lunes, 30 de junio de 2014

Encuentro Nacional de Tunas Femeniles

CiNE                  La Tuna: Un estilo, una tradición
                    Viernes 18 y sábado 19 de julio  - 16:00 horas - Auditorio - Entrada Libre

Invita IVEC al ciclo de cine La Tuna: un estilo, una tradición
Presentado por el escritor Carlos Manuel Cruz Meza, se proyectarán las películas

Como parte de Encuentro Nacional de Tunas Femeniles, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), invita al ciclo de cine “La Tuna: un estilo, una tradición”, el cual será presentado por el escritor Carlos Manuel Cruz Meza el próximo viernes 18 de julio, a las 16:00 horas.

Una tuna o estudiantina Universitaria, es una agrupación musical (y /o hermandad) quienes desde la época de formación universitaria portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore español y latinoamericano.

A Xalapa, esta tradición llegó hace más de 40 años con la aparición de la Estudiantina de la Escuela Normal Veracruzana, la cual posteriormente se convirtió en la Estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa, ambas dirigidas por el  Mtro. Esteban Rizo Báez (1922-2010) y quien fue el primero en incluir mujeres en estas agrupaciones que regularmente solo aceptaban varones.

Posterior a este movimiento, a partir del 2000 una serie de Tunas independientes se forman en Xalapa, contando en la actualidad con cuatro grupos activos: la Tuna de la Universidad Veracruzana, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, la Tuna Universitaria de Xalapa y la Tuna Leonardo Bravo del Instituto Politécnico Nacional.

Para mostrar el papel de la mujer y su desarrollo en estas agrupaciones, este 18 y 19 de julio se realizará el Festival de Tunas Femeniles 2014, el cual reunirá a cinco Tunas de diversas partes de la república mexicana. A través de conferencias, conciertos, callejoneadas y el ciclo de cine, se pretende dar un panorama más amplio de la importancia de este estilo musical en una ciudad como Xalapa, la cual reúne las condiciones necesarias para ofrecer la música y la tradición en cada callejón que la distingue como una capital cultural.

La película “Acompáñame”, dirigida por Luis Cesar Amadori proyectada el viernes 18 de julio a las 16:00 horas, muestra la historia de Mercedes (Rocío Durcal), quien consigue un empleo en el periódico y empieza a trabajar con Doña Eduviges una anciana rica que necesita una señorita de compañía para realizar un viaje en el que recibirá una fabulosa herencia. Al mismo tiempo, Toni (Enrique Guzmán) es un estudiante mexicano que cursa su carrera en España, ha leído otro anuncio de la misma señora, que también necesita un chófer, juntos vivirán grandes experiencias musicales al lado de la Estudiantina.

El sábado 19 de julio será proyectada la película “La casa de la Troya”, dirigida por Rafael Gil y basada en el libro del mismo título de Alejandro Pérez Lugín. Se trata de una comedia donde el joven Gerardo es enviado por sus padres desde Madrid a Santiago de Compostela, para que pueda terminar sus estudios. Al llegar, la ciudad gallega le parece triste y aburrida. Todo cambiará cuando un amigo le recomienda que se instale en una residencia de estudiantes conocida como “La Casa de la Troya”, donde viven otros compañeros que se lo pasan muy bien con la Tuna. Además, se enamora de Carmiña, una muchacha responsable que le exige terminar sus estudios para poder casarse.
   
El film logró el tercer premio como mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Anteriormente se habían rodados dos versiones con el mismo título: una en 1925, dirigida por Manuel Noriega y el propio Lugín; y otra en 1936, por Juan Vila Vilamala y Adolfo Aznar.

Carlos Manuel Cruz Meza es un escritor, editor, periodista y difusor cultural mexicano. Cursó estudios de Letras Españolas, Sociología e Historia en la Universidad Veracruzana. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Fue becario en el Programa de Jóvenes Creadores del FOESCA y el IVEC en 1994, en el área de Letras.



Colabora en revistas, periódicos y suplementos de diversas partes del país, entre los que se incluyen La Ciencia y el Hombre, Graffiti, Hojas de Utopía, Tierra Adentro, Archipiélago, La Ventana Cerrada y Albatros viajero.

Es autor de los libros Zona de guerra; Al otro lado del espejo; Nirvana; Corpus; Voces diversas. Antología de ensayo veracruzano; Avistamientos. Ensayos sobre Artes Plásticas; El rostro oculto de Dios. La historia de la ciencia ficción; Hojas volantes. La historia de los periódicos en Xalapa; Apología de la nada trascendida; La poesía veracruzana (1700-2000) y El jardín de Babel. Poesía joven de Veracruz. El volumen El color del mal reúne toda su obra narrativa, compuesta por innumerables relatos y tres novelas.

El ciclo de cine  “La Tuna: un estilo, una tradición” presentado por el escritor Carlos Manuel Cruz Meza, se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro. La entrada es libre.



18 de julio
Acompáñame
Director: Luis César Amadori                        España, 1966             Duración: 113 minutos
Reparto: Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Amalia de Isaura, Jesús Tordesillas, Francisco Cano, Carlos Casaravilla, Rafael Guerrero, Laly Soldevila, José María Caffarel, Luís Morris, Carlos Riera, María Isbert, Félix Navarro


Sinopsis
Muestra la historia de Mercedes (Rocío Durcal), quien consigue un empleo en el periódico y empieza a trabajar con Doña Eduviges una anciana rica que necesita una señorita de compañía para realizar un viaje en el que recibirá una fabulosa herencia. Al mismo tiempo, Toni (Enrique Guzmán) es un estudiante mexicano que cursa su carrera en España, ha leído otro anuncio de la misma señora, que también necesita un chófer, juntos vivirán grandes experiencias musicales al lado de la Estudiantina.








19 de julio
La casa de Troya
Director: Rafael Gil                España, 1959                         Duración: 94 minutos
Reparto: Ana Esmeralda, Arturo Fernández, José Rubio, Julio Riscal, Rafael Bardem, José María Tasso.
  
Sinopsis

Se trata de una comedia donde el joven Gerardo es enviado por sus padres desde Madrid a Santiago de Compostela, para que pueda terminar sus estudios. Al llegar, la ciudad gallega le parece triste y aburrida. Todo cambiará cuando un amigo le recomienda que se instale en una residencia de estudiantes conocida como “La Casa de la Troya”, donde viven otros compañeros que se lo pasan muy bien con la Tuna. Además, se enamora de Carmiña, una muchacha responsable que le exige terminar sus estudios para poder casarse.






El film logró el tercer premio como mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Anteriormente se habían rodados dos versiones con el mismo título: una en 1925, dirigida por Manuel Noriega y el propio Lugín; y otra en 1936, por Juan Vila Vilamala y Adolfo Aznar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario