lunes, 30 de junio de 2014

Cine Club

CiNE CLUB                           Ciclo: Homenaje a Jean Vigo
                                               Viernes de julio  - 18:00 horas - Auditorio - Entrada Libre

Jean Vigo nació en París en 1905. Su prematura y desafortunada muerte en 1934, a los 29 años, truncó la trayectoria de un cineasta que auguraba ser altamente brillante. Con tan sólo tres películas (una de ellas inconclusa) y un documental, Jean Vigo se convirtió en uno de los jóvenes mitos malogrados.

Su primera película, financiada por su mujer, Elisabeth Lozinska, con quien se había casado tras terminar sus estudios universitarios, fue el documental À propos de Nice. Una sátira social que aprovecha el tema de un verano en la Costa Azul francesa para establecer sus intereses argumentales y artísticos: por un lado, las diferencias de clase; por otro, la innovación experimental.

En 1931, Vigo empieza su carrera cinematográfica centrándose en un campeón de natación sobre el que filma Taris, champion de natation, que tiene cierto tono documental. Cero en Conducta, su primer largometraje, no fue bien acogido y pasó por manos de la censura que lo calificó de "antifrancés" y no pudo volver a exhibirse en Francia hasta mediados de los años cuarenta, siendo ahora uno de los clásicos ineludibles del cine. Tampoco fue bien acogida por la crítica ni por el público, la que está considerada su obra maestra, L'Atalante, que Vigo no pudo ver acabada porque falleció de leucemia durante la etapa de edición.

Su legado combina el lirismo, el surrealismo, y una aproximación a la ideología anarquista. Quizás pocos como Jean Vigo representan la figura del enamorado, del entregado al quehacer cinematográfico: director, guionista, creador de cine-clubes, cinéfilo irredento, influencia medular en figuras posteriores del cine francés, su filmografía ha quedado como ejemplo del hacer cinematográfico. Ahora se los presentamos a ustedes, con el fin de que sigan adentrándose en el gusto por el buen cine. De seguro les gustará.

Homenaje a Jean Vigo es un ciclo en el que presentamos la obra íntegra del director francés, dada su importancia, calidad y maestría de las que hablamos anteriormente. Además de dos títulos de sus discípulos más sobresalientes: Jean Luc Godard y Francois Truffaut.

Filmografía de Jean Vigo:
1933 : Cero en conducta (Zéro de conduite)

Le invitamos a que venga a disfrutar de buen cine en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La cita es los viernes 4, 11, 18 y 25 de julio a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad capital. La entrada es gratuita.
Consulta nuestras redes sociales: http://www.facebook.com/GACXalapa y @GACXalapa.
4 de julio
Cero en conducta
Director: Jean Vigo        Francia, 1993                      Duración 41 minutos             
Reparto: Jean Dasté, Robert le Flon.

Sinopsis:
Obra maestra donde Jean Vigo retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Film prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.









11 de julio
L´Atalante
Director: Jean Vigo   Francia, 1934 Duración: 82 min
Reparto: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre, Maurice Gilles, Raphaël Diligent

Sinopsis

Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad Luz. Finalmente, Jean cumple el deseo de su joven esposa y la lleva a París.







11 de julio
À propos de Nice
Director: Jean Vigo        Francia, 1930                      Duración: 25 minutos             
Reparto: documental.

Sinopsis

Es una conmovedora visión de Niza, la atmósfera y el tipo de vida de la ciudad. La película se centra principalmente en el contraste entre los ricos ociosos que toman el sol y disfrutan de los lujos de hoteles y casinos, y los barrios pobres de Niza.














18 de julio
Les Carabiniers

Director: Jean-Luc Godard               Francia, 1963             Duración: 85 minutos
Reparto: Albert Juross, Marino Masé, Catherine Ribeiro, Geneviève Galéa, Jean Brassat, Gérard Poirot, Barbet Schroeder.


Sinopsis

Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, feliz y contenta de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme.



25 de julio
Los cuatrocientos golpes
Director: François Truffaut                Francia, 1959             Duración: 94 minutos
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay.

Sinopsis
Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer irse de pinta con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza un plan para escaparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario