical en Educación Básica.

Creó orquestas infantiles en las escuelas primarias donde laboró así como en el Centro Cultural del ISSSTE de 1988 a 1991 y posteriormente como maestra de música a cargo de Conjuntos Corales en la Escuela de Iniciación Musical “Juventino Rosas” A. C. durante dos décadas (1993 a 2013).

En 2009 el Coro que conformó en esta escuela se presentó exitosamente en el encuentro Coral COREARTE, festival anual que se realiza en Barcelona, España.


Actualmente, presenta esta agrupación coral con estudiantes normalistas que han manifestado el gusto por esta disciplina a la que asisten cotidianamente; a estaactividad se han incorporado dos docentes, las catedráticas de la BENV: Inés Flores y Rosa Iris Guzmán, así mismo, se integran a esta agrupación un pequeño de nueve años y al piano acompaña Raúl Martínez, joven estudiante de Facultad de Música de la U. V.

Con treinta y un años de servicio la Profesora Elizabeth Guzmán Garrido, cierra la etapa de su vida profesional con la conformación del Coro de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana como una forma de rendir homenaje a su alma mater.



No hay comentarios:

Publicar un comentario